Veladero desmantela antiguo campamento y logra su reutilización
En el Día Mundial del Medioambiente, la empresa anunció que comenzó a desarmar las instalaciones del 2004, como parte del plan de cierre de mina
La empresa minera Veladero, de oro y plata situada en el departamento de Iglesia en la provincia de San Juan - Argentina - a una altitud de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar, inició el desmantelamiento de su antiguo campamento de construcción, reafirmando su visión de sustentabilidad al aplicar criterios de reutilización de materiales y ofrecer soluciones concretas para las comunidades y el entorno.
Según informó la compañía, el 100% de los módulos recuperados de este campamento, construido en 2004 para alojar a unos 2.500 trabajadores durante la fase de construcción, están en condiciones de ser reutilizados.
En total, contaba con cerca de 500 módulos habitacionales y otras instalaciones que luego de una evaluación técnico-ambiental, el equipo de Medioambiente de Veladero concluyó que varios módulos podían tener una segunda vida.
A la fecha, se han recuperado 18 módulos donados a familias afectadas por la emergencia climática en Jáchal de marzo pasado, otros 20 fueron donados al Ministerio de Salud para postas sanitarias y 90 subastados a empresas de todo el país, que asumirán su transporte y reutilización.
“En lugar de demoler el campamento, decidimos desmantelarlo cuidadosamente. Esto reduce significativamente la generación de residuos y transforma un pasivo en un activo útil para la comunidad y la empresa”, explicó Cecilia Besednjak, gerenta de Medioambiente de Veladero.
La iniciativa, parte del plan de cierre progresivo de la mina, es un ejemplo concreto de economía circular aplicada a la minería: recuperar, reacondicionar y reincorporar materiales al ciclo productivo o social. En las etapas 1 y 2, completadas entre enero y mayo, ya se rehabilitaron 1,15 de las 2,5 hectáreas que ocupa el campamento.
Los trabajos fueron ejecutados integralmente por la empresa local FeyRo, que empleó a 20 personas de la comunidad de Iglesia. Plásticos, neumáticos y metales también se reciclan.
Los residuos plásticos, como PET, geomembrana, cañerías, botellas, big bag y plásticos en general se están enviando a Reciclados Plásticos SRL en Pocito, que los transforma en pellets de alta densidad. Se prevé despachar un volumen mensual constante de entre 15 y 20 mil kilos que terminarán siendo nuevas mangueras tricapa, macetas, mangas de riego o bolsas.
En la misma línea, los neumáticos usados se procesan en INDRAM, ubicada en el Parque de Tecnologías Industriales de Rivadavia (PITAR), convirtiéndolos en pellets para campos deportivos y asfaltos. Veladero ya ha enviado 1.389 toneladas para su reciclaje.
Asimismo, al predio municipal de tratamiento de residuos en Iglesia se han derivado en lo que va del año 165 toneladas de materiales reciclables como cartón, plástico y geomembranas, generando valor para el municipio.
En cuanto a metales como el manganeso Veladero también puso en marcha asociaciones para la economía circular con ACSCA para reconvertir 988 toneladas en nueva cóncavas y repuestos metalmecánicos. El mismo caso con TECK que ha desarrollado más de 200 piezas a partir de los residuos de acero.
“Estas acciones muestran que una mina, incluso en prácticas de cierre, puede seguir creando valor, cumpliendo con la normativa ambiental y proponiendo soluciones reales, sostenibles y solidarias que construyan un legado positivo”, concluyó Besednjak.
Te puede interesar
Más de mil personas participaron de Mendoza Coopera 2025
Con referentes de todo el país, la jornada puso en valor al cooperativismo como herramienta clave para el desarrollo productivo, social y sostenible de Mendoza.
Francisco Castillo, el pionero del maní en San Juan
Su emprendimiento no sólo representa una novedad agrícola, sino también un símbolo de innovación, compromiso con el territorio y esperanza de desarrollo local
San Juan suma vehículos para control minero y ambiental
Orrego entregó cinco camionetas y un laboratorio móvil para reforzar el control minero y ambiental en zonas remotas de la provincia de San Juan.
San Juan retoma la exportación de alfalfa con sello local
Impulsada por capitales provinciales, la provincia vuelve al mercado internacional con un forraje de calidad, tras dos años de freno en la actividad
San Juan en vacaciones: un empuje económico impresionante
El auge turístico en San Juan crece gracias a su variada oferta cultural y deportiva, consolidándola como destino elegido por miles de turistas
Viajar solos, una tendencia que crece en Argentina
La libertad total de elección y el hecho de no depender de nadie son algunos de los principales factores que llevan a los argentinos a viajar solos.
Provincias y el INV por la genuinidad del vino argentino
Las reuniones organizadas por la Secretaría de Agricultura buscan reformar la Ley 14.878 y fortalecer el rol del INV para certificar la autenticidad vitivinícola.
Olas de Bienestar: Ocupación de Termas en Invierno 2025
Las termas de Balde y San Gerónimo impulsan el turismo en San Luis con ocupaciones del 85% en estas vacaciones, fusionando salud y naturaleza.