Frente al proyecto de ley de tolerancia cero que dijeron los legisladores nacionales

Opinión 21 de abril de 2021 Por Periodistas CuyoNoticias
COVIAR convocó a los legisladores nacionales de provincias vitivinícolas a analizar el impulso legislativo del kirchnerismo de tolerancia cero.
Coviar y legisladores nacionales tema Tolerancia Cero
Foto gentileza Coviar

Frente al proyecto de ley de tolerancia cero Acovi participó de la reunión convocada por la COVIAR con legisladores nacionales de provincias vitivinícolas.

Es importante señalar que desde nuestra entidad se promueve desde siempre y en todos los ámbitos el consumo responsable y saludable. “Nos parece muy bueno que el Estado trabaje para reducir la cantidad de accidentes de tránsito, pero consideramos que la solución que se quiere aplicar no es la correcta”, precisó el subgerente Nicolás Vicchi.

El joven enfatizó “avanzar con una ley nacional de tolerancia cero de alcohol para conducir implicaría un impacto muy serio y dañino para la industria vitivinícola. Por ley 26.870, sancionada por unanimidad en el Congreso de la Nación, el Vino Argentino es la Bebida Nacional y hoy la vitivinicultura es una actividad económica generadora de empleo de calidad que está presente en 18 provincias. Además, el Código Alimentario Nacional considera al vino como un alimento por sus propiedades”.


El profesional relató que este tipo de propuestas presentadas no buscan la solución de fondo a la problemática del delito de aquellas personas que ingieran excesivamente alcohol al volante. 

“Si este tipo de proyectos solucionara algo yo estaría apoyándolo. El tema es que no lo soluciona. Además que no busca el efecto concreto perjudica a la industria vitivinícola.  La OMS recomienda que los países establezcan su legislación del 0,5 en adelante y por otro lado porque hay que castigar a un consumidor si quiere ir a un restaurant a tomarse una copa de vino. Hay que aumentar los controles, hay que apuntar bien al foco de la cuestión. Los jóvenes saben donde están los controles, habría que ir rotándolos de lugar”, dictaminó.

El dirigente apuntó que con este proyecto se busca perjudicar no solamente al sector del vitivinícola, sino también al hotelero, turístico y gastronómico.

Este comunicado completo  de COVIAR

Un frente común en defensa de la educación vial, los hábitos saludables y la producción

La Corporación Vitivinícola Argentina convocó a los legisladores nacionales por las provincias vitivinícolas del país, para debatir y generar una posición común frente al proyecto de ley de tolerancia cero respaldado recientemente por la Cámara de Diputados de la Nación. Sostienen que el proyecto atenta, entre otras cosas, contra la industria vitivinícola.

Mendoza, 20 de abril de 2021. La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) convocó a los legisladores nacionales por las provincias vitivinícolas para debatir, intercambiar información y generar una posición común en defensa de la vitivinicultura argentina, frente al proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol para conducir en la Argentina. En una reunión que se llevó a cabo hoy a las 11hs en La Enoteca (Ciudad de Mendoza), se congregaron -de manera presencial y vía Zoom- cerca de 50 dirigentes, empresarios y legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas, representantes de las provincias vitivinícolas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro.

Como resultado del encuentro, todos los asistentes se llevaron un documento común, con la idea de que cada uno lo analice, haga sus aportes y se pueda consensuar un misma posición que cuente con el respaldo de todos los legisladores nacionales involucrados, en rechazo al proyecto de ley de tolerancia cero.

Es que, según sostienen, dicho proyecto (impulsado por el diputado Facundo Moyano con el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni) intenta modificar la Ley de Tránsito vigente para incluir un artículo que instala la tolerancia cero, lo que implicaría llevar a cero (0) el actual mínimo permitido de alcohol en sangre (del 0,5 g/l) para conducir en las rutas nacionales.

Frente a tal iniciativa, la industria vitivinícola se manifestó rápidamente en contra, a través de un comunicado que lleva la firma de 12 cámaras y asociaciones del sector, entre ellas:

Asociación de Bodegas de Salta
Asociación de Cooperativas Vitivinícolas
Asociación de Viñateros de Mendoza
Cámara Argentina de Vinotecas y Afines
Cámara Argentina de Vinos a Granel
Cámara de Productores Vitícolas de San Juan
Cámara Riojana de Productores Agropecuarios
Cámara Vitivinícola de San Juan
Centro de Viñateros y Bodegueros del Este
Consorcio de Productores y Bodegas de Catamarca
Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina
Unión Vitivinícola Argentina

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

JÁCHAL Clima

Te puede interesar