
Ciudad de Mendoza, junto a la Bolsa de Comercio invitan a conocer "Un cielo profundo: Ultradistancias y Microscopías", muestra de arte que podrá disfrutarse hasta el 30 de enero de 2026 con entrada gratuita.


Preocupa al gremio AMPROS el cuadro de situación ante la confrmación de una intoxicación de profesionales de la Salud de la guardia del Hospital Notti en Mendoza.
Sociedad26/10/2024
Periodistas CuyoNoticias


A raíz de lo ocurrido ayer en el Hospital Infantil Humberto Notti, en el que alrededor de 50 trabajadores entre personal, profesionales médicos, camilleros, enfermeros y choferes de ambulancias del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) se intoxicaron tras la ingesta de alimentos con la bacteria Escherichia coli, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) efectuó durante esta tarde una presentación ante la Subsecretaría de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.


"Por tratarse de un hospital infantil. Las consecuencias podrían haber sido mucho peores, ya que los niños podrían haberse contagiado y haber contraído patologías de suma gravedad. Hablamos de condiciones de higiene, salubridad e inocuidad de los alimentos". Claudia Iturbe
Esta entidad gremial de Mendoza solicitó a través de Daniel Jiménez, médico pediatra y secretario adjunto de AMProS, que “de manera urgente extremen las medidas de control sobre los alimentos, verifiquen la cadena de frío, pongan el ojo en la cadena de elaboración de los productos desde que ingresan a la institución por parte del proveedor, hasta que salen del servicio para ser consumidos”, sostuvo al salir de un encuentro con la directora del hospital, Laura Piovano.
A su turno, la secretaria general Claudia Iturbe enfatizó su preocupación “ante la situación por tratarse de un hospital infantil. Las consecuencias podrían haber sido mucho peores, ya que los niños podrían haberse contagiado y haber contraído patologías de suma gravedad.
Queremos expresar la grave preocupación del gremio y de los profesionales de la salud, relacionadas con las condiciones de higiene y salubridad en el Hospital Notti. Como es de público conocimiento, se han reportado numerosos casos de intoxicación entre los profesionales de la salud que trabajan en esta institución, atribuibles al consumo de alimentos en mal estado y contaminados con Escherichia coli.
Esta situación no solo pone en riesgo la salud de quienes se dedican a cuidar de la comunidad, sino que también compromete la calidad de atención que se ofrece a los pacientes”, remarcó la licenciada Claudia Iturbe.
La denuncia formulada por AMProS y firmada por su secretaria general remarca, además, que “es imperativo que se tomen medidas urgentes para investigar y resolver esta problemática. La falta de control en la manipulación y conservación de los alimentos es inaceptable en un entorno que debe garantizar la seguridad y el bienestar de todos sus trabajadores y pacientes.
Solicito, por lo tanto, que se realice una auditoría inmediata de las condiciones de higiene y salubridad en el Hospital Notti, así como la implementación de protocolos adecuados que aseguren un ambiente seguro y saludable para todos, debiéndose correr vista de la denuncia formulada al Departamento de Inocuidad Alimentaria (DIA) de la Provincia de Mendoza, al Departamento de Salud Alimentaria de la Ciudad de Mendoza y Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación.
“Asimismo, solicito que se forme compulsa de la presente denuncia y se remita a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a fin de que se tome conocimiento de los hechos acaecidos en el Hospital Notti por la falta de higiene, seguridad y salubridad en la preparación de los alimentos que se sirven a los trabajadores, profesionales de la salud que allí se desempeñan, poniendo en riesgo su salud y la de los pacientes”, concluyó la licenciada Iturbe.



Ciudad de Mendoza, junto a la Bolsa de Comercio invitan a conocer "Un cielo profundo: Ultradistancias y Microscopías", muestra de arte que podrá disfrutarse hasta el 30 de enero de 2026 con entrada gratuita.

Más de 429 mil sanluiseños elegirán tres diputados nacionales con el sistema de Boleta Única de Papel. Habrá 1.335 mesas en toda la provincia.

La entidad sanluiseña, CAPSL, elegirá este jueves 23 de octubre 2025 nuevas autoridades. Están habilitados para votar cerca de 1.500 profesionales matriculados.

El Municipio avanza con obras en plazas, parques y paseos para mejorar la calidad de vida y fortalecer la convivencia.Un plan que transforma Godoy Cruz

Iniciativa que fusiona innovación tecnológica y conciencia social que transmite esperanza y solidaridad, Luces que inspiran en la circunvalación

Según un informe de Argentinos por la Educación, más jóvenes terminan la secundaria en el país, aunque la desigualdad sigue marcando diferencias.

Tres días de música, cultura y emoción en el corazón cuyano. El estadio del Bicentenario y el Velódromo se transforman en escenarios vibrantes para celebrar la identidad sanjuanina

El Espacio Arizu será escenario de la 2ª Expo Internacional de Bebidas y de la entrega de los premios Argentina Spirits Award. Productores, jurados y referentes de toda Latinoamérica se unen para premiar la calidad y la innovación.



El Concurso Nacional Cata San Juan 2025 premió a cinco vinos locales con el máximo galardón, reafirmando el liderazgo vitivinícola provincial.

El gobernador Poggi encabezó la apertura del Parque Renovable Híbrido Solar y Eólico “Toro Negro”, el primero de su tipo en la Argentina, un hito en energía sustentable.

Este jueves 23 de desde las 19 horas sucederá un evento que combina música indie europea, gastronomía internacional y un fin solidario. Mirá la nota

La ciclista sanjuanina nacida en Rawson finalizó al frente de la clasificación general que la competencia que convocó a 60 ciclistas en Colonia del Sacramento.

Con la presencia de más de 60 clubes y 5 selecciones nacionales, San Juan volverá a consolidarse como capital mundial del hockey sobre patines.





