Jáchal recupera el riego para 10.000 hectáreas

La obra en el Canal del Norte demandó una inversión superior a $2.189 millones y beneficiará a productores del Valle de Jáchal, en San Juan.
 

El Gobierno de San Juan anunció la finalización de las obras de recuperación del Canal del Norte, una infraestructura fundamental para el sistema de riego del departamento Jáchal. La intervención, financiada mediante fideicomisos mineros de Veladero y Gualcamayo, permitió restablecer el funcionamiento pleno de una red que abastece cerca de 10.000 hectáreas productivas. La obra demandó una inversión superior a los $2.189 millones y busca fortalecer la producción agrícola en una de las zonas más importantes del norte provincial.

Una obra estratégica para el desarrollo productivo

El anuncio fue encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, quien destacó la importancia de la infraestructura hídrica para el crecimiento de las economías regionales. Según señaló, la recuperación del Canal del Norte permitirá garantizar el acceso al agua de riego y mejorar las condiciones para la actividad productiva en Jáchal, un departamento con fuerte potencial agrícola.

Tras cinco años de trabajos de reparación y reconstrucción, el canal volvió a conducir agua hacia el sistema de riego del Valle de Jáchal. La obra beneficia de manera directa a productores y familias de localidades como Bella Vista, Tambería, Villa Mercedes, Entre Ríos, La Represa, La Legua, Calle Honda, Calle Rojas, San Isidro, Pampa Vieja, El Fiscal, El Médano y Árbol Verde. La infraestructura constituye una pieza clave del segundo oasis productivo más importante de la provincia, después del Valle de Tulum.

Más eficiencia y menos pérdidas de agua

Durante años, el Canal del Norte presentó problemas derivados del desgaste de sus estructuras. Filtraciones, erosión y acumulación de sedimentos provocaban importantes pérdidas de agua que, en determinados períodos, llegaron a superar el 40% del caudal transportado. A esto se sumó la falta de mantenimiento en distintas obras complementarias, situación que agravó el deterioro del sistema.

El proyecto incluyó la construcción de seis puentes canales distribuidos a lo largo de la traza, dos de ellos de 20 metros y cuatro de 10 metros de extensión. También se realizaron transiciones hidráulicas para vincular la sección existente con nuevas estructuras rectangulares, mejorando la capacidad de conducción y la seguridad operativa. Además, se ejecutaron trabajos específicos en el sector del Río Seco Los Pajaritos, donde se reemplazaron estructuras deterioradas por nuevas obras hidráulicas destinadas a brindar mayor estabilidad al sistema.

Hidráulica San Juan incorpora equipos de alta tecnología

Impacto para productores y comunidades

La recuperación integral del canal permitirá optimizar el uso del recurso hídrico en una provincia donde el agua es un factor determinante para el desarrollo. Gracias a las mejoras realizadas, se espera una reducción significativa de las pérdidas durante el transporte y una mayor eficiencia en la distribución del riego para miles de hectáreas productivas.

Esta intervención forma parte de una estrategia más amplia orientada a fortalecer la infraestructura hídrica como motor del crecimiento económico. Con un sistema más eficiente y seguro, los productores del Valle de Jáchal contarán con mejores condiciones para sostener e incrementar su actividad, mientras que las comunidades vinculadas al sector agrícola podrán consolidar su arraigo y proyectar nuevas oportunidades de desarrollo en el norte sanjuanino.

Te puede interesar

San Juan activa su plan ante lluvias y crecientes

Municipios y Provincia coordinarán obras, limpieza de cauces, evacuaciones y protocolos ante posibles lluvias y crecientes.

Legisladores reclaman aviones al Gobierno

Legisladores sanrafaelinos cuestionan la venta de aviones y reclaman que la Provincia financie nuevamente la lucha antigranizo.

El Aeropuerto de Mendoza inicia renovación

El 15 de septiembre comenzará la licitación para ampliar y refuncionalizar la terminal aérea con una inversión de U$S 26 millones.

San Luis aplicará un plan de autoconstrucción asistida

Provincia y Municipio firmaron un convenio para implementar el programa en la capital. La primera etapa alcanzará a nueve familias y el acuerdo contempla un cupo de 100 viviendas.

Remodelaron un jardín maternal de Godoy Cruz

El jardín maternal Gotitas de Miel, ubicado en el barrio La Gloria, fue remodelado con una inversión de más de $153 millones y acompaña a 75 familias.

Escuelas de San Rafael suman aulas digitales

Diez instituciones educativas recibieron equipamiento tecnológico para fortalecer el aprendizaje. El ministro Tadeo García Zalazar también participó de un foro de turismo y visitó una escuela hospitalaria.

La Justicia se prepara para el Hackatón Cuyano

Magistrados, funcionarios y empleados de San Luis, participarán de una jornada de innovación judicial que servirá como antesala del Hackatón Cuyano previsto para octubre.

Mendoza se prepara para un fenómeno "El Niño", extremo

Provincia y municipios coordinaron acciones para anticiparse a posibles tormentas, granizo, crecidas y aluviones durante la temporada 2026-2027.