Arbolado: 35.000 desaparecidos en Mendoza

En Mendoza se caen y desaparecen los árboles por falta de cuidado adecuado, falta de riego, poda defectuosa realizada por personal mal capacitado o en forma asimétrica por cables o carteles mal ubicados

Opinión 16/01/2023 Mario Vadillo

f1456x819-1347927_1518297_6130

Mendoza es un ejemplo en el mundo por nuestra arboleda. Señores debemos trabajar para salvaguardar el arbolado por su significado y por nuestro hábitat. El árbol no es enemigo del hombre por sus ramas o por su caída.. solo viéndolo como un ser viviente lo podemos solucionar.."

En Mendoza se caen y desaparecen los árboles por falta de cuidado adecuado, falta de riego, poda defectuosa realizada por personal mal capacitado o en forma asimétrica por cables o carteles mal ubicados, y excavaciones que cortan las raíces o las dejan sin sustento. Y a veces por los negocios inmobiliarios que privilegian sacar los árboles de la fachada.

A ellos no les interesa el arbolado público solo hacer negocios políticos, necesitamos imponer una agenda verde para el cuidado del agua y el arbolado público.

“Llevamos más de 45 años sin políticas públicas y municipios que den protección al bosque urbano de las ciudades de Mendoza por lo que se encuentra severamente afectado respecto a su desarrollo vegetativo  y sustentabilidad”

Se ha perdido 30% del arbolado original de Mendoza. Conforme crece la ciudad y las zonas urbanas, no crece la población de especies forestales, al contrario, se retrotrae la cantidad de ejemplares en un 30%.

El número alarmante: de la población actual de árboles en Mendoza, el 73% está compuesto por arbolado viejo. Según lo establecido por la propia normativa ambiental y estándares internacionales, el arbolado de Mendoza debería estar constituido en un 70% por arbolado joven y el restante arbolado añoso. Sin embargo, se registra lo opuesto, de acuerdo a estudios realizados desde distintos sectores científicos locales.

En la zona metropolitana mendocina hubo 615.000 árboles que fueron censados. Son los que dan el verde a la ciudad. En los 15.000 espacios restantes hay una deuda: allí se había planificado que hubiera un árbol que no está y debe plantarse.

WhatsApp Image 2023-01-16 at 14.07.21Pero además, hay 20.000 tocones, esto es el resto del tronco que queda cuando se ha cortado un ejemplar, quizás por estar enfermo o muerto. Allí hay otra deuda: hay que quitarlos y replantar.

 "La OMS pide 20 mts. de espacio verde p/persona, hoy no llega a 3 mts. Cierran paseos por meses, cuando abren le han quitado 30% de espacio verde. La ley 7874 no se cumple y los funcionarios públicos usan los espacios para fines políticos electorales"


Por la ley 7874 se declara “al Sistema de Arbolado Público como patrimonio natural y cultural de la Provincia de Mendoza, de interés provincial y se le otorga el carácter de servicio público prioritario”, en su artículo 3.

El texto final de la ley que protege el arbolado público fue producto de un debate social que dejó plasmado la vinculación del arbolado público con el ambiente sano, la salud, la gestión del agua, las distintas actividades económicas de producción y turismo, y el paisaje.

f768x1-1347932_1348059_10

Cambios en la ley de arbolado público

En el año 2020 un grupo de legisladores del oficialismo pretendieron aprobar un proyecto de ley modificatorio de la 7874 totalmente regresivo que ponía en serio riesgo al arbolado público mendocino.  En la comisión de LAC, con la defensa de organizaciones civiles de defensa del arbolado, arquitectos e ingenieros  especializados logramos frenar ese intento.


No obstante este Gobierno ha tomado, por desgracia, la práctica antirrepublicana que cuando no puede aprobar sus iniciativas en la Legislatura, como fue la Ley 7722, las saca por decreto. 

