Parque Costanera Sur, una obra que transformará la Avenida IV Centenario en San Luis

El espacio urbano de la reconocida avenida puntana, se ejecutará con fondos nacionales y provinciales.

La inversión de más de $177 millones, contará con una peatonal de 3 km, recorridos internos, equipamiento deportivo y juegos infantiles, iluminación en todos los sectores, oficinas de seguridad, servicios y baños, parquización, y puesta en valor de los tres puentes vehiculares. La obra se ejecutará con fondos nacionales y provinciales.

Una de las políticas de Estado que lleva adelante el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, es la descentralización de la ciudad, generando áreas urbanas para nuevos modelos de espacios públicos y verdes. Es por eso, que una de las obras que transformará las 46 hectáreas que conforman el Parque Centenario, sobre la avenida, es la construcción del Parque Costanera Sur. En su visita a la provincia, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el gobernador, firmaron la obra que integra el Plan Nacional Argentina Hace 2. Con una inversión de $177.999.853,73, constará de una peatonal de 3km, recorridos internos, equipamiento deportivo y juegos infantiles, iluminación, oficinas, parquización y puesta en valor de los 3 puentes vehiculares.

“El Parque Peatonal se extenderá por la Avenida IV Centenario desde Ruta Provincial Nº3, siguiendo el curso del río hasta el acceso a Terrazas del Portezuelo. El objetivo de esta importante obra es descentralizar la ciudad, revalorizar la zona sur para beneficio de todos los vecinos de la zona y aumentar los espacios verdes. El parque se dividirá por sectores, fortaleciendo la vegetación y generando una nueva impronta del río San Luis. Será una gran transformación que significará progreso y una mejor calidad de vida”, hizo hincapié el jefe del Programa de Obras de Arquitectura, Lucas Caymes.

Cómo será
La rambla perimetral que se extenderá por la Avenida IV Centenario, ofrecerá recorridos peatonales y de bicicleta, diferenciados que conectarán los distintos sectores del parque; así, se priorizará la circulación peatonal y deportiva. Tendrá un paseo central sobre el Río San Luis, completamente iluminado, que permitirá hacer un recorrido completo por el interior del parque.

Para una mejor visibilidad y dar una identidad, se construirán ochavas. “Es un recurso urbanístico que consiste en unir con una línea oblicua los lados de las manzanas en sus esquinas con el objetivo de mejorar la circulación y ampliar los cruces. Serán en todas las esquinas del parque y serán reconocibles a lo largo del desarrollo del paseo sobre la Avenida IV Centenario y los puentes que la atraviesan por Ascasubi, Ruta 3 y Riobamba”, explicó el arquitecto, Juan Laugero.

Para facilitar y fomentar la actividad física, se incluirán circuitos aeróbicos y recorridos parquizados, con equipamiento para ejercicios y se pondrá en valor la actual ciclovía interna del parque. Además, se intervendrán los tres puentes vehiculares que cruzan el río, con la incorporación de solados, barandas e iluminación que los diferenciará del resto de los sectores y se equipará al parque con mobiliario urbano de diseño y alta durabilidad.

Te puede interesar

Rescatan y rehabilitan a un zorro bebé y un águila mora

Los animales son atendidos en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, San Luis. Ambos muestran una evolución favorable y continúan bajo cuidados.

Avanza la licitación de 252 viviendas en Villa Mercedes

El Gobierno abrió sobres para las primeras 252 casas del plan “Tenemos Futuro”, que proyecta 295 viviendas en Villa Mercedes. Cuatro empresas presentaron ofertas.

Guaymallén volverá a elegir su Reina Vendimial

Tras el fallo de la Corte que invalidó la ordenanza de 2021, Guaymallén restituye la figura de la Reina de la Vendimia y el voto cantado en su fiesta 2026.

Senado aprobó el proyecto minero PSJ Cobre Mendocino

Con 29 votos a favor y 6 en contra, el Senado dio sanción definitiva a la declaración de impacto ambiental y avaló otros tres proyectos mineros, en una sesión marcada por protestas.

Mesa del Partido de Jubilados define rumbo 2026

El espacio presentó candidatos, propuestas y estrategias para los comicios desdoblados de febrero, con foco en ampliar su presencia en los Concejos Deliberantes.

Guaymallén anuncia un plan para mejorar el servicio de agua

El intendente Calvente propone optimizar la provisión de agua potable junto a once operadores comunitarios. La inversión será de USD 14 millones

Becario sanluiseño destaca el valor de estudiar en la UNSL

Lautaro Quiroga, beneficiario de la Beca Universal Superior, compartió su experiencia con Poggi y llamó a los jóvenes a estudiar para abrirse camino a futuro.

Unas 172 familias de San Luis recibieron su vivienda

En una emotiva segunda entrega de los planes Progreso y ‘Sueños, 172 familias de la Capital recibieron la llave de su casa. Poggi destacó que “la vivienda volvió a San Luis”.