Godoy Cruz se suma para cooperar con el Fondo de Agua del Río Mendoza

Este miércoles se firmó un acuerdo de cooperación que impulsa la innovación verde para la seguridad hídrica de la cuenca del Río Mendoza. Es una iniciativa pionera de cooperación público-privada.

Sociedad 23/05/2024 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Costarelli Lia MartinezEl intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, y la directora Ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza, Lía Martínez, firmaron este importante acuerdo de cooperación.

El Fondo de Agua del Río Mendoza es un consorcio de cooperación público – privado. El mismo está integrado por Agua y Saneamiento Mendoza S.A. (AySAM), el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza (SAyOT), el Departamento General de Irrigación (DGI), Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ); y Aguas de Origen S.A. (DANONE/CCU). Es significativo destacar que fue creado en 2022, y es el primero en Argentina.

Costarelli hizo hincapie en la importancia de que los privados participen junto al Estado en diferentes ámbitos. “Del cuidado y conservación del agua somos todos responsables, no sólo el Estado. Por eso es clave la alianza estratégica para que los privados participen activamente de estas políticas que benefician a toda la comunidad“.

El Jefe Comunal indicó que la Municipalidad, dentro de sus políticas ambientales, tiene al recurso hídrico como eje transversal en diversos programas y acciones. “La educación ambiental, fomentando la separación de residuos para que éstos sean recuperados y no terminen contaminando nuestros cauces de agua, la articulación con los organismos de competencia para la impermeabilización de canales de riego aprovechando mejor el agua que se dirige de un lugar a otro, y la optimización de sistemas de drenaje urbanos son acciones concretas a favor del cuidado del agua“, expresó Costarelli.

Costarelli Lia Martinez reunionMientras que la Directora Ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza señaló que “este acuerdo subraya nuestro compromiso con la colaboración entre diferentes sectores para garantizar agua de calidad y en cantidad suficiente para la salud, los ecosistemas y la economía. Esto protege además a nuestras comunidades de los riesgos relacionados con al recurso hídrico“, afirmó Lía Martínez.

De la reunión participaron también Alejandro Coll, Jefe de Comunicación y Relaciones con el Usuario en Aguas Mendocinas, Emilia Molina, directora de Ambiente, Energía y Cambio Climático del Municipio, y otras autoridades.

UIA reunionLa Unión Industrial Argentina se reúne en Mendoza

¿Cuál es la misión del Fondo?

Su cometido es operar como una plataforma colaborativa que contribuya a la seguridad hídrica de la cuenca del Río Mendoza. Es que en la diversidad de usos y sectores de la población, se debe promover la colaboración de diversos actores de la sociedad, el gobierno y el sector privado. De esta manera, se implementan iniciativas transparentes de infraestructura natural y otros proyectos innovadores basados en evidencia científica.

En este marco se firmó el acuerdo de cooperación con Godoy Cruz, que desarrolla hace años una serie de iniciativas y proyectos. Tanto en lo relacionado al uso eficiente del agua para riego urbano, como en el consumo domiciliario y en las diversas industrias instaladas en el territorio municipal. Tales como Cervecería Andes, de Cervecería y Maltería Quilmes, uno de los socios privados del Fondo de Agua del Río Mendoza.

¿Qué es la seguridad hídrica?

Se trata de la disponibilidad de agua de calidad y cantidad aceptables para la salud, los medios de vida, los ecosistemas y la producción, junto con un nivel aceptable de riesgos hídricos para las personas, el medio ambiente y la economía.

Los procesos globales, como el cambio climático, la urbanización y el desarrollo económico, afectan los territorios y pueden comprometerla. Entonces, causan daños a las poblaciones y a los servicios ecosistémicos esenciales.

El Fondo de Agua del Río Mendoza

El mismo sigue la metodología innovadora en gobernanza y financiamiento que promueve la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua integrada por diversas entidades. Ellas son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y por The Nature Conservancy (TNC).

La firma de éste acuerdo implica que existirá un intercambio de fortalecimiento mutuo y acelerará las soluciones que se requieren impulsar entre el Fondo y el Municipio.

¿Qué acciones tiene implementadas Godoy Cruz?

Ordenanza Nº 6846/2018 Generación, depósito, arrojamiento, acumulación, manejo y transporte de todo tipo de residuos urbanos y materiales
Establece la prohibición de arrojar o depositar residuos en la vía pública, acequias o espacios públicos en general. Tampoco se puede derramar aguas servidas o su evacuación por acequias y cauces hídricos.

Ordenanza Nº 7059/2020: Eficiencia Hídrica en Construcciones

Allí se establece la obligatoriedad de instalación de sistemas de ahorro en todas las construcciones públicas y privadas.

Ordenanza Nº 7081/2020 Plan Local de Acción Climática

Programa de Eficiencia Hídrica Municipal: se instalaron sistemas de recolección de datos de consumo de agua a través de sensores. Los mismos permitan conocer el consumo en tiempo real y remota del agua. Estos resultados permiten tomar medidas de eficiencia hídrica municipales.

Incorporación de espacios verdes de bajo requerimiento hídrico: se transformaron espacios en jardines de bajo requerimiento hídrico. De esta manera se optimiza el uso de agua de riego.
Riego eficiente del espacio público para optimizar el uso del agua de riego: se disminuye en periodo invernal y se adecúa a cada espacio según su requerimiento.
Riesgos ante eventos meteorológicos: optimización de sistemas de drenaje urbano, reservorios de agua urbanos y defensas aluvionales en el piedemonte. Incluye un sistema de monitoreo para alerta temprana y plan de reacondicionamiento de techos contra tormentas severas. Finalmente, georreferenciación de puntos críticos de inundación.
Ordenanza Nº 7155/2021 Solidaridad Hídrica “Cada gota cuenta”
A través de ella se creó un manual de ahorro de agua potable para la ciudadanía bajo el título Solidaridad Hídrica. Además establece una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre eficiencia y solidaridad hídrica que está a cargo del órgano ejecutivo.

Costarelli Lia Martinez 3Agricultura Urbana

Se fomentan las huertas en viviendas unifamiliares, en espacios comunitarios y en escuelas e instituciones. Asimismo, se muestra la eficiencia y huella hídrica de cada uno de los productos, concientizando sobre el desperdicio de alimento. También se generan huertas hidropónicas para la optimización del agua y el cuidado del suelo.

Te puede interesar
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Lo más visto
PHOTO-2024-07-18-11-37-30

Conocé el mapa de ruta del Rally Argentino en San Luis

Periodistas CuyoNoticias
Deportes 18/07/2024

La 5ª fecha de la temporada se correrá entre el viernes 2 y el domingo 4 de agosto en los alrededores de Potrero de los Funes. La competencia compartirá sus caminos con el Rally Puntano durante las mismas jornadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email