La causa al juez federal Bento fue elevada a juicio
Este viernes pasado, último día del mes de septiembre 2022, el fiscal federal Dante Vega cerró la instrucción que tiene al actual juez federal Walter Ricardo Bento como jefe de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados a cambio de beneficios. Y elevó la causa a juicio. Y como corresponde, se procedió a notificar a los 28 restantes imputados, entre los que se encuentran Marta Isabel Boiza, esposa del magistrado, y Nahuel Agustín Bento, uno de sus hijos.

Los restantes fueron: Jaime Andrés Alba; Alfredo Rodolfo Aliaga; Juan Ignacio Aliaga; Luis Francisco Álvarez; Javier Leónidas Angeletti; Alejandro Matías Aramayo; Walter Eduardo Bardinella; Carlos Federico Barón; Martín Rodolfo Bazán; Marcos Adrián Calderón; Mariano Enrique Castro; Leandro Emanuel Cirot; Walter Aníbal Costa; Enrique de la Cruz Rodríguez; Daniel Gonzalo Martínez; Jessica Melisa Miere; Jorge Omar Miranda; Juan Carlos Molina; José Gabriel Moschetti; Eugenio Javier Nasi; Cristian Óscar Oliva; Javier Santos Ortega; Luciano Edgardo Ortego; Leopoldo Antonio Martín Ríos; Omar Armando Cichinelli y José María Sanguedolce.
El escrito también fue enviado, como lo establece el procedimiento, a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Y aquí vale recordar que este organismo de control cito para el próximo 14 al juez Bento para que ejerza su defensa.
La imputación
El pedido indica que el magistrado será juzgado como “jefe” de una asociación ilícita, por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).