Gabriel Alessandro seguirá al frente del Colegio

La lista “Libre en Acción” ganó las elecciones del Colegio de Abogados de San Luis con el 47,47 % de los votos. Gabriel Alessandro fue reelecto presidente.

El abogado Gabriel Alessandro continuará al frente del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis tras imponerse en las elecciones celebradas este jueves 23 de octubre. Su lista, la N° 2 “Libre en Acción”, obtuvo el 47,47 % de los votos y seguirá conduciendo la institución durante el periodo 2025-2027.

De los 790 votos emitidos, la lista oficialista cosechó 375, superando a “Defensa Institucional” (lista N° 1), encabezada por Diego Cacace, que reunió 342 sufragios, y a “Unidad y Consenso-Abogados Unidos” (lista N° 3), liderada por Sebastián Arbena, que obtuvo 73.

 
Resultados generales
Además del directorio, se votó la conducción del Tribunal de Ética, el Colegio Forense y el Consejo Directivo. En todas estas instancias también se impuso la lista “Libre en Acción”, consolidando la continuidad del oficialismo.

Los resultados finales fueron los siguientes:

Directorio: Libre en Acción 375 / Defensa Institucional 342 / Unidos 73.
Tribunal de Ética: Libre 360 / Defensa 348 / Unidos 76.
Colegio Forense: Libre 360 / Defensa 352 / Unidos 75.
Consejo Directivo: Libre 250 / Defensa 214.
 
Nueva conformación del directorio
El flamante directorio que acompañará a Alessandro quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Gabriel Alessandro.
Vicepresidente: Ricardo Valentino.
Secretaria: Evelyn Alcaraz.
Prosecretario: Jorge Abdala.
Tesorero: José Arce Samper.
Protesorera: Luciana Rigillo Rocha.
Como vocales titulares fueron elegidos Cecilia Hissa, Juan Eduardo y Matías Ojeda.
Los vocales suplentes son Juan Pons Bedoya, Ricardo Villegas y Natalia Miranda Novillo.

 
Participación y jornada electoral
El acto eleccionario se desarrolló con normalidad y una participación activa de los matriculados. Desde el Colegio destacaron el clima de respeto y la organización del proceso, en el que se aplicó el voto presencial y secreto.

Las urnas se habilitaron desde las primeras horas de la mañana y cerraron a las 16 hs, momento en el que comenzó el recuento que se extendió hasta el anochecer.

 
Continuidad institucional
Con este resultado, la conducción de “Libre en Acción” renueva su mandato al frente de una de las instituciones profesionales más importantes de la provincia.
Alessandro, quien asumió por primera vez en 2023, continuará al frente del organismo hasta 2027, acompañado por el mismo equipo de trabajo.

Fuentes del Colegio señalaron que la nueva gestión buscará profundizar la modernización administrativa, fortalecer la capacitación profesional y promover una mayor participación de los jóvenes abogados en la vida institucional.

 
Desafíos para el nuevo período
Entre los objetivos de esta etapa se destacan la digitalización de trámites, la actualización de honorarios y la defensa del ejercicio profesional independiente.
También se prevé la continuidad de programas de formación y la articulación con organismos judiciales y educativos de la provincia.

El resultado electoral consolida a Gabriel Alessandro como una figura central dentro del ámbito jurídico puntano, con el respaldo mayoritario de los profesionales matriculados.

Te puede interesar

Comienza la cuenta regresiva para votar COMITES

Más de 60.000 ciudadanos italianos de Mendoza, San Juan y San Luis pueden participar, pero deben inscribirse antes del 4 de noviembre. 

San Luis premiará a escritores con la publicación de sus obras

El certamen abrirá el 2 de noviembre y recibirá trabajos hasta el 30 de diciembre. Habrá cinco categorías y los ganadores tendrán la oportunidad de publicar sus libros con el sello San Luis Libro.

Luján de Cuyo ya tiene tres nuevas reinas vendimiales

Vistalba, Mayor Drummond y Carrodilla eligieron a sus representantes para la Vendimia 2027. Más de 2.000 personas participaron de la fiesta de Carrodilla y el calendario continuará este viernes en El Carrizal.

Guaymallén abre la preinscripción a sus jardines maternales

Las familias podrán solicitar una vacante para el ciclo lectivo 2027 hasta el 10 de noviembre. El trámite será virtual o presencial y la asignación dependerá de una evaluación socioambiental.

Quino tendrá su propio espacio cultural en Mendoza

El sábado 31 de octubre, la Ciudad de Mendoza inaugurará un espacio dedicado a preservar su obra y acercar el legado de Quino a nuevas generaciones.

Paro universitario en Mendoza: habrá ruidazo y asamblea

Docentes y no docentes de la UNCuyo se suman al paro nacional de este miércoles 28 de octubre. Habrá actividades para visibilizar el reclamo por salarios y financiamiento, además de una asamblea estudiantil.

Falla crítica deja sin vuelos a San Luis capital

La rotura de una autobomba dejó inoperativo el aeropuerto de la capital puntana. La Provincia ofreció el aeropuerto del Conlara, pero aún no hay definiciones.

Guaymallén apuesta al adoquín para reparar calles

El municipio busca agilizar el bacheo frente a las lluvias con pavimento intertrabado. Cuatro equipos trabajan en zonas urbanas y rurales del departamento.