Cerró la temporada el paso Agua Negra de San Juan

Es por las intensas nevadas en la zona de alta montaña que imposibilitan el tránsito seguro entre Argentina y Chile en este punto fronterizo.

A través de un comunicado de prensa el ministerio de Gobierno de la provincia de San Juan informó la anticipación del cierre de temporada del Paso Internacional de Agua Negra ante las condiciones climáticas adversas.

Este paso une la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo en Chile, cerró su temporada de tránsito tras varios meses de actividad turística y comercial. Ubicado a más de 4.700 msnm, este corredor bioceánico es uno de los más altos de la cordillera de los Andes y constituye una vía estratégica para la integración regional.

"De acuerdo con lo comunicado por la Coordinación del Centro de Frontera Agua Negra, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior de la Nación, el Paso Internacional de Agua Negra quedó oficialmente cerrado desde las 18:00 horas de este martes 9 de junio, dando por finalizada la temporada 2025-2026", informó el gobierno de San Juan.

Durante el período estival, permitió el intercambio entre ambos países, favoreciendo el desarrollo económico y el turismo en los valles sanjuaninos y chilenos y "la medida fue adoptada debido al ingreso de un frente frío que provoca intensas nevadas en la zona de alta montaña, situación que imposibilita garantizar condiciones seguras para la circulación de los usuarios", señalaron en el comunicado oficial emitido este martes 9 de junio.

"Cabe señalar que las coordinaciones argentina y chilena tenían previsto el cierre de temporada para el próximo 14 de junio. Sin embargo, las condiciones meteorológicas registradas en los últimos días obligaron al adelantamiento de la fecha por razones de seguridad y prevención".

La reapertura de Agua Negra será informada oportunamente cuando las condiciones meteorológicas vuelvan a ser favorables y se restablezca la circulación por la Ruta Nacional 150 y la Ruta CH‑41.

Te puede interesar

Mendoza reunirá a 400 jueces de 95 países en 2027

La Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados llegará a Mendoza en 2027, con más de 400 representantes judiciales de 95 países.

La IA no reemplaza el vínculo entre docente y alumno

Natalia Rosón, de la Fundación Varkey, destacó en San Luis el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la enseñanza, pero remarcó que su uso requiere capacitación, ética y pensamiento crítico.

Estudiar una carrera en Argentina: el desafío económico

Un relevamiento de 6.500 estudiantes muestra cuáles son las profesiones más elegidas. Los costos de estudiar y el endeudamiento familiar plantean nuevos desafíos para llegar al título.

Villa Mercedes celebra el folclore y las tradiciones cuyanas

La 14ª edición de Calle Angosta Adultos Mayores será el 23 y 24 de octubre, desde las 18.30. Habrá música, sorteos y una entrada solidaria.

El fuego en las Sierras de Comechingones fue contenido

Bomberos voluntarios y un avión hidrante trabajaron en la zona de Los Molles. Ahora enfrían el perímetro y preparan la guardia de cenizas.

Guaymallén reclama a Aysam por desbordes cloacales

El intendente exigió renovar colectores y activar guardias las 24 horas ante desbordes que dañan calles, afectan al ambiente y frenan inversiones.

Rescataron a tres personas en operativos de montaña

La Patrulla de Rescate intervino en el cerro La Cruz, en Uspallata, y en la quebrada de Isidris. Un joven lesionado fue trasladado al hospital y dos mujeres fueron localizadas.

Un bicitour recorrió las huellas de la inmigración

Guaymallén y Ciudad de Mendoza organizaron un paseo en bicicleta por sitios históricos que muestran cómo el ferrocarril y las colectividades inmigrantes transformaron la provincia.