San Juan: capacitan y profesionalizan a cooperativistas

Dictaron la primera charla general de un ciclo formativo para fortalecer el trabajo cooperativo de las 194 entidades que funcionan en la provincia.

Con un marco de gran participación, se brindó la primera charla del ciclo de capacitación 2025 “Mayor conocimiento, mejor administración”, destinada a los integrantes de los consejos de administración de cooperativas en funcionamiento o para aquellas personas que están interesadas en conformar una entidad. La actividad fue organizada por la Dirección de Asociativismo, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, con el objetivo de fortalecer al sector, pero a su vez mejorar sus capacidades organizativas, contables y de gestión.

Entre otras temáticas generales, se trabajó sobre los procedimientos administrativos y contables exigidos por las entidades que rigen el funcionamiento de estas organizaciones, tanto a nivel provincial -en este caso la Dirección de Cooperativas- como a nivel nacional -el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)-, además de aspectos como la redacción de las actas de las asambleas, cómo registrar las actividades que realizan, la documentación que deben presentar en estas instancias. Debido a la importancia para el funcionamiento de las cooperativas, la información resultó de gran interés para los presentes, todos integrantes de cooperativas de trabajo de diferentes rubros como textiles, educativas, agropecuarias, de mantenimiento y limpieza de espacios verdes, que están activas en los departamentos Rivadavia, Sarmiento, San Martín.

Tratamiento clave del vértigo en el Rawson

La charla estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Asociativismo, entre otros profesionales Carla Tejada y los contadores Carla Elizondo y Rolando Hernández. Mientras que los presentes -las cooperativas Boca del Tigre, Ciudad del Sol, Instituto Secundario Modelo Ltda, Sabores, Reserva Organiza, Red Line San Juan, Flor Urbana, Aldeo, solo por citar algunas de las 194 que funcionan en la provincia- recibieron certificaciones de su participación en esta capacitación, documentación fundamental para acceder a futuros programas y financiamientos específicos para el sector.

En la oportunidad, la titular de la Dirección de Asociativismo, Luciana Mestre, destacó “la asistencia de las cooperativas en este tipo de propuestas ya que la participación activa es reflejo del interés por buscar el éxito de su trabajo. Apostamos a estas instancias de formación y capacitación para que los cooperativistas puedan mejorar sus habilidades, sus conocimientos y especialmente que tengas herramientas que les permitan adaptarse a los cambios, ser competitivos y sostenibles”.

Fuente: prensa San Juan

Te puede interesar

Avanza la refacción del hospital en Villa Mercedes

La obra en el Hospital Juan Domingo Perón supera los $5.800 millones y abarca 3.500 m² del primer piso, con mejoras en internación y nuevas instalaciones.

Poggi busca atraer inversiones a San Luis

El gobernador se reunió con empresarios y destacó la articulación público-privada, la educación y el empleo como ejes del desarrollo provincial.

Botón de pánico para adultos mayores en Guaymallén

El municipio sumó una herramienta al sistema de alarmas comunitarias para asistir a personas mayores en situaciones de emergencia o inseguridad.

San Juan implementa capacitación penitenciaria para 2026

El Servicio Penitenciario lanzó un plan anual con cursos y talleres para mejorar la formación del personal y fortalecer la gestión dentro del sistema carcelario.

ArgOliva 2026 reunirá al sector olivícola en San Juan

El 15º Encuentro Olivícola Internacional se realizará del 1 al 6 de septiembre. El evento incluirá un prestigioso concurso de cata y actividades para fortalecer el sector.

Orrego impulsa el potencial de San Juan ante inversores en Nueva York

En el inicio de la "Argentina Week", el gobernador participó de un encuentro en el Consejo de las Américas junto al ministro Luis Caputo para captar inversiones

Vino y estabilidad: Cornejo ve chance para Mendoza

El gobernador mendocino afirmó que la vitivinicultura puede crecer si Argentina consolida la estabilidad económica y se adapta a nuevas tendencias de consumo.

Arístides: festejo sin incidentes y exitoso operativo

La fiesta urbana en la emblemática avenida mendocina reunió a miles de personas y finalizó con saldo positivo gracias a un amplio operativo municipal.