
El secretario de Transporte, Víctor Cianchino, señaló que el Gobierno entregará más de 2.000 bicicletas en 159 establecimientos educativos rurales.
Los Pasos Cristo Redentor, Agua Negra y Pehuenche están habilitados
El presidente de Argentina Javier Milei lanzó desde San Juan el Junto al gobernador Marcelo Orrego un compromiso federal para trabajar la educación.
Política04/07/2024El presidente de Argentina Javier Milei llegó a ciudad de San Juan para realizar el lanzamiento oficial del Compromiso Federal por la Alfabetización, acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell y autoridades del área educativa de distintas provincias.
Una vez en Casa Natal de Sarmiento, se dio inicio al acto agradeciendo y presentando a las autoridades presentes. Luego, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El presidente Javier Milei desde la Casa Natal de Domingo F. Sarmiento , comenzó su discurso agradeciendo la participación y realizó un repaso por los avances de la educación en la historia del país, dijo que “como herederos de los principios de mayo y de la generación del 80, este plan de alfabetización que presentamos hoy no es sólo un programa de gobierno, sino un deber histórico de nuestro país”.
“Hoy es el turno de aunar esfuerzos entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la sociedad y volver a elegir este pilar que es el punto de apoyo de todo el sistema educativo”, agregó el presidente.
“Que los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y con este norte presentamos el Plan Nacional de Alfabetización que tiene muchos elementos, pero un corazón, darles recursos y herramientas a los docentes y elevar la exigencia tanto para esos docentes como para los alumnos”, explicó el mandatario nacional.
Además, destacó las formas de aplicación del Plan y dijo que "vamos a darles recursos a las provincias para que los formen, vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional. Vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar las escuelas con peores indicadores de alfabetización. Y también, fundamentalmente, vamos a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas en lecturas y escrituras antes de que sea demasiado tarde".
El gobernador de San Juan Marcelo Orrego, antes de explayarse sobre el lanzamiento del Plan de Alfabetización, se refirió a Domingo Faustino Sarmiento, y lo definió como “profesor y educador por excelencia” y aseguró que su legado enseñó que la alfabetización es una herramienta de emancipación para liberar a las personas de la ignorancia.
Luego, destacó el Programa provincial Comprendo y Aprendo, en el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, como un proyecto ambicioso, que se extiende a todos los niveles y que requiere el compromiso de todos.
“Nosotros desde nuestro gobierno estamos comprometidos en brindar un servicio de educación de calidad. Eso, no solamente tiene en cuenta la dimensión educativa de los estudiantes, sino que también tiene que ver con la dimensión personal, con sus perspectivas futuras, con el poder de superarse día a día, porque brinda herramientas concretas para lograr sueños y anhelos y sobre todo porque genera y abre oportunidades”, dijo el mandatario local.
Por su parte, la secretaria de Capital Humano, Sandra Pettovello, se refirió al Plan y explicó que busca “conocer la trayectoria educativa de los estudiantes, como así también las trayectorias profesionales de los docentes y la dinámica de cada escuela, distrito y provincia”.
También, dedicó un mensaje y un pedido a los docentes, que son quienes pasan la mayor parte del día con los chicos y dijo que “conocemos sus dificultades actuales y también sabemos que si generamos las condiciones para que puedan ejercer de modo más pleno su trabajo profesional, ustedes lograrán sin duda en un mediano plazo mejoras sustantivas en la educación argentina”.
Por último, invitó a docentes principalmente, y a los argentinos en general a “que renueven una vez más el compromiso que tienen todos los días con los estudiantes y con la educación de nuestro país”, y a “lograr la alfabetización integral de cada uno de nuestros estudiantes”.
El secretario de Transporte, Víctor Cianchino, señaló que el Gobierno entregará más de 2.000 bicicletas en 159 establecimientos educativos rurales.
El Gobierno Nacional se comprometió con el gobernador de San Luis a reactivar las obras del acueducto La Florida II y Planta Potabilizadora de agua Vientos del Portezuelo
El senador provincial Mauricio Sat y su par Mercedes Derrache presentaron un proyecto que propone aumentar la pensión que reciben los veteranos de Malvinas.
El espacio funciona en Casa de Gobierno de la provincia y centraliza funciones de tele vigilancia, atención telefónica, análisis de video y despacho policial, junto con el trabajo conjunto con la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) para mejorar la respuesta ante situaciones críticas.
En conferencia de prensa, señaló que se intervendrán rutas nacionales estratégicas "porque son una necesidad para Mendoza". Y luego se implementará un sistema de peajes para asegurar el mantenimiento.
Fue reinaugurado tras la remodelación, bajo el lema “Celebremos al teatro”. Hubo intervenciones artísticas en el entorno del edificio y un espectáculo central.
Son obras que le corresponde hacer a la Nación", expuso el Presidente del bloque de diputados justicialistas de Mendoza, Germán Gómez .
La ceremonia conmemoró un nuevo aniversario del natalicio de una de las figuras sanluiseñas más emblemáticas, y a los tres héroes que dieron su vida por la libertad en la Batalla de San Lorenzo.
Desde el 22 de mayo hasta el 6 de junio, productores, instituciones educativas y artesanos competirán para destacar el mejor dulce de membrillo rubio
La comisario General Cintia Alamo es la primer mujer en ocupar este cargo en la fuerza de seguridad de la provincia, fue puesta en funciones por el gobernador Orrego
Tras inéditos seis meses de funcionamiento ininterrumpido el Paso Internacional que une Argentina con Chile en la provincia de San Juan, permanecerá cerrado
El conductor y su acompañante resultaron lesionados y una beba de 8 meses falleció, luego de un choque ocurrido en Ruta Nacional 40, frente a la Bodega Salentein de Tunuyán.
El Gobierno Nacional se comprometió con el gobernador de San Luis a reactivar las obras del acueducto La Florida II y Planta Potabilizadora de agua Vientos del Portezuelo