Riesgoso rescate en helicóptero en el parque Aconcagua

El procedimiento de extracción de los montañistas fue con el helicóptero y piloto contratado por la provincia de Mendoza

Policiales 27/02/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

WhatsApp Image 2024-02-27 at 1.42.14 PMLa Patrulla de Rescate de Montaña, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, logró salvarles la vida a dos turistas de La Plata, en el Parque Provincial Aconcagua.

El hecho comenzó a las 17.30 del lunes pasado, cuando dos hermanos (mellizos) caminaban por la zona del Puente de Brad Pitt y comenzaron a subir al cerro Agua Salada Norte. Al llegar a los 3.550 m s.n.m., uno de los hombres cayó y se golpeó la cabeza. Ante esta emergencia, su hermano alertó rápidamente al 911 y brindó la ubicación por GPS.

Parque Aconcagua (2)Murió un montañista ruso en campamento del Aconcagua

De inmediato, los integrantes de la Patrulla de Rescate comenzaron un los preparativos con el helicóptero autorizado por el gobierno de Mendoza para  la  operación aérea en el Parque Provincial Aconcagua.

Tras realizar un sobrevuelo en la zona y analizar el terreno, se decidió, gracias a la capacitación del auxiliar PP Fabricio Corro de la Patrulla de Rescate, hacer el rescate con la maniobra conocida como “carga externa humana”, a través de una eslinga de 30 metros enganchada al helicóptero.

Parque Aconcagua (1)Quinta víctima del cerro Aconcagua en la temporada 2024

De esta manera, los profesionales lograron rescatar a ambos hermanos, de a uno a la vez, hasta la zona segura de Horcones. El hombre que se cayó fue asistido de politraumatismos moderados y fue trasladado al Hospital de Uspallata. Mientras que el otro montañista se encontraba en buen estado de salud.

En todo el operativo de rescate, también trabajó personal de la Comisaría 23 y Guardaparques de la provincia de Mendoza. Es el segundo de esta características que se realiza durante la temporada 2023-2024. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email