Muerte de la estudiante de la UNCuyo: dolor, convocatoria y responsabilidades

El accidente de la camioneta en el Challao, tras una actividad saludable obligatoria de la Universidad de Cuyo, dejó hoy la triste noticia de la muerte de la estudiante Lucía Masman. Viajaban 16 estudiantes en el vehículo que volcó y hay otra estudiante en grave estado.

Policiales 19/10/2022 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias
Lucia Masman
Lucia Masman

El trágico accidente ocurrió el lunes a las 15 hs y esta madrugada Lucía Masman, de 20 años, una de los cuatro estudiantes que resultaron lesionados, murió a consecuencia de las graves heridas. Los alumnos estaban en una salida a la Quebrada del Durazno, organizada por la UNCuyo en el marco del programa de Actividad Física Saludable.

Al parecer, mientras circulaban por avenida Champagnat la conductora perdió el control de la camioneta y volcó, en circunstancias que se investigan, pero que probablemente tengan que ver con las condiciones de la carpeta asfáltica debido a la lluvia. Y lo triste de esto, es que la estudiante solo intentó ayudar a sus compañeros llevándolos de vuelta, en medio de las malas condiciones climáticas.

Esta mañana, el fiscal de Delitos de Tránsito Fernando Giunta imputó a Maria del Cielo Vergara, conductora de la camioneta siniestrada, por los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves agravadas por ser más de una las víctimas y le otorgó el recupero de la libertad.

Responsabilidades
A la fatalidad, comienzan a sumarse las responsabilidades en una tragedia, que tal vez pudo haberse evitado. En principio atendiendo a la alerta amarilla que pronosticaba lluvia y granizo ese día, y a la dificultad que tiene la salida recreativa en el Cerro Arco, donde se dificulta la llegada en transporte público.

Desde la Universidad decretaron hoy tres días de duelo, con banderas a media asta y asueto este miércoles en las actividades administrativas. Además señalaron que se abrió una investigación interna para conocer en profundidad los detalles de la actividad organizada por la UNCuyo y de la que participaban estudiantes de Filosofía y Ciencias Económicas, un total de 95 personas.

convocatoria accidenteRepudio
Varios estudiantes se acercaron al nosocomio, primero para acompañar a los que estaban allí internados, y luego para dar testimonio y reclamar por el accionar de la Universidad, a quien consideran responsable de la tragedia. Por tal motivo convocaron para este jueves 20 de octubre a una concentración en la rotonda de acceso al campus para reclamar por el que consideran "mal accionar" de la institución.

Reporte de heridos
Según el parte emitido hoy por el hospital Central, de los tres estudiantes heridos, María Eugenia Di Silvestro (32) está internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, pero estable hemodinámicamente. Sufrió traumatismo encéfalo craneano grave, fracturas de cráneo y cuerpo vertebral. Tiene pronóstico reservado.

Los otros dos heridos están en sala común. Kevin Morales (26) sufrió politraumatismos graves, fracturas de omóplato y de clavícula derecha, y traumatismo. Está internado en el sector de traumatología, lúcido y estable hemodinámicamente.

 Julieta Mence (21) ingresó con politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano. Estudios médicos revelaron que padeció una hemorragia subaracnoidea, pero sin conducta quirúrgica de urgencia. Quedó en control neurológico estricto e internada en el sector de neurocirugía.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email