
Se inauguró la muestra y se entregaron premios del 7° Salón Provincial de Fotografía en el Espacio Máximo Arias, con obras que pasarán al patrimonio cultural.

Desde Cuyo, cuna de la Gesta Libertadora, encabezado por José de San Martín, el Ejército de Los Andes iniciaba la más grande hazaña del General
Sociedad17/01/2024
Periodistas CuyoNoticias

Fue el 17 de enero, pero de 1817 que partía el Ejército de los Andes, comandado por el General San Martín, hacía Chile, atravesando la cordillera, hazaña reconocida en el mundo entero.


Fue Cuyo dónde se armó y preparó este movimiento que resultó en la libertad de tres países y un día como hoy el general José de San Martín emprendió una epopeya difícil de igualar, que marcó un antes y un después para la libertad de América de la monarquía española. Pese a que no existe una fecha exacta, los historiadores designaron al 17 de enero como el día que partieron soldados, campesinos, indígenas y médicos hacia Chile, ya que fueron 6 columnas distintas las que salieron por diversos pasos.
Esta fecha se encuentra en una carta que San Martín le envió a su amigo Tomás Guido, donde comenta: “El 17 empieza la salida de la vanguardia: las medidas están tomadas para ocultar al enemigo el punto de ataque”. Además, también se fijó este día por la coincidencia con el día que pasó a la inmortalidad el Libertador.
Una vez realizada la hazaña en Chile, el siguiente paso del plan sería surcar el Pacífico y terminar con la amenaza realista ubicada en Lima, lugar clave para el dominio de toda la América del Sur.
El prócer cruzó con 5.423 hombres: 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales, 15 empleados civiles, 1.392 auxiliares de maestranza y logística y 3.778 soldados de tropa. También se sumaron sacerdotes, baqueanos y ayudantes para los hospitales de campaña. La Virgen del Carmen de Cuyo los acompañó, como patrona del ejército de los Andes.
Mendoza fue cuna de una de las campañas militares más importante de toda la historia, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva atravesar la cordillera de los Andes. Para esto no sólo se necesita valor sino conocimiento previo, algo que San Martín demostró al estudiar y armar diversas estrategias, tanto defensivas como ofensivas para el cruce, como para la llegada al llano nuevamente.
El 5 de enero se conmemora el Día de la Bandera Provincial, recordando la fecha que fijó el General San Martín para la bendición de la Bandera de los Andes, que guió la Gesta Libertadora y la entrega del bastón de mando del Ejército a la Virgen del Carmen de Cuyo, en 1817.
La Bandera de la Provincia de Mendoza es una fiel reproducción, en sus dimensiones, colores y figuras heráldicas, de la bandera del Ejército de los Andes que diseñó Don José de San Martín con motivo de las campañas libertadoras a Chile y Perú.

Ubicado en el Centro Cívico de la provincia, consta de tres salas. En la primera, se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y de la provincia, desde 1992, y primera bandera independiente de Sudamérica.
La segunda sala alberga dos banderas realistas capturadas por el General San Martín en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino.
Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y a la Gesta Sanmartiniana.
Casualmente, el día 16 de enero, pero de 2024, se reunió el Ente Cuyo, espacio que nuclea a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Allí, se acordó trabajar en diversos temas que unen a las tres provincias, siendo uno de ellos las rutas sanmartinianas, la Gesta Libertadora y la figura de San Martín, quien en 1814 fue designado como gobernador intendente de Cuyo.
Mendoza cuenta con una gran cantidad de sitios históricos, por donde el general José de San Martín pasó. Entre los que se destacan, te presentamos:

El monumento rinde homenaje al Ejército de los Andes, retratando la campaña libertadora. Allí ya se vislumbra una escultura de 14 toneladas de bronce, realizada por el escultor Juan Manuel Ferrari. Este es un punto tradicional para los visitantes que recorren el Parque General San Martín.
Las Bóvedas es uno de los testimonios arquitectónicos y urbanísticos que aún se encuentra en pie, en la región de Cuyo. Con el adicional, que se levanta en terrenos que están ligados a la vida del General San Martín y constituyen además el casco de una explotación agropecuaria y comercial de principios de siglo.

