A los 118 años de la fundación de Juan Llerena
Juan Llerena en la provincia de San Luis cumplió 118 años de fundación y los vecinos rememoraron los inicios en actos y charlas conmemorativas.
La Fundación
La fundación de Juan Llerena fue impulsada por la necesidad de unir Villa Mercedes con Villa Dolores (Córdoba), a través de Ferrocarriles Andino. La ley N°2186 formulada en 1887, autorizó la creación del tramo. En diciembre de 1890 en el tramo Villa Mercedes – La Toma, se abrió un nuevo servicio que incluía la estación ‘Juan Llerena’, y que se denominó San José por estar situada a 15 kilómetros de la antigua población San José del Morro.
Parte de los terrenos donde se construyó la estación, fueron donados por Doña Clara Bertola, esto según el archivo del Ferrocarril Pacifico. Ya construida, varías familias solicitaron la creación de un destacamento policial y una escuela. Debido a esta solicitud, en el año 1905, Sotero Careaga, ofreció donar las tierras necesarias para la formación del pueblo.
Durante el gobierno de Benigno Rodríguez Jurado, se dispuso la formación de un centro urbano de las tierras donadas, bajo la ley N°309, promulgada el 26 de octubre 1906, se exoneró de impuestos territoriales a los terrenos cedidos al poner como condición que la población tendría derecho al agua en el resto de la propiedad.
La cercanía con el volcán El Morro
El nombre de la nueva localidad, por solicitud del propio Careaga, debía titularse ‘Presidente Quintana’, pero continuó llamándose ‘Estación el Morro’ hasta 1931, hasta que las autoridades del Ferrocarril Pacifico decidieron colocarle el nombre de ‘Juan Llerena’. Según datos de la época, se habría optado por este nombre por las confrontaciones políticas ante la caída de Hipólito Irigoyen.
La escuela Nacional N°136, hoy Escuela Provincial ‘Alejandro del Carmen Bazán’, obtuvo el nombre por el primer maestro de la zona. Según los pobladores, el merito se lo merece Juana Moreno de Uría.
Los terrenos para la edificación de la iglesia fueron donados por el primer comisario, Florencio Diez. Para recaudar fondos para la construcción, se formó una comisión que desarrolló múltiples actividades. El 12 de octubre de 1941 fue inaugurada la iglesia en presencia del Monseñor Pedro Tibiletti.
Te puede interesar
Reconocida médium se presenta en Mendoza
Este 24 y 25 de mayo, en el Arena Maipú, se presentará Arístida Genez Alcaraz, reconocida médium y canalizadora. Será un evento espiritual de alcance internacional.
Cierran el paso a Chile por Agua Negra en San Juan
Debido a las condiciones climáticas adversas registradas en la zona del límite internacional, se dispuso el cierre preventivo a partir de hoy por la tarde
¡HABEMUS PAPAM!
Hoy, pasadas las 18:00 horas (hora de Roma), el humo blanco emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que el Colegio de Cardenales ha elegido a un nuevo papa.
Dos instituciones de Cuyo ganaron el Premio Vivalectura 2025
La Universidad de La Punta y la organización Generando Puentes de Guaymallén fueron reconocidas en el certamen que promueve prácticas lectoras.
Suspenden clases en Malargüe, Tupungato y Tunuyán por Zonda
La medida es para los turnos vespertino y nocturno y se debe a la presencia del viento. El resto de la provincia mantiene el servicio educativo con normalidad
Lola Pagano presentó su obra en la Biblioteca Almafuerte
"Beazley es un buen poema" se llama el libro que la autora presentó en Guaymallén, donde entrelaza diversas anécdotas, poesías, relatos y reflexiones.
Remodelación en instalaciones del hospital de Barreal
Las obras realizadas por la empresa Glencore Pachón se concentraron en mejorar y dotar de mayor seguridad al sistema eléctrico del nosocomio
Multitudinaria muestra de fe en Villa de la Quebrada
Villa de la Quebrada vivió este 3 de mayo una de sus jornadas más emotivas y multitudinarias, con motivo de la tradicional festividad del Santo Cristo.