Últimas publicaciones

Exitoso cierre de la CLERTIC en Chillán, Chile

Fortaleciendo la cooperación en el ámbito de la energía y telecomunicaciones rurales, promoviendo el progreso y colaboración entre países de América Latina y el Caribe

Economía 09/12/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias
WhatsApp Image 2023-12-07 at 22.42.05
WhatsApp Image 2023-12-07 at 22.42.05

La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía, Telecomunicaciones Rurales y Tecnologías de la Información y la Comunicación, CLERTIC, cerró con gran éxito su reunión anual en Chillán, perteneciente a la región del Ñuble en Chile. Fueron dos días intensos de disertaciones, en donde además de conocer la actividad de las distintas Cooperativas, no sólo de Argentina, sino de Latinoamérica.

En la misma se pudo dar a conocer el gran avance de la CLERTIC en su organización. Los ejes que se trataron en estas dos jornadas fueron electricidad, internet y electromovilidad. En donde sin lugar a duda la inauguración de la red de fibra óptica desarrollada por COPELEC y el grupo DATCO fue el primer gran logro de esta CLERTIC.

ARGA obra 01ARGA, el primer mercado de obra del país, inaugura en Mendoza

Con la presencia de las Autoridades de la CLERTIC su presidente Antonio Roncoroni (de manera virtual) el vicepresidente José Álvarez, el secretario Manuel Bello, el Gobernador de Ñuble Oscar Crisóstomo, el presidente de COPELEC Antonio Palavecino, el Gerente General de COPLEC Patricio Lagos se dio inicio a las actividades del encuentro. En donde jornada rápidamente toma su curso y empiezan las disertaciones de los panelistas.

WhatsApp Image 2023-12-07 at 22.42.06

La participación de Cuba, Punta Cana (República Dominicana), Panamá, Brasil Argentina y los anfitriones Chile le dio un marco de suma importancia ya que cada uno brindaría aspectos claves en los avances desarrollados en dichos países. En el desarrollo de los temas Alfredo Curbelo de Cuba habló de la importancia de las energías renovables, un avance importante de cara al futuro y del cuidado del medio ambiente. Lo propio hizo Jorge Acevedo de Punta Cana hablando del consorcio energético. La importancia de que cada región latinoamericana pueda exponer sus necesidades y sus logros hacen que entre todos se encaminen a funcionar como un verdadero bloque.

DSC_4359Cuatro aerolíneas para el trayecto Mendoza a Santiago

La presencia de Panamá en esta oportunidad hace que se fortalezcan los vínculos dando a conocer datos importantes en cuanto a la matriz energética, Elicer Peñalba presidente de la Cooperativa COOPEHGAS Panamá mencionó el panorama legal que habilita a las cooperativas a su funcionamiento en la generación de energía, a lo que dijo “tenemos la ley 6, que regula el mercado eléctrico en Panamá y habilita las cooperativas para ser protagonistas del sector eléctrico en la parte de generación, en la parte de distribución, en la parte de servicio y en la parte de comercialización de energías. Entonces ustedes preguntan, pero si las reglas están dadas, si el marco legal se presta, ¿por qué no hay cooperativas en energía? la verdad, la respuesta no la sé. COOPEHGAS es la primera. Esta área que estamos incursionando nosotros es la que queremos desarrollar. Sabemos  definitivamente que después de esta CLERTIC el desarrollo será fundamental y con la interacción que vamos a tener aquí, seguro vamos a tener un panorama más claro, estamos en la búsqueda de aliados estratégicos que les interese desarrollarse en este país”. Además, quedó establecido que en el 2025 Panamá será el anfitrión de la reunión anual de la CLERTIC.

Copa AirlinesCopa Airlines suma nuevas rutas de Ecuador a Estados Unidos

Otro aspecto importante de estas jornadas fue saber como se encuentra hoy en día la marcha fundacional y el estatuto de la CLERTIC en este aspecto el encargado de dar la información fue el Contador Nahuel Otero de la Cooperativa de Gualeguaychú, en su informe esto fue lo que dijo “Un desafío es de sumar autoridades de distintos países para la creación de la CLERTIC y en este aspecto el único país de América latina que lo permite es  la República Oriental del Uruguay y hacia ahí fuimos para poder inscribirlo, empezamos a con el devenir de toda una serie de requisitos del Estatuto que se había armado con mucho criterio por todas las autoridades actuales de CLERTIC, hubo que empezar a hacer reformas para que el mismo estuviera acorde a lo que establece la legislación uruguaya, hoy podemos decir que gracias  a la confianza de la mayoría de los dirigentes de los 16 países que conformamos la CLERTIC, ya se presentaron los papeles en Uruguay y ahora resta únicamente que el ministerio público uruguayo nos dé la aceptación”.

La gran noticia que se dio a conocer en este encuentro viene de la mano de COPELEC y DATCO, ya que mediante la intervención de la CLERTIC se pudo hacer el primer logro de esta unión. Se inauguró la red de fibra óptica en la comuna de Pinto, una zona rural de la región del Ñuble. En el lugar no se contaba con el servicio, los lugareños para poder contar con internet en sus dispositivos móviles, debían recorrer varios kilómetros, ahora gracias a Telecom By Grupo COPELEC, esto es una realidad. El acto contó con la presencia del Gobernador del Ñuble Oscar Crisóstomo, el Pte. De COPELEC Antonio Palavecino, el Gerente General de COPELEC Ing. Patricio Lagos y de Horacio Martinez CEO de Silica del Grupo Datco. Hay que destacar que, contar con este servicio, le va a brindar a la zona la posibilidad de desarrollo para las industrias, como así también brindarle la oportunidad de desarrollo del conocimiento y la conexión al mundo a los vecinos de Pinto. Este es el primer paso para llegar a ampliar la zona de cobertura en sectores alejados y dónde no se cuenta con la red. La inauguración se desarrolló en la escuela G274 Juan Jorge Etchevers y fue la primera en conectarse con el servicio. Pero esta no fue una inauguración más ya que Claudio Riffo un alumno de 6to. de la escuela, al realizar su primera búsqueda, lo hizo haciendo alusión a los mejores goles de Messi. La noticia pudo darse a conocer y rápidamente se extendió por todo el mundo. Paradójicamente podemos decir que en su primera búsqueda el mundo conoció a Claudio y a la Comuna de Pinto en un lugar que hasta ese momento no había manera de poder hacerlo.

Ahora sólo queda esperar el próximo año para volver a dar pasos firmes en un nuevo encuentro, dicha reunión se hará en la ciudad de Rio Tercero en la Provincia de Córdoba, República Argentina. 

Te puede interesar
Kaiken cabernet franc

Bodega Kaiken celebra al Cabernet Franc

Redacción CuyoNoticias
Economía 04/12/2023

Este 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cabernet Franc, una cepa de gran popularidad a nivel mundial y que en Argentina viene ganando terreno entre los consumidores.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email