Justicia Federal: Juicio por contrabando con 13 acusados

Con la ausencia del chino Zheng Cheng, prófugo, el debate entró en etapa de alegatos. Cinco de los acusados estarían vinculados al "Bentogate"

Policiales 31/03/2022 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Tribunales Federales MendozaA casi un año del inicio del debate contra la banda liderada por el chino Zheng Cheng, que se encuentra prófugo, esta semana comenzaron en los tribunales federales los alegatos en el juicio que tiene a 13 imputados de integrar una organización que, en un par de años, logró introducir mercadería de origen chino, vía Chile a la argentina por más de 60 millones de pesos, según la instrucción judicial, base de este debate y que tiene a la jueza María Paula Marisi como presidente del Tribunal.

Tras los alegatos de la parte acusadora, en la voz de la fiscal de Cámara, María Gloria André, será el turno de las defensas de los acusados del mega contrabando.

En el banquillo

La cabeza de la banda estaría en manos de Jose Rodríguez Núñez y Daniel Gonzalo Martínez Pinto, junto al declarado prófugo Zheng Cheng, acompañados por Javier Nasi Pereira; Ángel Palumbo; Adrián Fourcade Salassa, Nam Ho Nam Park Lee (coreano), Jorge Alejandro Rojas Huerta (chileno), Pedro Emilio Escárate Vera (chileno), Juan Marcelo Agüero Bustos, Sergio Nicolás Agüero Bustos, Sebastián Horacio Espejo Reyes y Mario Manuel Rodríguez Iturralde. Esta investigación por contrabando fue descubierta hace 6 años, cuando una denuncia hizo referencia a tres camiones "abandonados" en la ruta internacional cargados con distintas mercaderías de origen chino que habían ingresado desde Chile, con destino final en nuestra provincia, desde donde se distribuirian a todo el país. La investigación quedó en manos del juez federal Walter Bento que ordenó una batería de escuchas telefónicas (aportadas ahora como pruebas) y que, a lo largo de la investigación, permitió identificar a los partícipes del "negocio" en sus distintos roles y así uno a uno terminaron detenidos a dos años del inicio de la causa. La decena de allanamientos realizados en barrios exclusivos como Dalvian y Palmares permitió el decomiso de unos 5 millones de pesos (sumando dólares y billetes chilenos) y varios vehículos de alta gama como BMW, Mini Cooper, Fiat 500 y Citroën, entre otros. Además del secuestro de mercadería ingresada ilegalmente como pirotecnia, cigarrillos, termos, armas de fuego y equipos de comunicación.

Acusador e imputado

En este debate ocurre un hecho inédito. Barón Knoll (funcionario de Aduana), Martínez Pinto, (comerciante) y Nasi Pereira (transportista), que en esta instancia están acusados de contrabando, además están imputados en la causa por presuntas coimas en la Justicia Federal y que tiene al juez Walter Bento imputado (desde mayo del año pasado) por el fiscal Dante Vega, como líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de "favores" judiciales. Mientras que Rodríguez Núñez y Palumbo Cerdan han declarado en el caso Bento, pero en calidad de testigos Un muerto Precisamente esa investigación sobre Bento vincularía a varios profesionales del derecho con Diego Alfredo Aliaga, del que se sospecha haber sido informante de la policía y operador "judicial" y que desapareció en julio y apareció asesinado tres meses después. Tras los alegatos se espera que la sentencia sea leída el jueves 7 de abril, a solo 6 días de cumplirse el año del inicio de este juicio.  

Te puede interesar
Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email