Elecciones San Luis : guía para votar con la BUP
El 11 de mayo se vota en la provincia con Boleta Única Papel. Conocé quiénes deben votar, qué llevar y cómo marcar correctamente tu elección.
El vicegobernador Ricardo Endeiza encabezó el anuncio y explicó el paso a paso del nuevo mecanismo que reemplazará al tradicional cuarto oscuro.
Según lo establece la Constitución Argentina, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos argentinos nativos o por opción, mayores de 18 años. Los mayores de 70 y los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar de forma optativa, siempre que estén inscriptos en el padrón electoral. También podrán participar personas con prisión preventiva, si figuran en el padrón y presentan un documento válido.
Para emitir el voto, será necesario asistir al centro de votación indicado en el padrón con un documento habilitante: libreta de inscripción, libreta cívica, libreta verde o celeste, o DNI tarjeta. No se podrá votar con un ejemplar anterior al registrado en el padrón.
El BUP estará dividido en seis columnas:
Número de lista
Lista completa
Senadores provinciales
Diputados provinciales
Intendente y comisionado
Concejales
Podés optar por marcar con una “X” la opción de “Lista Completa” para votar todos los candidatos de una misma agrupación, o bien seleccionar de forma individual un candidato por cada categoría.
Entre los errores frecuentes se encuentran marcar más de un candidato por columna o elegir una lista completa y, además, un candidato individual de otra lista. En caso de equivocarse, podrá solicitar una nueva boleta al presidente de mesa.
Una vez marcada la opción, deberás doblar la boleta y depositarla en la urna. Antes de retirarte, asegúrate de recuperar tu DNI y el comprobante que acredita que ejerciste tu derecho al voto. Para consultar el padrón electoral, ingrese a la web oficial y complete los datos requeridos.
Te puede interesar
Vuelcos y aludes complicaron el paso Cristo Redentor
El tránsito a Chile se vio afectado este sábado por dos vuelcos y luego por aludes de barro y piedra en distintos tramos de la ruta. Ahora habilitado
ARGA celebra su aniversario con descuentos y shows
El centro comercial festeja su segundo aniversario con tres días de promociones, un evento nocturno, degustaciones, espectáculos y beneficios especiales.
Capital convoca a locales al registro gastronómico inclusivo
La Ciudad de Mendoza invita a bares y restaurantes a sumarse al Registro de Alternativas Gastronómicas Diferenciadas, que identifica menús aptos para celíacos, diabéticos y veganos.
La Sociedad Rural del Oeste Argentino, cierra el año en Tunuyán
Bajo la consigna “Juntos, comprometidos con la ganadería”, la institución se prepara para cerrar el año con un encuentro de relevancia en Valle de Uco
Ambiente remitió a la UFI Jáchal resultados de muestras en Cuesta del Viento
Con el objetivo de aportar información técnica para esclarecer la causa de muerte de los peces hallados en el espejo de agua el pasado 4 de noviembre
San Juan vende 2,5 toneladas de residuos electrónicos para reciclaje
La provincia concretó la primera venta de 1.400 kg de plaquetas verdes y 1.190 kg de plaquetas madre provenientes de RAEE tratados en el PTA
Terracota exhibe su muestra anual en Salas Libertad
La exposición del taller Terracota Casa de Arte, podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, de 9 a 19, en Salas Libertad de Villa Nueva, con entrada gratuita.
A 46 años de The Wall: la huella del álbum eterno
El emblemático disco de Pink Floyd cumple 46 años y sigue siendo un símbolo cultural que atraviesa generaciones, con canciones e ideas que mantienen su fuerza original.