El Triunfo de Italia, ganadora del 1° Salón de Arte Joven

Gianfranco Ricchiardi fue el autor de la obra que logró captar la esencia del Espíritu de Italia, demostrando creatividad y originalidad plasmada en lienzo

Sociedad 18/03/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias
viceconsul italia
viceconsul italia

Gianfranco Ricchiardi con su obra “El Triunfo de Italia”, fue el ganador del concurso "1° Salón de Arte Joven Espíritu de Italia" organizado por la Fundación FondItalia,  Consulado de Italia en Mendoza y la UNCUYO. Este viernes quedó inaugurada la muestra de pintura y podrá visitarse de miércoles a domingos de 18:00 a 21:00 horas en el Espacio de Arte Luis Quesada en la Nave UNCuyo y estará disponible hasta el domingo 14 de abril.

El concurso

Este concurso es el resultado del trabajo y la colaboración entre la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Fonditalia y el Consulado de Italia en Mendoza, con el propósito de fomentar la expresión artística entre artistas emergentes de Mendoza, la temática fue explorar y compartir sus visiones sobre la historia italiana de los últimos 600 años a través de la técnica de pintura.  

Cada obra participante en el certamen captura la esencia del Espíritu de Italia, demostrando la creatividad y la originalidad de cada artista, así como su capacidad para reinterpretar y dar nueva vida a los elementos más destacados de la historia italiana celebrando la rica herencia artística y cultural que une Italia y Argentina.

El cónsul Giuseppe D Agosto junto a María Teresa.“Actitud, la cocina de las 4S”: volver a la cocina simple

El jurado estuvo conformado por: Cont. Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo; Prof. Lucas Grasso, docente de la Facultad de Artes y Diseño (FAD); Prof. Natalia Cabrera, gestora y artista egresada de la FAD ; Sergio Roggerone, artista destacado de la provincia; Nicolás Loconte, presidente de Fonditalia; Giuseppe D'Agosto, Cónsul de Italia;  Prof. Evelin Puri y Prof. Mariano Ledesma, quienes forman parte del equipo de Artes Visuales Nave UNCUYO (en este caso el voto de los dos valió como 1 voto) y Julio Camse marchant y empresario hotelero. 

El primer premio fue un viaje a Italia durante el 2024. El segundo lugar podrá realizar una muestra individual en el Espacio de Arte Luis Quesada recibiendo honorarios por la realización de la muestra y por la producción.

Ganador

Gianfranco Ricchiardi con su obra “El Triunfo de Italia” fue el acreedor del primer premio, un viaje a Italia durante el 2024 y en diálogo con CuyoNoticias se refirió a como surgió esta magnífica obra:

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, contadora Esther Sánchez, consideró esencial el hecho de realizar trabajo conjunto del Consulado de Italia, entidades representativas de los italianos en Mendoza como FondItalia y la UNCuyo entendiendo que es el modo de construir una cultura precisamente convocando expresiones artísticas.

En tanto la vicecónsul de Italia en Mendoza, Alba Di Giamberardino, resaltó la importancia de convocar a los jóvenes fomentando el acercamiento a la cultura italiana.

El presidente de la Fundación FondItalia, Nicolás Loconte, remarcó la necesidad de continuar con este concurso dando la posibilidad a los jóvenes de expresar el sentimiento de la comunidad italiana a través del arte.

Artistas participantes 

Marcos Castellanos - “Eterna Armonía” 
Juan Segundo Fensel - "Madonna reposando"    
Santiago Balestra Zingaretti - "Il tempo"    
Nicolás Cáceres - "Entrada no para cualquiera solo para locos o historias del arte"    
Gimena Lilian Ponce - “Il momento giusto”
Victoria Ailín Arguello Chavero     - “Abra”    
María Candelaria Bocklet - “Visión nostálgica de dolor moderno”    
Marandino Andrea - “La huella de Artemisia”    
Gianfranco Ricchiardi - “El Triunfo de Italia”
Yemina Mangione Puebla - “Risorgimento Italiano”    
Orlando Perez Baldor - “Un Sueño Italiano”
María de las Mercedes Mema Gómez - “Nápoles, historia de un Dios y de gloria”
Felicitas Krekcza - “Paseo en vespa”    
Sabrina Yasmín Tello Ferreyra - "Umbral a Properzia"    
Emilia Florencia Sanchez - "Lago Scanno"    
Pablo Santiago - "Farina estuvo aquí"  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email