Mendoza suma casi 34.000 censistas que recorrerán los hogares

Una fria pero soleada mañana facilita la recorrida de los cencistas por toda la geografia mendocina. Las calles amanecieron desieras y silenciosas.

Con inconvenientes y demoras de habilitación de grupos de censistas en algunas de las escuelas cabecera (como en Escuela Lainez) arrancó la jornada censal en el gran Mendoza donde según datos del último censo para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza  (DEIE) el total de la población fue de 1.738.829 personas. La delantera la llevaban las mujeres, siendo 892.098 contra 846.831 varones.

Como a nivel nacional, en la provincia entre el relevamiento población del 2001 al 2010, estableció un crecimiento del 10,1%. En 2001 había 1.579.651 ciudadanos.

Respecto de la edad promedio de los mendocinos estableció que era 15 a los 19 años, con 158.461 adolescentes. Y luego las edades más tempranas de 0 a los 4 años, con 154.255 habitantes.

En ese momento, los adultos mayores de 70 a más de 80 años representaban la menor cantidad de personas.

En el desagregado por departamentos, el más poblado es Guaymallén con 283.803 personas y le siguen en el ránking Las Heras (203.666), Godoy Cruz (191.903), San Rafael (188.018), Maipú (172.332), Luján de Cuyo (119.888), San Martín (118.220), Capital (115.041).

La socióloga y Coordinadora del Área de Estadísticas Sociales de la DEIE, Laura San Martín, recalcó la importancia de hacer este tipo de sondeo para conocer datos socioeconómicos y demográficos, como las condiciones de vida y el nivel educativo.

El departamento que mas aumentó su población


Malargüe fue el departamento que más creció en población desde el 2001, superando incluso el 20%. En 2001 había 23.020 malargüinos y pasaron a ser 27.660.

Te puede interesar

Cómo llegan las obras de arte argentinas al mundo

Las ventas internacionales abren nuevas oportunidades para artistas y galerías, pero trasladar una pieza única requiere embalaje, documentación y logística especializada.

Godoy Cruz refuerza su plan ante emergencias

El municipio capacitó a trabajadores en protocolos para sismos e incendios. Habrá un simulacro con clientes en un supermercado y una charla abierta en el Espacio Arizu.

Piedra Diáfana: el color que marcará 2027

Alba presentó su Color del Año 2027, un verde claro y plateado que busca transmitir calma, conexión y optimismo en los hogares.

"Propio", origen de la cocina mendocina, del monte a la cordillera

Gustavo Neme y Carolina Daffra presentaron el libro que documenta y pone en valor 12.000 años de historia de los sistemas alimentarios mendocinos 

Cuatro artistas mendocinos exploran la evolución en madera

“Evolución” reúne obras de Milena Aguinaga, María Paula Carrieri, Daniel Noli y Enrique Segatore, con curaduría de Fernando Rosas. La muestra abre el 11 de septiembre.

Mood Primavera vuelve a Guaymallén con un cierre especial

El festival será el 20 de septiembre en el Predio de la Virgen, con entrada gratuita. Pasado Verde y la Orquesta Filarmónica de Mendoza serán protagonistas del cierre.

Emprendedora del Sol 2026, buscan sumar los municipios

San Juan busca destacar a las mujeres que, a través de su ingenio, esfuerzo y trabajo, generan oportunidades en la economía provincial 

San Juan financiará playones deportivos con fideicomisos mineros

Las obras beneficiarán a las comunidades educativas de Jáchal e Iglesia con nuevos espacios para actividades deportivas, educativas y recreativas.