Los múltiples beneficios de los probióticos para la salud

Son microorganismos y levaduras que forman parte naturalmente de la flora intestinal, y que cumplen en nuestro organismo funciones inmunológicas. Hoy nos enteramos cómo incorporarlos naturalmente.

Los estudios científicos sobre la microbiota –un conjunto de bacterias y levaduras que forman parte naturalmente de nuestro organismo, principalmente ubicados en la flora intestinal– son una de las áreas más revolucionarias de la investigación médica. Recientemente estos estudios vienen relevando nuevas e insospechadas funciones de estos microorganismos, beneficiosas no sólo a nivel local en los procesos digestivos, sino también en el sistema inmunológico, la regulación del peso y hasta en el humor.

CuyoNoticias conversó con la médica argentina Cristina Zemba, radicada en la ciudad de Barcelona, médica dermatóloga del Centro Médico de Laboratorio Ysonut.  La especialista señala en esta charla cuál es el impacto que tienen los probióticos en el organismo humano. Las últimas investigaciones llevadas a cabo, nos permiten comprender mejor el rol de estas bacterias y como se relacionan con nuestro cuerpo y los beneficios que se pueden alcanzar.  "Hoy sabemos que los probióticos mejoran la digestión, protegen frente a microorganismos patógenos, modulan el sistema inmunitario, mantienen la mucosa intestinal y ayudan en la regulación del humor y del peso", resume la especialista.

Estos probióticos pueden formar parte de alimentos funcionales (yogur, kéfir o leches fermentadas), o consumirse como complementos alimentarios en forma de cápsulas, u otros formatos. Se trata de alimentos que "son ancestrales y la gente los consume desde hace mucho tiempo", explica Zemba.

Escuchá la nota completa a continuación

Te puede interesar

“1 TEST = CERO CÁNCER”, testeos gratuitos de VPH en los barrios de Mendoza

La iniciativa apunta a prevenir el cáncer de cuello uterino, del 1 al 3 de julio el Camión Sanitario Ginecológico recorrerá la capital mendocina

Seis trasplantes y una historia que marca un hito en medicina

OSEP acompañó cuatro trasplantes cardíacos y dos renales en mayo, incluido el primero del país con un corazón proveniente de un donante en asistolia.

San Luis: dos nuevos trasplantes que devuelven la visión

El Hospital Central Ramón Carrillo realizó dos trasplantes de córnea y alcanzó los 61 procedimientos desde la habilitación del servicio.

Más cirugías de traumatología en Pocito

El Hospital Federico Cantoni sumará un nuevo día de intervenciones semanales tras incorporar a un especialista con dedicación exclusiva.

Realizarán controles gratuitos para prevenir cáncer cervical

La Unidad Móvil de Salud atenderá el 24 de junio en el Mercado Cooperativo de Guaymallén. Los turnos se entregarán por orden de llegada.

San Juan amplía la protección para bebés en riesgo

La provincia adquirió con fondos propios un tratamiento innovador para prevenir cuadros respiratorios graves en niños sin cobertura social.

Advierten más casos de melanoma en jóvenes

Especialistas alertan sobre la desinformación en redes y recuerdan que el daño solar acumulado puede derivar en cáncer de piel años después.

Cuando juega Argentina, el corazón también entra a la cancha

Especialistas advierten que las consultas cardíacas pueden aumentar hasta un 20% tras partidos decisivos por el impacto del estrés y las emociones intensas.