Emitirán títulos en Educación Secundaria en forma digital

Se abandona definitivamente el formato físico sobre papel de acuerdo con lo acordado en el Consejo Federal de Educación en todo el territorio nacional.

Sociedad 10/01/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

4-2 (1)El Ministerio de Educación instauró un nuevo sistema que moderniza el procedimiento para el otorgamiento de títulos, incorporando la emisión digital de los certificados de educación secundaria y superior, abandonando definitivamente el formato físico sobre papel de acuerdo con lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE).

 
A partir del 1° de noviembre de 2023 el Ministerio de Educación de la Nación implementó la emisión de títulos en forma digital, lo que se realizará en todo el territorio nacional a través de la Resolución 440/2023 del CFE. La provincia de San Luis ya logró emitir el primer título digital secundario.

Este nuevo procedimiento brinda una serie de beneficios que contribuirán en la agilización, la eficiencia, la seguridad, la transparencia y la accesibilidad del sistema educativo. Además, acorta los plazos de emisión, facilita la movilidad estudiantil en todo el territorio nacional, simplifica la inserción de los egresados en el mundo laboral, reduce costos de emisión y logística de distribución y fomenta la despapelización de los trámites educativos.

2-3

Cabe destacar que San Luis es una de las siete provincias que cuenta con un sistema propio de gestión. “Es un avance muy importante para el sistema educativo que las escuelas puedan emitir en forma digital los títulos secundarios. De esta manera, el título ya no va a estar más en formato papel sino en el sistema propio de la provincia” explicó Guillermo Araujo, el ministro de Educación.

Metodología del trámite

Según explicó la jefa de la Subdirección Registro y Fiscalización de Títulos, Laura Curi Aguirre, la metodología para obtener el título de los estudiantes egresados seguirá siendo la misma. “Los estudiantes lo solicitarán a sus directivos, y en el nivel superior a sus rectores. Estos a su vez lo gestionarán a través del Sistema de Gestión Educativa y el último paso le compete a mi área donde completamos el proceso hasta que el estudiante recibe su título”.

La funcionaria explicó que con esta emisión digital desaparece la figura del ‘duplicado’ y otra de las novedades es que el título tiene una durabilidad y permanencia de 100 años.

Es preciso destacar que todos los títulos estarán alojados en el sistema provincial, como así también en el Registro Federal de Egresados (ReFE), que consolidará una base de datos que contenga el universo completo de los estudiantes egresados a partir de la implementación de la emisión digital de títulos y certificaciones educativas.

Otro dato relevante que indicó Curi Aguirre es el promedio anual de títulos, que hasta 2023 eran 7.427 y lo proyectado para este 2024 es de más de 10.000.FZ4ssfif

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email