
Será este sábado 14 de junio, a partir de las 15. Habrá música; un homenaje a Marciano Cantero; espectáculos y juegos para niños; stands de comidas y deportes, entre otras actividades.
En el marco del Día Mundial del Olivo, se presentó un innovador programa turístico que permitirá a los visitantes sumergirse en el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Política02/12/2024La iniciativa invita a vivir una experiencia completa que abarca desde la producción y cosecha en olivares hasta el embotellado de uno de los productos más saludables y naturales de la gastronomía.
El lanzamiento del programa turístico Mendoza Oliva Bien tuvo lugar en La Enoteca y contó con la presencia de la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; la gerenta de ProMendoza, Patricia Giménez; el presidente de Asolmen, Armando Manzur; el director de Agricultura, Alfredo Draque; el director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso; el director General de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop, junto a funcionarios provinciales, municipales y referentes del sector privado.
Durante la presentación, Gabriela Testa destacó que “este programa, como otros que estamos impulsando desde el Emetur, responde a la consigna del Gobernador Alfredo Cornejo de fomentar la diversificación económica y la sinergia entre distintas actividades; en este caso, el turismo y la agricultura. Trabajamos en equipo con el sector privado, que ha confiado en nosotros y se ha sumado a esta propuesta”.
“El objetivo es posicionar la actividad olivícola como un atractivo turístico similar a los caminos del vino. Actualmente, ya contamos con 20 productores registrados en nuestra plataforma. Aspiramos a que Mendoza Oliva Bien alcance el impacto que tuvo el turismo del vino, que comenzó como una estrategia de marketing y se convirtió en una unidad económica clave”, finalizó la funcionaria.
Por su parte, Rodolfo Vargas Arizu expresó: “Desde el Ministerio de Producción celebramos la concreción de Mendoza Oliva Bien. Este programa integrará los caminos del vino y del olivo, dos productos complementarios que, sin duda, tendrán un gran desarrollo y, con el tiempo, alcanzarán la relevancia de la vitivinicultura”.
En tanto, Manzur reforzó la idea de trabajar en conjunto el Gobierno y el sector privado para que la agricultura en general y la olivicultura en particular recuperen el espacio que supo ocupar en Mendoza y que nuestra provincia se vuelva a destacar en este aspecto a nivel mundial.
Tras las palabras de los funcionarios y el presidente de Asolmen, el director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso, brindó los detalles de este programa que busca diversificar la oferta mendocina.
Finalmente, Asolmen realizó la presentación de su nuevo sitio de internet y la entrega de los certificados OAVE IG Mendoza, ciclo 2024/2025.
Esta propuesta se presenta como un modelo de turismo sostenible, fomentando prácticas agrícolas responsables y fortaleciendo la economía local. Busca diversificar la oferta turística de Mendoza mediante una experiencia enriquecedora que promueve el respeto por el entorno y la cultura.
Entre las actividades destacadas se incluyen talleres y cursos sobre el uso del aceite de oliva en la gastronomía, la cosmética y la salud, así como degustaciones que permiten apreciar las propiedades organolépticas de diferentes tipos de AOVE. Además, se incentivará la compra de productos artesanales elaborados con aceite de oliva, como jabones, cremas, velas y alimentos.
El programa también permitirá a mendocinos y turistas conocer el sistema colaborativo implementado para garantizar la trazabilidad y calidad del producto, impulsando el desarrollo económico y cultural de las regiones productoras.
Mendoza cuenta con indicación geográfica (IG) y denominaciones de origen, herramientas que distinguen la calidad de sus productos vinculados al territorio. En 2022, la provincia se convirtió en la primera región de Argentina en obtener una IG para el aceite de oliva virgen extra, certificando su calidad y reforzando su reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Para conocer más, ingresar en www.mendoza.gov.ar/turismo/caminos-del-olivo/www.asolmen.com.ar.
Será este sábado 14 de junio, a partir de las 15. Habrá música; un homenaje a Marciano Cantero; espectáculos y juegos para niños; stands de comidas y deportes, entre otras actividades.
El intendente Ulpiano Suarez participó de la inauguración de YPF Suipacha e YPF Alameda, y destacó el rol del sector privado en la generación de empleo.
Cornejo, Cobos e intendentes sobre la confirmación de condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta
El Parque La Pedrera fue escenario de una nueva entrega del programa ‘TuBi, Mi Provincia en Bicicleta’. El gobernador Claudio Poggi presidió el acto.
El pedido fue presentado por el diputado por la UCR Franco Ambrosini. Aduce fallos errados en tres de cinco casos, que tuvieron consecuencias evitables.
La comuna comenzó un plan histórico de infraestructura para mejorar la movilidad, que beneficiará a más de 8.500 familias de distintas partes del departamento.
La iniciativa buscar relevar y verificar la existencia jurídica y física de todos los bienes inmuebles, bienes de uso y bienes producidos del Estado provincial.
Ciudad de Mendoza participó del acto conmemorativo realizado en la plaza de los Italianos, junto al Cónsul General Giuseppe D’Agosto y autoridades locales.
Un recorrido por la historia y cultura de la Capital del Espumante el próximo sábado 14 de junio. Imperdible actividad saludable, gratis con inscripción previa
La historia del 2 de abril contada por su maestra en primer grado, despertó el amor por Malvinas, él mantiene viva la memoria de quienes dieron la vida por la Patria
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el violento ataque en las instalaciones del canal Todo Noticias en el barrio de Constitución, Buenos Aires,
Distintas variedades de cerveza artesanal con promociones exclusivas combinando excelente gastronomía local en un ambiente para relajarse y cortar la semana
Autoridades provinciales y municipales trabajan para mejorar el acceso al transporte público para personas con discapacidad en localidades sanluiseñas.