En este espacio, el General San Martín formó e instruyó a más de 5.400 patriotas en artillería, infantería, caballería y logística que darían vida al Ejército de los Andes. Punto de partida del Cruce de la Cordillera de los Andes que hoy se conoce como Gesta Libertadora de América.
Perteneciente a la Familia Segura, existía un oratorio de cuyos oficios religiosos participaba el General José de San Martín. Luego se erigió una capilla que fue destruida en 1861. Reconstruida en 1870 por Elisia Segura de Zapata, la capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Uno de los hechos históricos más importantes es el paso y descanso del Gral. San Martín, luego de entregar la campaña libertadora al Gral. Bolívar, en Perú. En el Museo Sanmartiniano que posee la reserva, se conserva aún un retoño de aquel árbol que dio origen al nombre del sitio donde transitó el Libertador de América.
También el paso cordillerano a Chile, denominado Portillo Argentino vio pasar a personajes de la historia mundial, como Charles Darwin, quien describe este sitio y el Valle del Río Tunuyán, en su “Diario de Viaje Alrededor del Mundo”.
Hay propuestas de gran valor histórico, como la visita al Monumento del Retorno del Gral. San Martín, el Retoño del Manzano Histórico y la muestra Sanmartiniana. El Museo Arqueológico posee piezas claves para entender el origen de los primeros habitantes del lugar, sus costumbres y prácticas propias de su cultura.
Distintas empresas mendocinas ofrecen la posibilidad de hacer el cruce de Los Andes y rememorar la gesta sanmartiniana.



Se inauguró la muestra y se entregaron premios del 7° Salón Provincial de Fotografía en el Espacio Máximo Arias, con obras que pasarán al patrimonio cultural.

El IIEE informó la suba mensual de precios y detalló los aumentos por división, con una variación interanual del 28,3% y un acumulado anual del 25,4%.

Más de 800 alumnos colmaron el Teatro Mendoza con “Ciudad de Flores que Danzan”. El acto incluyó un homenaje al profesor Germán David Torres por sus 41 años de trayectoria.

Quienes cargaron saldo en Pop Meals durante la Fiesta de la Cerveza pueden solicitar la devolución online. Solo deben ingresar al sitio, iniciar sesión y completar el trámite.

La Fiesta Provincial de la Cerveza 2025 superó este año los 100.000 asistentes. Cumbia, cuarteto y una tercera noche explosiva marcaron un récord histórico.

Tras la aprobación del proyecto minero San Jorge en el Senado de Mendoza, las calles del centro de la Ciudad quedaron colmadas de manifestantes.

Más de 35 mil personas vivieron una noche cargada de energía, identidad mendocina y momentos históricos en el Hipódromo, con Piti, La Franela y Ciro como protagonistas.

El tránsito a Chile se vio afectado este sábado por dos vuelcos y luego por aludes de barro y piedra en distintos tramos de la ruta. Ahora habilitado



Un ciclista de 51 años sufrió heridas graves tras chocar con una moto en calles Roca y Ruiz de Guaymallén. Evidencia la necesidad de mas ciclovias

Una joven de 16 años murió tras despistar en la ruta provincial 25, cerca del dique San Felipe. Otra adolescente permanece internada en estado delicado.

Se inauguró la muestra y se entregaron premios del 7° Salón Provincial de Fotografía en el Espacio Máximo Arias, con obras que pasarán al patrimonio cultural.

La bestia Damián Castro, la China Brisa Alfonzo (semifondo) y el Turco Abraham Bonarrigo salieron airosos en sus compromisos en la velada del Hotel Hyatt

El siniestro ocurrió de madrugada en la Autopista de las Serranías Puntanas. El chofer del camión dio positivo en el alcotest realizado por la policía.





