Proteger a niños, niñas y jóvenes del grooming en línea

Con motivo del Día Nacional de Lucha contra el Grooming, Avast proporciona consejos de expertos para fortalecer la seguridad de niños y adolescentes en el entorno digital.

Sociedad 16/11/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

groomingEste 13 de noviembre se conmemoró el "Día Nacional de la Lucha contra el Grooming" en Argentina, una fecha en la que se intensifica la lucha contra el ciberacoso a menores en el mundo digital.

Avast, líder mundial en privacidad y seguridad digital, habla de la importancia de que los padres y tutores sean conscientes de la seguridad en línea de los niños y adolescentes en Internet, dado los peligros y amenazas que rodean actualmente a los usuarios menores de edad en este ambiente.  

De acuerdo con datos proporcionados por Grooming Argentina, 6 de cada 10 niños mantienen conversaciones con personas desconocidas en línea, y 7 de cada 10 niños y adolescentes participan en juegos en línea. 

Javier Rincón, director Regional de Latinoamérica en Avast comparte consejos sobre cómo los padres y tutores pueden lidiar con el problema y preparar a los menores para que estén más seguros en el entorno digital: 

   Hablar de seguridad en línea nunca será una situación única. Al igual que en otras conversaciones delicadas, los padres deben estar dispuestos a abordar regularmente temas de seguridad en línea. Estos temas deberían ser una parte constante de las conversaciones diarias con niños y adolescentes.     

 Elige el mejor momento para charlar. Es conveniente abordar estos temas en momentos de 'distensión'. Puede ser oportuno plantear la conversación durante una caminata, en el automóvil o durante una comida. Puede usar la curiosidad compasiva para iniciar la conversación, comenzando con una pregunta como: "Estaba pensando... ¿Cómo crees que podrías darte cuenta si alguien intenta acceder a tus datos?". 

 Piense en los temas a cubrir. Cuando se trata de decidir sobre el contenido de las conversaciones con los niños, es importante considerar su edad, nivel de madurez y sus necesidades individuales. Con niños más pequeños, se puede introducir la idea de cómo funciona Internet. Por ejemplo, pueden imaginarse Internet como una ciudad global, donde las personas están lejos físicamente pero conectadas en línea. Pueden comprender que siempre hay alguien al otro lado de la pantalla, y que nuestras acciones y palabras pueden impactar a esa persona.   

cyberbullyng-Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela

 Saber actuar ante la resistencia. Los padres pueden encontrarse con la resistencia de sus hijos si abordan el tema con un enfoque de "si haces esto, ocurrirán cosas malas", especialmente porque los niños a menudo tienen dificultades para comprender las consecuencias a largo plazo. Muchos padres y tutores les dicen a los niños y adolescentes "no hagas esto", lo que a menudo suscita aún más interés en hacerlo. En su lugar, es recomendable llevar a cabo conversaciones de manera más sutil. En lugar de decir: 'Hay personas malintencionadas en Internet', pueden preguntar: '¿Quiénes son tus amigos en línea? ¿Cómo sabes que son amigos y no simplemente personas con las que hablas? ¿Cómo puedes estar seguro de que son personas reales?' Preguntas como estas fomentan el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en los niños, las cuales son fundamentales para navegar tanto en el mundo digital como en el mundo físico. 

"Es fundamental que los padres y tutores no se limiten a enfocarse únicamente en los 'grandes depredadores' que acechan a los niños en línea, en lugar de abordar otros problemas que pueden surgir en este entorno. El Grooming, por ejemplo, es un problema grave que puede comenzar con actos casi insignificantes. Si no se controla, puede alcanzar proporciones realmente indeseables, tener consecuencias graves y causar daño emocional a los menores. Además, sin importar el nivel de conocimiento tecnológico de los padres, es esencial que busquen mantenerse actualizados en este ámbito y se conviertan en recursos de confianza para sus hijos", dice Javier Rincón. 

Te puede interesar
alameda_ciudadmendoza

Plan Centro de Mendoza Sostenible a 2050

Periodista María Inés Aimale
Sociedad 11/05/2024

El programa financiado por el Fondo Global para el Medioambiente, busca sostenibilidad en el uso de los recursos y espacio público en el microcentro de la Ciudad

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email