
Veinte familias de la ciudad de La Punta recibirán las llaves de sus nuevas viviendas el próximo 12 de diciembre. Las obras ya superan el 87% de avance.


Nueva ordenanza exige que candidatos a intendente y concejales participen en debates públicos, con transmisión abierta y sanciones por ausencia.
Política12/09/2025
Periodistas CuyoNoticias

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, presentó un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante para instaurar la obligatoriedad de los debates preelectorales entre candidatos a intendente y concejales. La iniciativa fue aprobada y tiene como objetivo fortalecer la vida democrática, sumar transparencia y brindar a los vecinos información de calidad para elegir a sus representantes.


Suarez explicó que el objetivo es “fortalecer las instancias de participación, sumar transparencia y dotar de información de calidad a la ciudadanía, para tomar la mejor decisión”. Con esta propuesta aprobada, la Ciudad de Mendoza sería pionera en ampliar este requisito a las elecciones locales.
Transmisión abierta y accesible
La norma municipal prevé que los debates se transmitan en vivo a través de los medios municipales, redes sociales y plataformas de streaming, y que la señal esté disponible de manera gratuita para todos los medios públicos y privados. Además, se garantizará la accesibilidad mediante interpretación en lengua de señas y la prohibición de alterar la señal original.
Sanciones por inasistencia
Los candidatos a intendente que no participen serán sancionados con la pérdida de los espacios de publicidad audiovisual asignados a su agrupación política, según la Ley 8619. Dichos espacios se redistribuirán entre quienes sí asistan. En el caso de los postulantes a concejal, no podrán ser reemplazados por otros integrantes de la lista.
Áreas temáticas y organización
La ordenanza contempla seis ejes de discusión: servicios públicos e infraestructura; salud, educación y deportes; seguridad; desarrollo económico; turismo y cultura; y medio ambiente. La Junta Electoral Provincial, junto a universidades y medios de comunicación, definirá la modalidad, incluyendo lugar, fecha, moderadores y tiempos.
La Ciudad de Mendoza se conviertió así en la primera comuna de la provincia Cuyana en establecer debates obligatorios para intendentes y concejales, consolidando una herramienta clave para el intercambio de ideas y la participación ciudadana.



Veinte familias de la ciudad de La Punta recibirán las llaves de sus nuevas viviendas el próximo 12 de diciembre. Las obras ya superan el 87% de avance.

Los trabajadores estatales recibirán con el sueldo de noviembre un aumento del 5% y, el 4 de diciembre, un bono de fin de año de $450.000. Además, el 19 de diciembre se acreditará el medio aguinaldo.

El intendente Diego Costarelli habilitó un nuevo Sistema de Alerta Comunitaria (SAC) en el barrio Covimet, con lo que más de 35 mil vecinos ya cuentan con esta herramienta de seguridad.

La Legislatura aprobó una ley que acorta el receso judicial a tres semanas anuales y busca agilizar la atención de causas y reducir demoras.

La iniciativa forma parte del Programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática (MMAM) 2025, y busca obtener un diagnóstico general sobre el nivel de conocimientos en la materia.

Ignacio Olagaray, de “Ahora San Luis”, se impuso por siete votos sobre Daniel Orlando y será el nuevo intendente de Potrero de los Funes.

Impulsado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación. se realizará desde el 10 de noviembre un relevamiento nacional del personal educativo de la provincia.

El esquema prevé un 10% de descuento para quienes tengan la tasa cancelada al 18 de diciembre de 2025, y otro 10% adicional si también la tenían al 31 de diciembre de 2024


Glencore Pachón, FUNDAR y el gobierno de San Juan firman acuerdo para realizar un diagnóstico participativo y entender las necesidades de la comunidad educativa

Realizado en el hospital Marcial Quiroga, el procedimiento mínimamente invasivo representa un avance histórico en la atención odontológica y maxilofacial de la provincia.

El abogado mendocino alertó por el fin del control estatal sobre las cuotas de colegios privados: “La educación será solo para ricos si el Estado se retira”.

El Foro de Periodismo Argentino rechazó la cautelar que prohíbe a periodistas y productores de CCC referirse a fiscales y magistrados provinciales.

La Ciudad de Mendoza celebra la Peatonal del Vino el 15 y 16 de noviembre con vinos, gastronomía, música y una experiencia cultural a cielo abierto.





