Opinión Daniel Ariosto 05/02/2023

No podemos ni debemos soportar más avances contra Mendoza

UCIM manifiesta su desacuerdo ante la decisión comunicada en el Boletín Oficial, a través de la cual el Gobierno nacional otorgó la posesión de 21.500 hectáreas a dos supuestas comunidades de antiguos mapuches.

 

Una vez más, una decisión inconsulta, tomada desde los escritorios de la Capital, avanza sobre la autonomía de nuestra provincia.

 

Esto significa un nuevo atropello al Derecho de Propiedad y a los intereses de nuestra provincia y es necesario poner límite al avasallamiento de esos derechos.

 

Es por eso que UCIM, considera necesaria la actitud que ha tomado el Gobernador de la Provincia de rechazo a lo dispuesto, para garantizar la propiedad privada, que es el derecho que, según nuestra Constitución, tiene toda persona: usar, gozar y disponer de sus bienes.

 

La UCIM acompaña al Gobernador de la provincia en sus reclamos y disconformidad.

 

Ante el concepto de que "el Estado Nacional, en el marco de sus Políticas Públicas Indígenas, cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional", coincidimos completamente con lo expuesto por Rodolfo Suarez: “hay un problema entre privados, porque esas tierras han estado en litigio en Mendoza. Hay sentencias de la cámara y sentencias de la Corte en las que se ha ordenado el desalojo y algunos pícaros buscan esa ley, que es buena en cuanto al reconocimiento de los pueblos originarios pero no es para hacer avivadas. Son tierras valiosas que tienen que ver con el futuro de Mendoza, así que nosotros vamos a intervenir”.

 

Está claro que una de esas partes, al menos, está "floja de papeles", no cumple con los requisitos que establece el decreto emitido y no corresponde al Ejecutivo nacional intervenir en asuntos en los que la Justicia ya intervino.

 

Mendoza debe seguir respetando la institucionalidad, el sistema Republicano y Federal y el Gobierno nacional tiene que hacer lo propio con nuestra provincia. No podemos soportar más avances contra Mendoza que tienen claras intencionalidades políticas.

 

Como empresarios, pero sobre todo como mendocinos, debemos defender nuestros derechos, exigirlos, hacerlos efectivos y  no permitir que el gobierno de turno, sea del signo político que sea, avasalle nuestros recursos, entre los que se cuenta la tierra, ni los derechos de las personas que en ella habitamos.

Daniel Ariosto

Presidente de UCIM

Te puede interesar

Quién paga la ruta 82?

Porque cuando una obra beneficia a toda la provincia, no puede pagarse cargándole la cuenta casi exclusivamente a los vecinos de Luján de Cuyo.

Argentina en Bici ante la eliminación de ciclovías

Este informe enumera casos específicos donde se ha avanzado en el desmantelamiento de ciclovías

FOPEA: denuncia de Tapia a Gravellone es abusiva

FOPEA rechaza la denuncia penal de Claudio Tapia contra Pablo Gravellone. El organismo tilda de abusiva la medida y señala hostigamiento del abogado Dalbón.

FOPEA rechaza ordenanza que limita prensa en Tanti

El Foro de Periodismo Argentino reclama la derogación de una ordenanza en Tanti que restringe la cobertura periodística de sesiones públicas

Recomendaciones judiciales para la protesta social

El Poder Judicial de Mendoza fijó pautas para la intervención policial, priorizando derechos humanos, uso proporcional de la fuerza y el diálogo en manifestaciones.

FOPEA repudia detención del periodista Bautista Franco en Mendoza

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena detención del periodista Bautista Franco por parte de la policía mendocina mientras cubría una manifestación.

San Jorge no es desarrollo: es un retroceso para Mendoza

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda denunciamos que la media sanción de la Declaración de Impacto Ambiental de San Jorge y Malargüe Occidental no es un avance, sino un retroceso ambiental y social.

San Luis: Llamado interreligioso a la unidad

Mesa de Fraternidad de San Luis celebra el Día de la Tolerancia. Reafirman el compromiso de construir diálogo y paz social desde la diversidad de credos