Desde México, Bicireportera nos confiesa su sueño como ciclista

Tiene mas de 14.000 seguidores en twitter y su usuario es @BicireporteraDF. Vive en México y describe con una precisión quirúrgica las vivencias de los ciclistas de esa ciudad. Y como al pasar contó cual es su sueño como ciclista en estos tiempos.

En su cuenta de twitter @BicireporteraDF, se describe así "No soy reportera pero me encanta el chisme sobre la bici y echarle porras a quienes andan en bici".  Y continúa: Soy mujer   Soy mamá   Soy empleada   Soy ciclista   “Y PAGO IMPUESTOS” Las calles son de todos y para todos, la tenencia “No da derechos de exclusividad”. 

Con esa premisa CuyoNoticias dialogó con Patty, una mexicana que defiende la bicicleta como medio de movilidad urbana en una ciudad populosa y congestionada como lo es la capital azteca.

"Gracias, muchas gracias por invitarme, me encanta poder platicar con con personas de la comunidad, y sobre de todo de otros países compartir experiencias de lo que se vive en México y otros países me parece  muy bonito y muy interesante. Yo procuro que la mayoría de mis viajes sean en bicicleta, yo tengo coche pero la verdad procuro no utilizarlo más que cuando realmente es estrictamente necesario, cuando hay necesidad de salir con la familia o necesidad de cargar cosas y aún así me trepo la bicicleta el coche y digo "por si se ocupa", cuenta entre risas.

Respecto de las dificultades que supone para un ciclista circular por las calles de esa ciudad, Patty explica que "la verdad es que la ciudad de México es muy grande, yo vivo en una municipalidad que se encuentra pegada a la ciudad de México, sí forma parte de la zona metropolitana pero no está propiamente en la ciudad sino en lo que se llama Estado de México, que es otro estado, pero estamos todos pegados. Pero ciudad de México en sí, de unos años para acá, más o menos desde 2008 para acá, ha implementado un plan de políticas orientadas a fomentar el uso de la bicicleta, lo que ha hecho que sí ya sea, si no seguro, sí más fácil de desplazarse, sin embargo si sales así los límites de la ciudad de México, en cualquiera de sus límites, ya se nota una diferencia abismal, porque ya no hay nada, no hay ninguna ciclovía, incluso el reglamento de tránsito es distinto para las otras municipalidades, entonces no reconocen al ciclista, como un vehículo, para moverse, sigue siendo así como un 'estorbito' en la vialidad", explica Bicireportera.

Escuchá la entrevista completa a continuación




Te puede interesar

156 bicicletas puntanas llegan a escuelas rurales

Desde este martes, la provincia entregará rodados TuBi a alumnos de 1° año en más de 58 escuelas rurales de San Luis.

Los 15´ que cambian la movilidad, propuesta gratuita de biciTRAN

Un beneficio pensado para que más vecinos se animen a probar la bicicleta como transporte cotidiano, con impacto en salud, ambiente y economía.

Villa Mercedes suma 197 nuevas bicicletas TuBi 2026

El Gobierno de San Luis entregó bicicletas a estudiantes de seis escuelas de Villa Mercedes y el programa ya alcanzó a 10.825 jóvenes.

Mendoza sorprende con el modo biciTRAN en Velo‑city 2026

El sistema intermodal de la STM que incluye biciTRAN, mostró cómo una empresa puede liderar la integración de la bicicleta en redes de transporte sustentable.

TuBi llegó a Alto Pencoso y cambió la jornada

Cuatro estudiantes de 5° año recibieron sus bicicletas TuBi 2026. El programa ya alcanzó las 9.988 entregas en toda la provincia.

San Gerónimo suma obras, bicis y más lectura

El gobernador Claudio Poggi inauguró veredas, entregó bicicletas TuBi y participó de la apertura de una biblioteca escolar.

BiciTRAN en "Velo-city 2026, cumpliendo el sueño urbano"

Mendoza estará representada por Javier Passera exponiendo en el panel "ciclismo para sistemas de transporte integrados y sin interrupciones"

Estudiantes de Merlo ya circulan con sus TuBi

Casi 300 estudiantes de 5° año recibieron sus bicicletas en una jornada encabezada por el gobernador Claudio Poggi en Villa de Merlo.