Reabre el paso internacional a Chile por Agua Negra

Une la provincia de San Juan con la región de Coquimbo y la reapertura se aguardaba con gran expectativa por el interés en los viajes de compras hacia el vecino país

Paso Internacional Agua Negra - San Juan 

El paso a Chile por Agua Negra, que une la provincia de San Juan con la región de Coquimbo, permanecerá abierto inicialmente de 7:00 a 16:00 horas desde San Juan y de 7:00 a 21:00 horas desde Chile, priorizando la seguridad y visibilidad en el cruce. 

Este viernes a las 12:00 horas se habilita el tránsito de vehículos hasta las 17:00, recomendando las autoridades circular con precaución. La calzada se encuentra despejada, pero hay equipos de Vialidad Nacional operando en el lugar, informó dicho organismo.

Equipos de Vialidad Nacional operan en la zona

Este año, la reapertura se aguardaba con gran expectativa por el interés que despiertan los viajes de compras, hacia el vecino país. Los ciudadanos argentinos deben presentar su DNI. En el caso de que menores de edad viajen sin ambos padres, se requerirá una partida de nacimiento y la autorización correspondiente.

RIGI: inversión de 1000 millones de dólares en San Juan

Desde este año, el sistema implementó la instalación de internet satelital Starlink, que agiliza la comunicación y los trámites de migraciones y aduaneros, mediante la presentación digitalizada de declaraciones juradas. También hay un helipuerto, para respuestas rápidas ante eventuales emergencias.

Aduana chilena en Junta del Toro

Cabe recordar que existen restricciones establecidas por Aduanas y SENASA, en lo que respecta al ingreso de alimentos y mercancías. Además, la franquicia para el ingreso de mercaderías es de 300 dólares por persona mayor de 16 años, monto que sigue vigente. En tanto que, por cada menor de 16 años se puede trasladar una franquicia de hasta 150 dólares.

Sólo podrán ser utilizadas en forma conjunta cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de dieciséis años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien. Sumado a eso, las franquicias no pueden ser utilizadas más de una vez por mes.

Desde Aduana también se informa que, “cuando se superan los montos establecidos, la diferencia estará sujeta al pago de un tributo del 50% del valor de la mercadería sobre dicho excedente, mediante la presentación del comprobante de compra legalmente emitido, Ticket o Factura de compra”.

Te puede interesar

“Experiencia Musical: Queen” concierto interactivo para escuelas

El miércoles 24 de septiembre, el Teatro Plaza de Godoy Cruz será escenario de este espectáculo didáctico e interactivo especialmente diseñado para estudiantes de nivel primario y primer año de secundaria.

La UTN Regional Mendoza tiene nuevas autoridades

El actual decano José Balacco fue reelegido al frente de la casa de estudios y Miguel Tornello lo acompañará como vicedecano durante el período 2025-2029.

Ciudad de Mendoza en el IV Encuentro Regional de Turismo

La Capital Internacional del Vino participó activamente en el evento que reunió a referentes del sector turístico de Cuyo en La Punta provincia de San Luis

Godoy Cruz abre taller gratuito de costura en octubre

La Escuela de Oficios inicia en octubre un taller de costura para mayores de 18 años. Es gratuito, presencial y con cupo limitado. Requiere conocimientos básicos.

Fiesta de colores y sonrisas en el Bicentenario de San Juan

Dos mil niños celebran con la Maratón Infantil el 60° Aniversario de la Educación Privada en la provincia, promoviendo la actividad física y trabajo en equipo

Emergencia en Discapacidad: cómo acceder a la ayuda económica

La Ciudad de Mendoza habilitó un trámite excepcional para acompañar a instituciones que trabajan con discapacidad y atraviesan dificultades económicas.

Lo mejor del jazz en un nuevo ciclo en el Mercado Central

La actividad musical organizada por Ciudad de Mendoza, se realizará los sábados de septiembre, al mediodía, incluido el primer sábado de octubre.

San Juan honra a su hijo Domingo Sarmiento

En el Día del Maestro, San Juan destaca el Libro Histórico del Año Sarmientino, una obra única que preserva el legado del prócer nacido en esta provincia.