Se realizó la V Semana de la Cultura China de la Universidad de Congreso

Organizada por la Universidad de Congreso finalizó la semana con un homenaje a los diez años de la Revista DangDai y un encuentro de poetas y músicos argentinos y chinos, tras otras cinco intensas jornadas con diversos paneles y temáticas.

Sociedad 11/11/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

cultura chinaLas jornadas contaron con diversos paneles y temáticas. 

Participaron los directores periodísticos de la publicación, Néstor Restivo y Gustavo Ng, el catedrático chino Sun Xintang presentando al poeta Hu Xian (foto), de quien pronto habrá un libro en castellano, traducido por el propio Sun, el poeta Leopoldo “Teuco” Castilla y la profesora, investigadora y poeta Graciela Maturo (también hubo un homenaje al poeta Carlos Levy, fallecido recientemente).

Asimismo, participó la traductora y poeta Angie Tongxin y en otro panel de arte, tras una presentación de Maximiliano Alaniz (consejero cultural de la Embajada argentina en Beijing) y de nuevo Sun Xintang, intercambiaron arte y música Su Yang (músico, cantautor y pintor), Juan Falú (músico, autor e intérprete en guitarras), Leopoldo “Polo” Martí (músico, autor e intérprete en guitarras), Beatriz Plana (música, intérprete en vientos), Florencia Bernales (música, cantante), Julio Colotti (arquitecto, pintor y dibujante) y Claudia Martínez (artes audiovisuales). Coordinada por Mercedes Sola, directora de gabinete y coordinadora del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre China del CEUC.

Tras la apertura, el lunes, del rector Rubén Bresso, los embajadores argentino y chino en Beijing y Buenos Aires respectivamente, Sabino Vaca Narvaja y Zou Xioli, y otras autoridades, el primer panel fue sobre “Cultura, filosofía y gobernanza global” y participaron desde Chile el exembajador en Beijing de ese país Fernando Reyes Matta, la filósofa de la UBA Cristina Reigadas y el investigador del CeChino IRI UNLP Daniel Bergamaschi.
Asistieron asimismo el secretario de Investigación y Posgrado Aldo Rodríguez Salas, editores y autoridades de la UC, entre ellos el director del CEUC y ex rector Francisco Piñón, y el editor Gustavo Made, más la participación especial del sociólogo Fortunato Mallimaci, del Conicet y director local del Programa de Cooperación Binacional en Ciencias Sociales argentino-chino y se repasaron actividades conjuntas y proyectos académicos.
La puesta de la V semana de la Cultura China dio conferencias en primer lugar sobre “Cultura, filosofía y gobernanza global” con participaciones de embajadores argentinos y chinos en Beijing y Buenos Aires.

Continuó con presentaciones sobre medicina tradicional por los doctores Yang y Ricardo Fernández, otra sobre el gran artista chino Zhang Daqian, otro panel comercial y de negocios con “Economía y negocios la Carrera de Comercio Exterior”, Pro Mendoza, el Foro Diplomático en Mendoza y la empresa ICSA. Una presentación del equipo de investigadores del CEUC sedes en Mendoza y Buenos Aires y presentación de los libros “China: la superación de la pobreza” y “Democracia, gobernanza y legitimidad social. Balance de 100 años del PCCh”

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email