Crisis energética global: por qué instalar paneles solares
Se trata de una inversión estratégica y necesaria, ante la suba de tarifas, caída de subsidios y sistemas de distribución en tensión. La energía solar es la alternativa más concreta y eficiente.
En Argentina, donde los aumentos en la tarifa eléctrica alcanzaron hasta un 150% en usuarios residenciales y más del 400% para pequeñas y medianas empresas, el impacto ha sido contundente. En este contexto, la adopción de energías renovables se vuelve cada vez menos una opción y más una necesidad.
Además, los crecientes conflictos bélicos en zonas estratégicas de Medio Oriente, completan un panorama poco alentador para el sector energético y, en ese sentido, los expertos mundiales en el tema ya han vaticinado graves problemas para quienes no se autosustenten enegéticamente.
“La energía solar no sólo significa una fuente de energía limpia, sostenible y autónoma, sino que también ofrece un potencial de ahorro sustancial para los propietarios, que puede variar entre un 40% y un 80%”, explica Nicolás Giorlando, gerente general de Solhé , empresa mendocina especializada con más de 10 años en el mercado.
¿Cuánto cuesta y cuánto se ahorra?
El sistema se compone principalmente de paneles solares y un inversor, que transforma la energía del sol en electricidad lista para usar. Un hogar promedio con un consumo de 800 kWh bimestrales necesita una inversión que oscila entre 5.000 y 7.000 dólares, con una amortización estimada de 5 años, dependiendo del uso, ubicación y cantidad de horas de sol.
También existen líneas de financiación vigentes que facilitan el acceso al sistema. “Es posible que estén cambiando las condiciones pero el Banco Nación ofrecía préstamos de hasta 60 cuotas con tasas fijas. También, para empresas, existe actualmente el sistema de leasing del Banco BICE, que financia el 100% de la operación y tiene amplios beneficios impositivos”, aclara Giorlando.
U
“Estos inversores también son híbridos, lo que significa que pueden trabajar con baterías. Aunque hoy no se coloquen, el sistema queda preparado para que, en un futuro cercano, puedan almacenarse excedentes de energía solar para usarlos de noche o ante cortes de luz”, explica Giorlando.
Esta característica cobra especial relevancia frente al colapso del sistema eléctrico nacional y los reiterados cortes de suministro durante los últimos veranos. Instalar un sistema solar con baterías ofrece una verdadera independencia energética, minimizando el impacto de interrupciones en la red tradicional.
Impacto ambiental y revalorización inmobiliaria
Además del ahorro económico y la autonomía, los paneles solares tienen un peso significativo en la agenda ambiental. El aprovechamiento de una fuente limpia como el sol permite reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la huella de carbono.
También hay un beneficio patrimonial: las propiedades con sistemas solares instalados aumentan su valor de reventa. Según datos internacionales, viviendas con paneles solares se venden más rápido y a un precio hasta un 4% mayor en promedio, gracias al atractivo que supone para los compradores una casa con menores costos energéticos y mayor eficiencia.
Una transición necesaria
Con un mundo en plena transición energética, la energía solar no es sólo una solución viable, sino la más lógica y estratégica. Gobiernos, industrias y particulares se ven empujados a repensar su consumo y buscar alternativas sostenibles ante el agotamiento de los modelos tradicionales.
“En un contexto de crisis energética, inflación y cambio climático, instalar paneles solares es una inversión inteligente. Representa ahorro, estabilidad, y un compromiso con el futuro”, concluye Giorlando.
Solhé integra el Cluster Mendocino de Energías Renovables (CMER), un grupo de empresas que promueve el desarrollo de energías limpias en la región, y acompaña a cada cliente en todo el proceso: desde la planificación e instalación hasta el seguimiento y mantenimiento del sistema.
En un presente desafiante y un futuro incierto, apostar por el sol puede ser la decisión más segura.
Te puede interesar
San Juan capacitará gratis en IA a mayores de 50 años
El programa EsencIA, respaldado por Google.org, formará a 5.000 sanjuaninos en inteligencia artificial para reducir la brecha digital en adultos mayores.
Cinco consejos para cocinar con la IA de Gemini
La inteligencia artificial de Google brinda recomendaciones y transforma la forma de cocinar, optimizando ingredientes y sumando creatividad a cada receta.
Nuevo curso gratuito de Impresión 3D en Godoy Cruz
La comuna abre la inscripción para personas mayores de 18 años sin conocimientos previos. El cursado será presencial, con cupos limitados y se dictará en HUBi, ubicado el Parque TIC.
Argentina ya cuenta con su primer simulador de Airbus
El simulador Airbus A320 fue importado directamente desde Europa por ProFlight Academy y certificado por ANAC para el entrenamiento avanzado de pilotos.
Actualizan radares de aeropuertos de San Luis, La Rioja, Bahía Blanca y Bariloche
La puesta en servicio es parte del Programa Nacional de Actualización del Sistema Radar y de Vigilancia Aérea que lleva adelante EANA con alcance sobre 22 sistemas existentes en todo el territorio nacional.
Social Media Day trae tendencias, IA y futuro digital a Mendoza
El próximo 7 de agosto el evento sobre redes sociales, tendencias digitales y futuro digital llegará al Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit.
Día de la Inteligencia Artificial: logros y desafíos
El 16 de julio se celebra el Día Internacional de la Apreciación de la Inteligencia Artificial, fecha que invita a contemplar los avances que traído y su potencial para transformar el mundo.
Convertir las fotos en videos con Veo 3 en Gemini
Google lanzó Veo 3, un modelo de generación de video de última generación que convierte las fotos en videos dinámicos de ocho segundos y con sonido.