


Escuelas de verano: meriendas y viandas saludables
Periodista María Inés Aimale

Los tiempos son difíciles y las opciones de los chicos en las escuelas de verano requieren organización y tiempo para sus cosas en especial las meriendas, ¿Cómo armar una merienda o vianda saludable para los niños?


El gasto calórico de los chicos es mayor que el habitual y combinado con las altas temperaturas y hay que pensar que el objetivo es lograr una alimentación equilibrada, acorde a los meses de verano, que permita a los niños mantenerse saludables, enérgicos e hidratados.
CuyoNoticias en diálogo con la Lic. Paola Navarro nutricionista de OSEP, Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, cuenta cuales son los tips para tener en cuenta a la hora de preparar las viandas o meriendas para la escuela de verano.



Recomendaciones para la escuela de verano
- Preparar la vianda o merienda el día anterior para que al colocarla a la mañana siguiente en el recipiente esté fría. Los recipientes conservan el frío, no lo refrigeran y por ello es importante que al colocar la comida en el mismo esté a temperatura de heladera.
- Una vez lista la comida la noche anterior llevar inmediatamente a la heladera, no dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
- Guardar los alimentos que van a la heladera en recipientes poco profundos de manera tal que se enfríen más rápidamente.
- Lavar bien las frutas sobre todo si se acostumbra a comerlas con la piel
- No utilizar restos de comida que traen en el recipiente para preparar el menú del día siguiente. De esta forma se evita traspasar posibles bacterias que hayan crecido a lo largo de todo el día en los alimentos.
- Imprescindible cuidar de que el recipiente esté bien cerrado cuando los chicos se van
- Para envolver los alimentos como sandwich, frutas, verduras, etc., utilice materiales impermeables como bolsitas plásticas o papel de aluminio.
- Para transportar comida utilice envases durables, preferentemente de material plástico, fáciles de higienizar.
- Higienizar todos los días la cajita de la vianda o merienda no bien regresa el niño de la escuela de verano.
Consejos prácticos
A la hora de pensar en una nutrición completa, se deben priorizar las comidas que contienen altas cantidades de nutrientes y que carecen o tienen una cantidad limitada de azúcar, grasas saturadas y sales agregadas.
Planificar las compras y dedicar uno o dos días por semana a cocinar o preparar viandas y meriendas con opciones caseras utilizando frutas y verduras de estación.
La recientemente promulgada Ley de Etiquetado Frontal, se convierte en una herramienta más para brindarle información a los niños y sus padres, y que puedan detectar fácilmente qué ingredientes contiene cada alimento ultraprocesado.
Si a sus hijos les gusta cocinar permítales participar del armado de sus viandas, esto los mantendrá felizmente ocupados y será más gratificante.
Que no debe faltar en una vianda
Verduras crudas (ensalada) o cocidas (puré de zanahoria y calabaza, tortilla de arvejas o espinaca, bocadillos de espinaca espinaca o acelga, tomate relleno
Porción de carne, milanesa de carne o pollo, presa de pollo a la plancha, hamburguesa casera o también como proteína el huevo o queso.
Porción de cereales o legumbres, fideo mostachole, macarrone o penne rigatti, arroz, lentejas, papa, batata o choclo, etc.
Una fruta que pueda llevarse entera de fácil pelar fresca o cocida
Opciones de meriendas
Lo aconsejable sería consumir algún lácteo: leche sola o chocolatada o yogur. Galletitas dulces bajas en grasas: vainillas, bay biscuit o TIPO MARIA. Barras de cereales preferentemente caseras o turrón de maní: hay muchos sabores para no aburrirse. Copos de cereales sin azúcar.
Alfajores de maicena o glaseados: 1 o 2 veces por semana es un alimento que les agrada mucho y no tienen un porcentaje graso tan elevado (los rellenos de mouse son los que mayor contenido graso aportan). Muffins caseros son muy prácticos para llevar, fruta o verdura liofilizada, garbanzos tostados, cookies, pipas de girasol, chocolate amargo, frutos secos, crackers y pochoclos.
Opciones de jugo de fruta exprimido, mucha agua, frutas secas un par de almendras o nueces con almohadillas de cereales pueden resultar un snack saludable y nutritivo, además de ser muy prácticos para llevar.
Opciones de viandas
Con verduras, grandes aliadas ya que se pueden sumar a la vianda bastones de zanahoria, rodajas de pepino y tomates cherry. Pizzas o pizzetas con el agregado de vegetales, se pueden preparar con panes integrales.
Tarta de vegetales: preferentemente hechas sólo con la masa de abajo. Se deben mezclar y variar los vegetales (zapallo, acelga, espinaca, zapallitos, zanahorias o berenjenas). La utilización de quesos blancos o ricota o salsa blanca suaviza el sabor haciendo que a los niños les agrade más. Los vegetales no deben ser salteados ni fritos es muy saludable cocidos al microondas, al vapor o hervidos.
Tortillas de vegetales: no fritas, se pueden hacer al horno o microondas. Acá también variar los vegetales, papa, batata, zanahoria, zapallitos, acelga o cualquier otro que sea del agrado.
Empanadas de verdura o de carne, pollo o jamón y queso con algún vegetal de guarnición.
Salpicones: utilizar pollo, carne o huevo (para aportar proteínas) y vegetales cocidos o crudos.
Preparados: Arroz, fideos o lentejas con algún vegetal y huevo o queso.
Bebidas: no mandar gaseosas (tienen un alto contenido de azúcares), variar con aguas saborizadas caseras, jugos naturales, aguas etc.
Postres: frutas frescas, cocidas o postrecitos a base de leche hechos en casa.
No enviar sandwich más de dos veces por semana.
















San Juan: Asistencia a familias afectadas por la lluvia y granizo





