Conocé como Mendoza celebra el Día de la Educación Ambiental
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, preparan una semana llena de actividades, que culminará en el Parque San Martín con un tour gratuito.
La Navidad y Año Nuevo son ocasiones especiales donde se reúne la familia, la comida ocupa un lugar importante, que no se convierte en el centro del encuentro
Sociedad21/12/2023Periodista María Inés AimaleLa Fiestas son ocasiones de reencuentro familiar y de amigos, siempre ocupa un lugar importante la preparación de la mesa de Noche Buena o Año Nuevo. Es un momento muy especial donde fácilmente se puede caer en los excesos en la alimentación.
La Lic. Paola Navarro de OSEP, detalla de manera simple y clara que tener en cuenta para disfrutar el encuentro cuidando la salud.
El día de la fiesta no hacer ayuno todo el día para luego comer en la cena, se llega con mucho apetito
y no podrás controlar la cantidad de comida.
Realizar un desayuno y merienda como se hace siempre y un almuerzo liviano.
El 25 de diciembre y el 1ero de enero, cuando típicamente se reúnen a almorzar, hacerlo de la misma
forma que la noche anterior, eligiendo qué comer y en forma moderada, luego cena liviano.
Durante las comidas, beber agua o gaseosas de bajas calorías, y consumir bebidas alcohólicas sólo para
el momento del brindis y evitando las calorías extras del alcohol.
Si hay variedad de platos, elegir lo que más nos gusta y consumir una porción moderada de éste. No
conviene probar todo, pues por poco que se coma de cada cosa se termina comiendo demás.
Lo ideal es planificar las comidas, ponerse de acuerdo y que cada familia lleve lo mismo, o alguno se
encargue de la entrada, otro del plato principal y otro del postre o bebidas por ejemplo. Así no habrá
tantas preparaciones. Porque mientras más hay más se come!!
Evitar comer en exceso los platos con mayor cantidad de grasa saturadas como lechón, asado con grasa,
mayonesas, cremas.
Elegir postres hechos con frutas naturales y disminuir las cantidades de alimentos como helados, dulces, chocolate y cremas.
En la mesa de dulces, comer sólo una porción pequeña de pan dulce o budín y disminuir el consumo de
frutas secas, turrones y/o higos, ya que son alimentos hipercalóricos.
Focalizar el encuentro antes de la comida, disfrutar de la reunión, aprovechar para dialogar con
aquellos que hace mucho no se ven, no ir pensando en qué habrá para comer.
El día posterior a las fiestas, NO ayunar, tratar de tomar abundante cantidad de agua, comsumir frutas,
verduras frescas, y lácteos descremados. Evitar comer de más, carnes, grasas saturadas y azúcares
simples.
Entrada: Un vaso de agua grande o un vaso de jugo sin azúcar tipo clight grande. Tomate relleno: zanahoria rallada, pulpa de tomate picada, palta, queso untable o mayonesa light, jugo de limón. Ensaladas varias: remolacha, zanahoria, achicoria, apio, berro, lechuga, rúcula, repollo, etc. Empanada o sandwich o tres cucharadas de ensalada rusa o dos rodajas de arrollado de fiambre o
atún
Plato principal: Elegir una porción de ½ plato
- Matambre dos rodajas medianamente gruesas
- Carne asada o cocida al horno a la parrilla o al vapor con hierbas (novillo magro, entraña, vacío,
peceto, lomo, cerdo, conejo, etc)
- Pollo sin piel a la parrilla o, al horno o a la provenzal o al escabeche
- Rodajas de peceto o pollo relleno o vitel toné
Acompañamiento Ensaladas varias: Remolacha y zanahoria ½ de plato. Berro y tomate, rabanito y lechuga - chauchas con huevo duro, tomate con orégano o albahaca, pimiento, berenjena y cebolla asadas. Aderezo: limón, vinagre, aceto, aceite de oliva 1 cdita.
Postre: Ensalada de frutas, elegir las de temporada preferentemente o al alcance, frutilla, ananá, naranja, pera, manzana, etc. (150 - 180 cc una compotera mediana, banana ¼ de fruta, 5 granos de uva por compotera, cerezas 2-3 por compotera, agregue edulcorante) o 1 fruta fresca, sandía, melón, ciruela, etc. ó 1 bocha de helado.
Bebidas: Soda o Gaseosa diet o limonada o agua o jugo diet en polvo o 1 copa de vino no dulce.
Brindis: 1 copa de champagne no dulce o sidra y una porción de budín o pan dulce (preferentemente sin azúcar)
Tener en cuenta: Consumir hasta 3 porciones de alimentos ricos en hidratos de carbono como, por ejemplo
un sándwich, una copa de sidra, ½ rodaja de pan dulce, una porción de ensalada de papas.
Es un deseo que estas fiestas sean para compartir en familia, reflexionar con los seres queridos y vivirlas en paz y armonía. Tener presente que la comida es un detalle, lo más importante es reunirse, compartir y pasar momentos felices y de satisfacción.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, preparan una semana llena de actividades, que culminará en el Parque San Martín con un tour gratuito.
Fruto del trabajo en conjunto, los sarmientos podrán tener una respuesta sin trasladarse hasta el Centro Cívico.
En la terminal de ómnibus de Mendoza un control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) detectó que un micro contaba con roturas generales y rajaduras en el parabrisas.
La Dirección de Transición Energética de Mendoza reunió a representantes de municipios para el desarrollo del Plan Estratégico de Sostenibilidad.
La Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza (DPV) dejó transitable para todo tipo de vehículos el camino de 8 kilómetros va desde Las Cuevas hasta la icónica escultura.
La edición 53 del festival Pre-Cosquín reunió 582 propuestas artísticas seleccionadas en las 53 sedes a lo largo del país.
La RN7 se encuentra intransitable para todo tipo de vehículos debido a la caída de cinco aludes consecuencia de las lluvias que se registran en la zona de cordillera
Una de las iniciativas clave será la creación de un banco de germoplasma para proteger y estudiar la biodiversidad vegetal andina.
En el clásico interdepartamental sureño el Lobo le ganó a Huracán de San Rafael y los "Víboras" clasificaron por diferencia de gol ante Unión Villa Krause.
Una camioneta habría invadido el carril por donde venía circulando un auto lo que provocó una colisión prácticamente de frente, fue este domingo a la noche
En la terminal de ómnibus de Mendoza un control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) detectó que un micro contaba con roturas generales y rajaduras en el parabrisas.
Los amantes del cielo pueden observar este fenómeno desde telescopios profesionales bajo guía profesional, jueves y viernes en el PALP de San Luis
La operación involucra más de 7.000 toneladas de insumos tecnológicos destinados a dos proyectos de energía renovable para San Luis.