Doble Vía del Este: arrancó la construcción de la obra

La primera etapa, encargada por Vialidad Mendoza, estará lista en 18 meses. Se trata de una obra histórica solicitada durante años por los vecinos del Este.

Con la presencia del Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, comenzó la construcción de los primeros cuatro kilómetros de la Doble Vía del Este, que integrará los caminos productivos de los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martín al corredor bioceánico del Mercosur y brindará mayor fluidez y seguridad vial al tránsito comercial y de sus habitantes.

El mandatario provincial visitó el inicio de obra que ya cuenta con una apertura de 300 metros de la nueva traza. Estuvo acompañado por el vicegobernador Mario Abed; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; el administrador de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli; y los intendentes de Rivadavia, Miguel Ronco; de Junín, Héctor Ruiz y de San Martín, Raul Rufeil.

La autopista, planificada por la Dirección Provincial de Vialidad y cuya construcción se adjudicó UTE integrada por Aifra, Constructora San José SA, y Genco SA., estará finalizada en 18 meses.

“Hay obras fundamentales para el desarrollo de Mendoza y para el Este como es la doble vía que comunica Rivadavia con la Ruta 7”, comentó Suarez y sostuvo que esta ruta aumentará la productividad de la zona, la comodidad y comunicación entre los departamentos de Mendoza.

Además, mencionó que esta obra unida al canal Chimbas, para el que ya se está llevando adelante la licitación, “realmente van a ser obras icónicas que hace muchísimos años que piden en el Este, que nosotros las prometimos y las estamos concretando como todos pueden ver”.

El vicegobernador, por su parte, enfatizó que  “comenzamos a ver la concreción de un sueño, el de una doble vía que le dará una conectividad directa a las fuerzas productivas de Junín y Rivadavia con el corredor bioceánico, una obra que el Gobierno provincial impulsó con su presupuesto y su propio esfuerzo”.

¿Puente del Inca va a caer en la grieta partidaria?

En tanto que el ministro de Infraestructura y Planificación afirmó que “la Doble Vía del Este beneficiará a una zona productiva en particular, pero a futuro, también a toda la provincia, si pensamos en la Mendoza de 2030-2050 con su respectiva planificación”.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad detalló que “será de dos calzadas de 7.30 metros de ancho, con dos trochas cada una, en cada sentido de circulación, separadas por una baranda de hormigón tipo new jersey, banquinas y ciclovía pavimentadas, de 2.50 metros cada una. También estará iluminada en todo su recorrido. Será una solución integral para esta parte de la zona Este”.

El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco destacó que, “sin dudas se trata de una obra emblemática, que anhelaba no sólo Rivadavia sino toda la región. La concreción de la Doble Vía significa desarrollo para el oasis Este, trabajo, prosperidad, mejor calidad de vida y seguridad vial”.

El jefe comunal de Junín, Héctor Ruiz no dudó en celebrar el inicio de la Doble Vía: “Es una obra muy anhelada por los vecinos porque va a transformar la economía de la región permitiendo un gran desarrollo para el departamento, potenciando la conectividad y la salida de toda la producción agrícola”.

Cornejo: “Estaré de lleno en la DGE porque mi obsesión es la educación”

Finalmente, su par de San Martín, Raúl Rufeil, sostuvo que la Doble Vía es muy importante para las 3 comunas ya que “no solo nos integra sino que también nos une. Los departamentos del Este siempre trabajamos de forma integrada, esta es la única forma de progresar y tener una mirada macro para que cada uno de los vecinos puedan tener este tipo de beneficios”.

La primera etapa de la Doble Vía del Este se extenderá desde calle Falucho, en Rivadavia, hasta Ruta Provincial 60, en Junín, está previsto que cuente con retornos y calles colectoras (o laterales). Correrá sobre una nueva traza que será paralela a calle Paso de Los Andes, de la que estará distante poco más de una cuadra.

En una segunda etapa está previsto completar el proyecto para que la Doble Vía del Este llegue hasta la Ruta Nacional 7. El tramo que quedará pendiente es de otros 8 kilómetros que completarán un total de 12 kilómetros de recorrido.

La obra potenciará la oferta de empleo en la región generando unos 300 puestos de trabajo directo y hasta 800 de forma indirecta por el impacto que la construcción tendrá en la economía local.

 

Te puede interesar

Distinción de Las Heras a la Cámara C.I.P.A. por sus 60 años

El Concejo Deliberante reconoció la trayectoria, compromiso y valioso aporte al desarrollo comercial, industrial, profesional y agropecuario del departamento

Dirigentes políticos piden Boleta Única para todo el país

189 integrantes de la Red de Acción Política solicitaron que las 15 provincias que aún utilizan la boleta partidaria modifiquen sus leyes para adoptar el sistema desde 2027.

Tras 25 años, renovaron una plaza de San Luis

La plaza Virgen de Guadalupe del barrio Rawson fue reinaugurada luego de distintas obras que incluyeron veredas, luminarias LED, mobiliario y la recuperación de los juegos.

Maipú reclama fondos y reúne 50 mil firmas por el agua

Vecinos llevaron a la Legislatura dos proyectos que buscan modificar el reparto de recursos y equiparar los aportes para la energía de las perforaciones de agua potable.

La Punta ya tiene fecha para entregar 30 casas

Las familias preadjudicatarias recibirán las llaves el 24 de octubre. El gobernador Claudio Poggi visitó las obras y entregó resoluciones a diez nuevos beneficiarios

Guaymallén ya tiene un espacio para gente en situación de calle

El municipio puso en marcha un dispositivo integral que articula salud, educación y empleo. En pocos meses, diez personas ya lograron acceder a un trabajo.

Quiebre en el PJ de Las Heras, una concejal dejó el bloque

El partido emitió un comunicado oficial en el que lamenta la decisión de la concejal y reafirma su compromiso con la unidad y trabajo en el Concejo Deliberante.

Renuevan una calle clave de Dorrego

La Municipalidad de Guaymallén inició la repavimentación de calle Espejo, entre Adolfo Calle y Moldes, para recuperar una calzada deteriorada.