Ischigualasto abrirá un nuevo camino en el parque

A través de un convenio con la cartera de Minería para llevar adelante tareas de recuperación de un camino que llega hasta la Quebrada de la Pintada

El Parque Nacional Ischigualasto firmó un convenio con el área de Minería del gobierno de San Juan que permitirá abrir un nuevo camino que permitirá el acceso a una nueva atracción del parque, mayor control del territorio y una ampliación de la base para investigaciones.

Este trayecto tiene una distancia aproximada de 11 kilómetros que van desde el famoso Hongo hasta la quebrada, donde se encuentra un sitio arqueológico que tiene más de 300 años de antigüedad, dentro de la denominada “ruta de los arrieros”.

Recientemente, autoridades del Ministerio de Minería y de la administración del Parque Nacional Ischigualasto oficializaron un acuerdo de cooperación y colaboración que permitirá poner en valor el patrimonio histórico y cultural que significa el Parque Provincial Ischigualasto para la provincia.

De la firma de dicho acuerdo participaron el Ministro Carlos Astudillo, el secretario de Planificación y Promoción de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto; el coordinador del Parque, Emilio Fernández; el administrador, Gustavo Martín, y la tesorera Herminia Galdeano.

El primer paso que dieron entre las partes se dio en el mes de febrero durante la visita de Astudillo al parque, donde se conocieron los detalles de las tareas a realizar. De esta manera, el ministerio podrá transferir fondos o hacer entrega de bienes y/o servicios que le permitan a la administración concretar diferentes obras y proyectos.

Para ello, estos emprendimientos deberán tener una relación directa con la actividad técnica, científica, económica y turística del Parque Provincial Ischigualasto. Cabe destacar que el sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es resguardo de un patrimonio paleontológico y cultural muy importante para la provincia, por lo que las tareas se llevaran adelante con total rigurosidad y cuidado.

En palabras del titular de la cartera minera, “este convenio busca continuar con las tareas de puesta en valor en sitios de importancia cultural e histórica para la provincia, ubicados en los departamentos con incidencia minera. Como con los trabajos de recuperación de las Ruinas de Hilario y las escombreras mineras, desde el Ministerio de Minería creemos que es muy importante realizar nuestro aporte y colaborar con diferentes organismos y sectores.”

El administrador del Parque se mostró entusiasmado con la formalización del proyecto de colaboración, ya que consideró que la obra de reconstrucción del camino “es histórica, algo que esperábamos hace mucho”. “Con esto buscamos llegar al fondo del Parque para tener mayor control de todas las áreas. Pero también se trata de poder brindar una base más amplia a biólogos, paleontólogos y arqueólogos para sus estudios”, cerró Fernández.

Te puede interesar

Terremoto en Colombia, Personal bonifica servicios

Así lo anunció la empresa de telefonía móvil para clientes que se encuentran en Colombia y para las llamadas desde Argentina a ese destino

Mendoza abre la inscripción al Congreso de Matemática

El encuentro será el 27 y 28 de agosto y reunirá a especialistas nacionales e internacionales para debatir nuevas formas de enseñar matemática.

Mariandina III, el libro futbolero que ya está en la cancha

Con 19 historias, una literatura que se vive como un clásico de domingo. Nuevo libro, nuevos autores y la mística de siempre.

Guaymallén reparó en horas defensa del Acceso Este

Tras el accidente que dañó el puente sobre calle Alberdi, equipos municipales reconstruyeron la defensa durante el mismo sábado.

Mendoza prepara una gala para apoyar a estudiantes

La Universidad Maza realizará el miércoles 12 una cena solidaria en el Hilton Mendoza para recaudar fondos destinados a su Fondo de Becas.

Hospital Perón: 28 ofertas para su gran renovación

La Provincia de San Luis recibió 28 ofertas para adquirir equipamiento por más de $3.465 millones. La compra cubrirá cerca del 90% de las necesidades del hospital.

Una torta récord será la estrella del Día de la Niñez

La Ciudad de Mendoza celebrará el 22 de agosto con juegos, espectáculos, sorteos de bicicletas y una torta solidaria de 35.000 porciones en Plaza Independencia.

Godoy Cruz amplió un jardín maternal municipal

La obra demandó una inversión superior a $94 millones y sumó nuevos espacios para fortalecer la atención de más de 60 niños y niñas junto a sus familias.