Iniciativa para producir alimentos, con impacto social

En el 150° aniversario de la llegada de los salesianos a la Argentina, Por los Jóvenes - Don Bosco destaca una propuesta que une educación, calidad y compromiso social.

En escuelas agrotécnicas de todo el país, jóvenes en contextos vulnerables se forman produciendo alimentos de alta calidad —yerba mate, miel, vino, quesos, entre otros— que ya eligen empresas para acciones de RSE, regalos institucionales o fidelización. Cada producto refleja excelencia, impacto y una historia de inclusión.

En el marco del 150° aniversario de la llegada de los misioneros salesianos a la Argentina, se destaca una iniciativa que combina educación y compromiso empresarial. A través de la producción y comercialización de productos con impacto social, la obra de Don Bosco sigue generando oportunidades reales para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Desde 1875, la Congregación Salesiana en Argentina ha apostado por la educación y el trabajo como motores de inclusión. Inspirado por la visión de San Juan Bosco, este modelo educativo pone el foco en la formación técnica, brindando herramientas para que los jóvenes puedan construir un futuro con autonomía y dignidad.

Uno de los ejemplos destacados de esta misión son las escuelas agrotécnicas salesianas, presentes en distintas provincias del país. Allí, los estudiantes aprenden oficios vinculados al agro y la producción de alimentos, además de participar en la elaboración de productos de alta calidad como yerba mate, vino, miel, dulce de leche, quesos y aceite de oliva. Esta experiencia educativa, basada en el “aprender haciendo”, fortalece las economías locales y permite que los jóvenes estudien cerca de sus comunidades de origen.

Estos productos con impacto social se comercializan en ferias, cooperativas, comercios locales y, cada vez más, a través de alianzas con empresas comprometidas con la responsabilidad social empresaria (RSE). Muchas compañías los eligen como regalos institucionales o para acciones de fidelización con empleados y clientes, sabiendo que su compra contribuye a proyectos educativos y comunitarios en zonas vulnerables.

La articulación se realiza a través de Por los Jóvenes - Don Bosco, una organización social que acompaña y potencia las iniciativas salesianas en todo el país. Las empresas interesadas pueden generar alianzas estratégicas con impacto social mientras promueven valores como la inclusión, la educación y el desarrollo sustentable.

Se presentó oficialmente la Maratón Familiar CONIN 2025

Este modelo crea un verdadero círculo virtuoso: los estudiantes adquieren conocimientos productivos, las empresas suman valor a sus acciones institucionales y miles de jóvenes acceden a mejores oportunidades a través de la obra salesiana.

La misión de Don Bosco sigue más vigente que nunca. A 150 años de su llegada a la Argentina, su legado se renueva a través de propuestas concretas que integran educación, trabajo y compromiso social.

 Para consultar por los productos con impacto social escribí a: alianzas@porlosjovenes.org

 
 

Te puede interesar

Veladero, el campamento de Iglesia en San Juan bajo la nieve

Se mantienen activos los protocolos de emergencia y trabajan con las autoridades para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales 

Gendarmes rescataron a puesteros aislados por la nieve

Dos pobladores fueron evacuados en Iglesia, San Juan, mientras en Mendoza asistieron con comida caliente a transportistas varados por el cierre del Paso Cristo Redentor.

Atención contratados: inicia entrega de facturas

El Ministerio de Educación de San Juan difundió el cronograma para presentar las facturas de julio de los contratos administrativos de colaboración.

San Juan, alerta amarilla por tormenta y nevada

El pronóstico es para la madrugada, mañana y tarde del martes para la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullúm y Zonda.

Calingasta sin clases otra vez por alerta climática

La medida preventiva rige este martes 21 de julio para todos los turnos, niveles y modalidades. El lunes también hubo suspensión en Calingasta, Iglesia y Jáchal.

Suspenden clases por nieve en zonas de montaña

La DGE interrumpió las clases presenciales del turno tarde en Uspallata y sectores de montaña por intensas nevadas. Continúan de forma virtual.

San Juan suspende clases por alerta en cordillera

La medida preventiva rige este 20 de julio para Calingasta, Iglesia y Jáchal e incluye todos los turnos, niveles y modalidades educativas.

El lunes vuelven las clases con demoras en accesos

El Gobierno de Mendoza recomienda salir con anticipación: las obras en los accesos Este y Sur podrían generar demoras de entre 10 y 45 minutos el lunes.