La Nación emitirá bonos para pagarle la deuda a la provincia de San Luis

La medida se conoció por la publicación de la R Resolución Conjunta 12/2021 del Ministerio de Economía, Secretaría de Finanzas y Secretaria de Hacienda de la Nación. Los bonos serán con vencimiento en 2022, 2023 y 2026.

El Gobierno nacional dispuso ayer la ampliación de cuatro emisiones de bonos por un total de 25.749 millones de pesos para saldar en forma definitiva una deuda con la provincia de San Luis.

El 24 de noviembre de 2015 la Corte Suprema había lugar a la demanda iniciada por la San Luis y resolvió que el Estado Nacional debía restituirle los fondos coparticipables detraídos con destino a la ANSeS.

Recién cinco años más tarde, el 30 de diciembre de 2020, el Estado Nacional y la provincia de San Luis arribaron a un acuerdo de pago definitivo a fin de dar cumplimiento a las referidas sentencias dictadas por el máximo tribunal.

Así, las partes hicieron un acuerdo y el 25 de febrero de 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó el "Convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de San Luis" suscripto el 30 de diciembre de 2020. En ese marco, las secretarías de Finanzas y de Hacienda publicaron este jueves en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 12/2021 para saldar la deuda con la provincia gobernada por el peronista Alberto Rodríguez Saá.

Se dispuso este jueves la ampliación de la emisión de los "Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 1,30% Vencimiento 20 de septiembre de 2022", emitidos originalmente el 15 de mayo de 2020. La ampliación de la emisión decidida por las secretarías de Finanzas y de Hacienda, ambas del Ministerio de Economía, fue por un monto de hasta 5.406.473.380 pesos y los bonos serán colocados a la provincia de San Luis.

Por otro lado, se dispuso la ampliación de la emisión de los "Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 1,45% Vencimiento 13 de agosto de 2023", emitidos originalmente el 11 de agosto de 2020. En este caso, la ampliación de la emisión será por un monto de hasta 5.675.552.110 pesos, los que serán colocados a la provincia de San Luis, en virtud de lo dispuesto en el mismo convenio.

Asimismo, se determinó la ampliación de la emisión de los "Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 2,00% con vencimiento en 2026", emitidos originalmente el 15 de agosto de 2020, por un monto de hasta 7.334.224.044 pesos, los que también serán colocados a la provincia de San Luis.

En cuarto lugar se dispuso la ampliación de la emisión de los "Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 2,25% con vencimiento 2028", por un monto de 7.332.597.470 pesos, para el mismo fin.

FUENTE: NA

Te puede interesar

Maipú recorta cargos políticos y congela sueldos

El Municipio de Maipú anunció una reducción del 20% de los cargos políticos, congeló los sueldos de funcionarios y lanzó beneficios para contribuyentes.

San Juan refuerza su respuesta ante terremotos

Más de 80 efectivos participaron en un taller para mejorar la coordinación entre organismos y optimizar la asistencia durante emergencias sísmicas.

Desaguadero refuerza la seguridad con control conjunto

El nuevo Centro de Control Unificado entre San Luis y Mendoza ya está operativo y coordina acciones policiales las 24 horas con tecnología compartida.

Poggi ratificó más viviendas para todas familias

El Gobernador de San Luis recorrió seis viviendas en construcción en Balde y anunció gestiones para ampliar el plan habitacional.

Godoy Cruz lleva su modelo de seguridad a una cumbre global

El municipio participará en Marruecos de la Asamblea Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, donde buscará alianzas, financiamiento y proyectos para fortalecer la seguridad urbana.

San Luis digitaliza las escrituras inmobiliarias

El nuevo sistema VERPI permitirá inscribir documentos de forma electrónica, con mayor rapidez, seguridad y validez jurídica.

Cuándo es obligatorio renovar el DNI

El nuevo formato digitalizado ya rige en el país, pero los documentos vigentes continúan siendo válidos para todos los trámites.

Más apoyo para cooperativas escolares en San Luis

Nueve proyectos educativos recibieron insumos del gobierno provincial para fortalecer emprendimientos productivos y promover el trabajo asociativo.