Caso Florencia Morales: polémica por la excarcelación de dos policías imputados

Una resolución de la Justicia de San Luis les dio a dos de los policías imputados, el beneficio de la excarcelación, por lo que quedarán en libertad tras pagar una fianza millonaria en ambos casos.

Policiales 08/12/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Edificio-Multifuero-Dr.-Tomas-Jofre-Santa-Rosa-del-ConlaraFlorencia Magalí Morales, murió por estrangulamiento en una celda de una comisaría puntana en abril 2020, durante la cuarentena. Hace apenas unos días cuatro policías fueron imputados en esta causa, dos varones y dos mujeres. La imputación se debió a que ambos hombres estaban a cargo de la seccional de Santa Rosa de la Conlara cuando ocurrió el hecho, mientras que las otras dos oficiales estaban de guardia.

Se trata de los comisarios Reynaldo Heraldo Clavero y Marcos Dionisio Ontiveros quienes habían sido procesados y detenidos hace sólo cinco días por "aplicación de vejaciones y severidades en el desempeño de la función, incumplimiento de funcionario público e incomunicación ilegal". Ambos estaban a cargo de la seccional de Santa Rosa de la Conlara cuando murió la joven, mientras que otras dos oficiales, que realizaban la guardia fueron responsabilizadas por delitos menores como "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Sin embargo este martes 7 de diciembre, a través de un comunicado, el juzgado interviniente explicó los por qué de las excarcelaciones. "A pocas horas de haberse notificado el procesamiento de los imputados H.R.C. y M.D.O., éstos se hicieron presentes voluntariamente por ante el Juzgado de Instrucción Penal, Correccional, Contravencional de Santa Rosa del Conlara, poniéndose a disposición de la instrucción judicial. En dicho acto, ambos fueron detenidos y trasladados a la alcaldía de la Unidad Regional Tercera en la que fueron alojados".

"Paralelamente, la defensa técnica del imputado M.D.O. presentó la solicitud del beneficio excarcelatorio, de lo cual se le corrió traslado al Sr. Agente Fiscal subrogante designado para entender la citada causa, quien dictaminó favorablemente a dicho beneficio constitucional de excarcelación".

"Posteriormente, la defensa del imputado R.H.C. presentó idéntica solicitud de excarcelación, de lo cual se corrió vista al Sr. Agente Fiscal titular de la Fiscalía Multifuero, quien igualmente dictaminó de forma favorable a dicho beneficio constitucional de excarcelación".

En el día de la fecha (7 diciembre 2021), dichos beneficios excarcelatorios fueron notificados por este Juzgado, fijándose como requisito previo a la efectiva excarcelación, la homologación por parte de la Excelentísima Cámara del Crimen de esta Tercera Circunscripción Judicial, y el pago de una fianza de $1.150.000 en el caso de M.D.O., y de 2.150.000 para R.H.C.

Al día de la fecha, ambos procesados continúan detenidos y a disposición de este Juzgado. Una vez elevados en consulta a la Excma. Cámara Penal, y en caso de acoger resultado favorable y cumplir con los importes de las fianzas reales impuestas, se resolverá sobre la libertad de los detenidos procesados en Autos.-”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email