Un yacaré overo de Mendoza ya regresó a su hábitat natural
El Caimán latirostris fue liberado en la Reserva Privada de Uso Múltiple La Elena, ubicada en el departamento Garay, la provincia de Santa Fe.
Un reciente estudio reveló que a pesar de los progresos significativos en la agenda de la salud femenina y de la lucha por la igualdad de género, la menstruación sigue siendo tabú.
Sociedad16/10/2024Redacción CuyoNoticiasSolo un 42% de las participantes en la encuesta consideran apropiado dialogar abiertamente sobre el ciclo menstrual, lo que evidencia una incomodidad que rodea a este proceso natural.
Este informe elaborado por Essity, propietaria de marcas como Nosotras, TENA y Calipso, incluyó a 600 mujeres argentinas de diversas edades y estratos socioeconómicos, y da cuenta de cómo perciben y manejan su salud íntima. El estudio develó diferencias generacionales notables; las mujeres más jóvenes tienden a tener una visión más natural de la menstruación y no sienten la necesidad de disculparse por el aspecto u olor durante su periodo. Sin embargo, a medida que aumenta la edad, también lo hace la inseguridad y la vergüenza asociada a la menstruación y al aspecto u olor de la zona íntima.
“Estas actitudes se reflejan también en las opiniones sobre las relaciones sexuales durante la menstruación. Aunque la mayoría de las argentinas está de acuerdo con mantener relaciones sexuales durante su período, un 25% de las encuestadas está parcialmente de acuerdo con la idea de que las mujeres no deberían tener relaciones sexuales durante su período porque es desagradable para ellas, mientras que un 18% sostiene que es desagradable para las parejas. Estos porcentajes aumentan con la edad, lo que implica que, para un número importante de mujeres, especialmente las de mayor edad, la menstruación sigue involucrando sentimientos de incomodidad” afirma Florencia Sande, Brand Manager de Nosotras & Calipso.
Curiosamente, aunque el 86% de las encuestadas afirma que la menstruación afecta el estado de ánimo y emociones de las mujeres, cuando se observan los casos particulares, los números muestran una realidad diferente. El 41% de las mujeres ve su menstruación como algo natural y sostiene que sus síntomas son leves y no afectan su rutina ni sus relaciones personales. Un 15% asegura que la menstruación no limita su vida, incluyendo su vida sexual. Incluso durante su periodo, hacen ejercicio o salen con amigos. Por otro lado, un 26% de las encuestadas experimenta síntomas intensos antes y después de la menstruación que afectan sus actividades diarias, y expresan sentirse incomprendidas en su experiencia.
En cuanto a la comunicación sobre la salud íntima, las mujeres argentinas prefieren hablar sobre estos temas con amigas (20,3%), madres (14%) y su pareja (12,7%), en lugar de con doctores o especialistas (11,8%). Esto sugiere que las conversaciones sobre la menstruación y la salud femenina en general aún son más comunes en entornos privados y familiares, lo que puede limitar el acceso a información precisa y actualizada.
El informe también desataca la preferencia de las mujeres argentinas por las marcas que incluyen contenido educativo en sus comunicaciones. De hecho, la mayoría de las participantes del estudio considera importante que las marcas promuevan la educación sobre salud íntima (85%) y sobre el proceso natural de la menstruación (84%).
Nosotras es una marca que tomó un papel activo en este aspecto ya que, desde hace más de una década realiza talleres en colegios públicos y privados de Argentina para educar a las niñas, niños y adolescentes, sobre los cambios que experimentan durante la pubertad. Además, ofrece recursos adicionales como consultas gratuitas con ginecólogas y psicólogas online para resolver dudas, una aplicación para hacer seguimiento al ciclo menstrual y un podcast que invita a reflexionar sobre temas tabúes relacionados con la menstruación, el placer femenino y la maternidad, entre otros.
Al utilizar su plataforma para promover una imagen positiva y realista del cuerpo femenino, las marcas no solo pueden mejorar la experiencia de las consumidoras, sino también contribuir a romper los tabúes y estigmas que aún persisten en torno a la salud femenina. Al hacerlo, pueden ayudar a fomentar un ambiente más abierto y aceptado donde las mujeres se sientan cómodas discutiendo y explorando temas relacionados con su salud.
El Caimán latirostris fue liberado en la Reserva Privada de Uso Múltiple La Elena, ubicada en el departamento Garay, la provincia de Santa Fe.
La medida según señalan "a la necesidad de adecuar los ingresos a los costos implicados en los operativos de mantenimiento de las rutas de San Luis".
Nació en el Hospital Español en Godoy Cruz, su mama es Oriana y pesó 2.645 kg.
Comités conformados por vecinos para proponer y decidir sobre proyectos vinculados a la calidad de vida en la comunidad, evaluaron más de 40 propuestas en 2024
El jueves por la noche, una mujer de 51 años de edad se hizo presente en la Comisaría Seccional 3° de la ciudad de San Luis e hizo entrega de un mono Carayá.
Ubicado en Villa del Carmen al norte de San Luis, es un nuevo ícono para el turismo, un lugar para disfrutar el aire serrano y el canto de las aves
Los vecinos podrán presentar reclamos, denuncias y recibir asesoramiento asegurando una eficaz defensa de los derechos de los consumidores y usuarios
Buscan preservar el ecosistema del embalse en Valle Fértil mejorando la calidad del agua. Funciona con paneles solares y opera de forma autónoma y continua.
La mujer fue imputada por el homicidio, ocurrido el sábado 21 de diciembre en Villa Mercedes. Alegó legítima defensa, y fue trasladada al Servicio Penitenciario Provincial.
La planificación estratégica, el uso del suelo y el ordenamiento territorial son pilares fundamentales del trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura.
Se realizó este lunes de manera virtual con la participación de las cuatro regiones chilenas y las cuatro provincias argentinas que compiten en cada edición.
Ocurrió en la madrugada del primer dia del año 2025 cuando dos jóvenes volcaron con su vehículo en la ex RN40 en la localidad mendocina de San Carlos.
Nació en el Hospital Español en Godoy Cruz, su mama es Oriana y pesó 2.645 kg.