La Libertad Avanza ganó en San Luis

En una jornada marcada por la baja participación ciudadana, La Libertad Avanza logró dos de las tres bancas nacionales en disputa y el Partido Justicialista retuvo el tercer escaño.

Con el 51 % de los votos, la fuerza libertaria obtuvo una ventaja de más de 16 puntos sobre el peronismo, que alcanzó el 35 %. En tercer lugar, y muy por detrás, se ubicaron los frentes Frente del Pueblo y Provincias Unidas, que apenas rozaron el 10 %. La izquierda, en tanto, no superó el 5 % del total.

Los nuevos representantes de San Luis en la Cámara Baja serán Mónica Becerra, de Villa Mercedes, y Carlos Almena, de Merlo, por La Libertad Avanza, junto a Jorge “Gato” Fernández, de Tilisarao, por el PJ.

De esta manera, la composición de la delegación puntana no variará sustancialmente en su posicionamiento político. Quienes dejan sus bancas —Alberto Arancibia Rodríguez, Karina Bachey y Natalia Zavala Chacur— mantuvieron posturas definidas: los dos primeros con fuerte apoyo al oficialismo nacional y la última como una de las voces críticas del kirchnerismo.

El peronismo logra imponerse en San Juan

Sin embargo, más allá de los resultados partidarios, la elección dejó un dato preocupante: la participación ciudadana apenas alcanzó el 66 %, el registro más bajo desde el retorno de la democracia en 1983.

Desde el espacio libertario, el referente Rodolfo Negri celebró el resultado y destacó que “el triunfo fue el fruto del trabajo en equipo y del compromiso de cada militante”.

Por su parte, el peronista Jorge “Gato” Fernández, quien conservará la representación de su espacio en el Congreso, afirmó que su objetivo será “mantener el diálogo y trabajar por San Luis”, y sostuvo que los resultados provinciales “están en sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional”.

Te puede interesar

Mendoza y San Luis coordinan acciones contra el narcotráfico

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

San Luis certifica a docentes en cooperativismo escolar

Más de 140 educadores de la Región I recibieron sus certificados en la UPrO Tercera Rotonda, tras completar la capacitación del Ministerio de Desarrollo Humano.

Mendoza denuncia a padres que rechazan vacunar a sus hijos

La provincia presentó las primeras 10 denuncias del país por incumplir la vacunación obligatoria, en un contexto de reaparición de enfermedades ya erradicadas.

Viviendas en San Luis: impulso para Alto Pencoso

Poggi anunció cuatro casas del plan “Tenemos Futuro” y confirmó que los materiales se fabricarán en Alto Pencoso, generando empleo y movimiento económico.

Adorni y Santilli recibieron a los gobernadores de Catamarca y San Juan

Como parte de las reuniones con mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, analizaron la agenda compartida entre Nación y provincias

Rescatan y rehabilitan a un zorro bebé y un águila mora

Los animales son atendidos en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, San Luis. Ambos muestran una evolución favorable y continúan bajo cuidados.

Avanza la licitación de 252 viviendas en Villa Mercedes

El Gobierno abrió sobres para las primeras 252 casas del plan “Tenemos Futuro”, que proyecta 295 viviendas en Villa Mercedes. Cuatro empresas presentaron ofertas.

Guaymallén volverá a elegir su Reina Vendimial

Tras el fallo de la Corte que invalidó la ordenanza de 2021, Guaymallén restituye la figura de la Reina de la Vendimia y el voto cantado en su fiesta 2026.