5 de Mayo: Día de la Hipertensión Arterial Pulmonar
La Hipertensión Arterial Pulmonar (HTAP), está clasificada como una enfermedad rara, y desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) alertan que se puede controlar con un adecuado tratamiento.
La HTAP es una enfermedad rara y crónica, es decir que hasta el día de hoy no tiene cura, pero con el tratamiento adecuado se puede ralentizar su progresión y mejorar la calidad y cantidad de vida.
Puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños muy pequeños hasta adultos mayores, aunque se diagnostica con mayor frecuencia en personas de 30-50 años, y afecta sobre todo a las mujeres.
Existen diferentes enfermedades que pueden asociarse a hipertensión pulmonar, como son las enfermedades del tejido conectivo (por ejemplo, la esclerodermia), las cardiopatías congénitas, el VIH, la hipertensión portal.
Los síntomas más comunes son cansancio, falta de aire o agitación, que empeoran durante el esfuerzo (por ejemplo, al caminar rápido o subir una escalera). En algunos casos pueden aparecer mareos y desmayos. En fases más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer signos y síntomas de retención de líquidos como hinchazón o edema en tobillos, acumulación de líquido en el abdomen y empeoramiento de la falta de aire que puede ocurrir incluso durante el reposo.
“Frente a la aparición de estos síntomas, es necesaria la consulta con el médico para que pueda realizar los estudios necesarios y así llegar a un diagnóstico certero. La prevención y la rápida detección mediante la realización de un cateterismo cardíaco derecho son factores fundamentales para evitar que la HTAP avance a fases más complicadas”, dice el Dr. Luis Lema, cardiólogo y miembro de la Federación Argentina de Cardiología.
Te puede interesar
El Hospital Español y el 10° Aniversario del primer trasplante de páncreas
El evento se llevará a cabo el viernes 21 de febrero a las 12 hs frente al histórico Hospital Español de Mendoza
Abordaje del cáncer infantil en Santa Rosa
OSEP realiza acciones concretas en material de salud se replicaron en Las Heras, Rivadavia y también en Santa Rosa dentro de la provincia de Mendoza
Que los niños vuelvan a la escuela con todas las vacunas
El énfasis está puesto sobre todo en los nacidos en 2014 (que cumplen 11 años en 2025) y en 2020 (cumplen 5).
Verano: Recomendaciones para evitar golpes de calor
El Ministerio de Salud de San Juan brinda algunas recomendaciones ante las altas temperaturas que se presentarán durante este fin de semana.
San Luis concluye Enero sin casos de dengue
San Luis termina el primer mes del año sin registros de casos positivos confirmados. El monitoreo epidemiológico continuará en las próximas semanas
Nueva aparatología para quirófanos del Hospital de Albardón
Se trata de un equipo de rayos de Arco en C, utilizado en procedimientos quirúrgicos que obtiene calidad de imagen a bajas dosis de radiación.
Los 3 hábitos clave para cuidar la salud de tu corazón en 2025
Las enfermedades cardiovasculares son responsables de 120.000 muertes anuales en España.
Osep: constancia de viaje para su afiliados
La obra social de empleados públicos de Mendoza OSEP recuerda a sus afiliados que se requiere una gestión administrativa para tener servicios fuera de Mendoza.