
San Luis: juraron nuevos magistrados y funcionarios judiciales
Este viernes 13 de junio 20225 juraron magistrados/as y funcionarias/os en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de la provincia de San Luis .
Gianfranco Ricchiardi fue el autor de la obra que logró captar la esencia del Espíritu de Italia, demostrando creatividad y originalidad plasmada en lienzo
Sociedad18/03/2024Gianfranco Ricchiardi con su obra “El Triunfo de Italia”, fue el ganador del concurso "1° Salón de Arte Joven Espíritu de Italia" organizado por la Fundación FondItalia, Consulado de Italia en Mendoza y la UNCUYO. Este viernes quedó inaugurada la muestra de pintura y podrá visitarse de miércoles a domingos de 18:00 a 21:00 horas en el Espacio de Arte Luis Quesada en la Nave UNCuyo y estará disponible hasta el domingo 14 de abril.
Este concurso es el resultado del trabajo y la colaboración entre la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Fonditalia y el Consulado de Italia en Mendoza, con el propósito de fomentar la expresión artística entre artistas emergentes de Mendoza, la temática fue explorar y compartir sus visiones sobre la historia italiana de los últimos 600 años a través de la técnica de pintura.
Cada obra participante en el certamen captura la esencia del Espíritu de Italia, demostrando la creatividad y la originalidad de cada artista, así como su capacidad para reinterpretar y dar nueva vida a los elementos más destacados de la historia italiana celebrando la rica herencia artística y cultural que une Italia y Argentina.
El jurado estuvo conformado por: Cont. Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo; Prof. Lucas Grasso, docente de la Facultad de Artes y Diseño (FAD); Prof. Natalia Cabrera, gestora y artista egresada de la FAD ; Sergio Roggerone, artista destacado de la provincia; Nicolás Loconte, presidente de Fonditalia; Giuseppe D'Agosto, Cónsul de Italia; Prof. Evelin Puri y Prof. Mariano Ledesma, quienes forman parte del equipo de Artes Visuales Nave UNCUYO (en este caso el voto de los dos valió como 1 voto) y Julio Camse marchant y empresario hotelero.
El primer premio fue un viaje a Italia durante el 2024. El segundo lugar podrá realizar una muestra individual en el Espacio de Arte Luis Quesada recibiendo honorarios por la realización de la muestra y por la producción.
Gianfranco Ricchiardi con su obra “El Triunfo de Italia” fue el acreedor del primer premio, un viaje a Italia durante el 2024 y en diálogo con CuyoNoticias se refirió a como surgió esta magnífica obra:
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, contadora Esther Sánchez, consideró esencial el hecho de realizar trabajo conjunto del Consulado de Italia, entidades representativas de los italianos en Mendoza como FondItalia y la UNCuyo entendiendo que es el modo de construir una cultura precisamente convocando expresiones artísticas.
En tanto la vicecónsul de Italia en Mendoza, Alba Di Giamberardino, resaltó la importancia de convocar a los jóvenes fomentando el acercamiento a la cultura italiana.
El presidente de la Fundación FondItalia, Nicolás Loconte, remarcó la necesidad de continuar con este concurso dando la posibilidad a los jóvenes de expresar el sentimiento de la comunidad italiana a través del arte.
Marcos Castellanos - “Eterna Armonía”
Juan Segundo Fensel - "Madonna reposando"
Santiago Balestra Zingaretti - "Il tempo"
Nicolás Cáceres - "Entrada no para cualquiera solo para locos o historias del arte"
Gimena Lilian Ponce - “Il momento giusto”
Victoria Ailín Arguello Chavero - “Abra”
María Candelaria Bocklet - “Visión nostálgica de dolor moderno”
Marandino Andrea - “La huella de Artemisia”
Gianfranco Ricchiardi - “El Triunfo de Italia”
Yemina Mangione Puebla - “Risorgimento Italiano”
Orlando Perez Baldor - “Un Sueño Italiano”
María de las Mercedes Mema Gómez - “Nápoles, historia de un Dios y de gloria”
Felicitas Krekcza - “Paseo en vespa”
Sabrina Yasmín Tello Ferreyra - "Umbral a Properzia"
Emilia Florencia Sanchez - "Lago Scanno"
Pablo Santiago - "Farina estuvo aquí"
Este viernes 13 de junio 20225 juraron magistrados/as y funcionarias/os en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de la provincia de San Luis .
El próximo jueves 19 de junio, a las 21, Metalmanía – Metallica Experience llega con su homenaje al Teatro Plaza de Godoy Cruz, con un show cargado de energía que recorrerá clásicos de todas las etapas de la legendaria banda estadounidense.
Con emoción la Ciudad conmemoró los 463 años de la fundación de San Juan con un homenaje que puso en valor la cultura y compromiso ciudadano
Se vienen dos fines de semana XXL para hacer turismo en la Ciudad de Mendoza y habrá variadas actividades para vecinos y turistas que nos visiten.
El Plan Provincial de San Luis ya permite inscribirse a docentes de Primaria para capacitaciones virtuales con puntaje; secundaria se sumará más adelante.
Autoridades de Chile y Argentina decidieron que el paso permanezca cerrado al tránsito para prevenir accidentes viales teniendo en cuenta la meteorología.
Este mes, el restaurante galardonado con el Traveller's Choice Awards y recomendado por la Guía Michelin 2025, invita a mendocinos y visitantes a disfrutar de una experiencia gastronómica única.
Desde este martes rige el estacionamiento medido digital. No cambia la tarifa y se eliminan las tarjetas físicas salvo emergencias o caídas del sistema.
El gobernador de San Luis Poggi entregó bicicletas a estudiantes, promoviendo movilidad, salud y sostenibilidad. Ya van 3.364 entregas en la provincia.
Entre el 14 y el 16 de junio se realizará el 4to Encuentro Nacional de Senderismo con sede en la provincia de San Luis, este año en la localidad de Luján.
El histórico teatro pone en pantalla la historia de Hipo, el joven vikingo de la isla de Berk y su amigo Chimuelo, un dragón Furia Nocturna, en versión Live Action
Se vienen dos fines de semana XXL para hacer turismo en la Ciudad de Mendoza y habrá variadas actividades para vecinos y turistas que nos visiten.
Será este sábado 14 de junio, a partir de las 15. Habrá música; un homenaje a Marciano Cantero; espectáculos y juegos para niños; stands de comidas y deportes, entre otras actividades.