Así cómo este Gobierno no cuida el ambiente ni el agua de Mendoza, no quiere que se debate en la Legislatura, es el Departamento General de Irrigación que en plena pandemia saco la Resolución 52/2020 que permite legalmente contaminar el agua de los cauces, con la modificación a la Resolución 408/20 estableciendo criterios laxos, permisivos, que relajan gravemente la protección de nuestros cauces y acuíferos.-incorpora la figura del «agente contaminante», dando legalidad y autorización para contaminar a los que se inscriban en el registro específico del DGI. -incorpora dos privilegios nuevos que en la 778/96DGI, estaban expresamente prohibidos: la DILUCIÓN y la INFILTRACIÓN. También quita el poder de policía a los inspectores al haber eliminado estos conceptos (contaminación manifiesta y probable), entre todo el trámite burocrático, se va a demorar hasta la eternidad la aplicación de sanciones, si así correspondiera. Se estiran los márgenes de conductividad de sales y contaminantes, con lo cual las industrias van a poder aportar más sales y contaminantes a los ríos, que van a tener menor poder de dilución porque cada vez los caudales son más escasos.


El 29 de diciembre pasado mediante el decreto Nº 2.502  el nuevo endeudamiento de u$a 81,5 millones, sin el correspondiente aval del Poder Legislativo que la Constitución Provincial prevé, que hemos impugnado con el Partido Verde, mediante una Acción de Inconstitucionalidad en el Suprema Corte de Justicia.

La Resolución 400 que crea el trámite express para erradicar árboles


Volviendo a estas maniobras del Gobierno de Suarez, anti republicanas e inconstitucionales, el 31 de Marzo del 2022 emite la Dirección de Recursos Renovables la Resolución 400, que modifica regresivamente la ley 7874 de arbolado público, que nació en 2008 luego de un arduo e intenso análisis de destacados profesionales de Mendoza, especialistas en la materia de Dirección de Recursos Naturales, Consejo de Defensa del Arbolado Público, Universidades, Municipalidades, Reparticiones Públicas, Organizaciones No Gubernamentales e interesados particulares de buena fe.


Mediante la Resolución 400 se crea un trámite express  que desnaturaliza y quita el real poder de policía y restringe la jurisdicción provincial de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (D.R.N.R.).


Así las comunas, vialidad provincial e Irrigación, mediante un correo electrónico con fotos y un certificado de ingeniero agrónomo o forestal  consiguen la autorización express, sin que sean el propio personal de la Dirección la que in situ pueda corroborar la urgencia o la “ubicación inadecuada” del forestal, o sea ejercen el poder de policía vía mail.


Hace años que las comunas hacen atrocidades con el arbolado público,  van acomodando  la arboleda a la construcción de edificios, erradican forestales para lograr una mejor estética de los barrios privados, e incluso han realizado oscuros negocios con la venta de la madera.


Son 35 mil los árboles que han desaparecido en la provincia y esto es consecuencia directa de la negligencia de las comunas que tienen la responsabilidad de cuidarlos, cosa que no hicieron y ahora quieren avanzar a poder hacer podas y erradicación en forma express a distancia y sin el control efectivo de la Dirección de Recursos Renovables y al  Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público.

2 (1)Alerta máxima por incendios forestales en Mendoza


Para dar ejemplos recientes el 30 de agosto del año pasado fueron talados doce ejemplares arbóreos que llevaban decenas de años en el lugar, ubicado en Doctor Pose y avenida Champagnat de Las Heras, se le concedió la autorización express con la sola justificación técnica “por la baja probabilidad de vegetación posterior a la construcción de acequia y nicho”.  Lo cierto es que la erradicación de estos ejemplares fue a causa de no conjugar con la estética de un importante templo que se está construyendo.


El partido Verde, es el único actor político en la provincia que se opone a darle el poder omnímodo a los intendentes para que hagan y deshagan de nuestros árboles los que se le dé la gana, como muchos hacen por falta de control del Gobierno provincial.

Como el agua, los árboles de Mendoza constituyen un bien común y su defensa es central.

Como Mendoza es hija del agua también es hija del árbol.

Fdo. Mario Vadillo,
Diputado Provincial (MC)
Presidente del Partido Verde Mendoza 

Te puede interesar
segregación escolar

Segregación socioeconómica en las aulas

Redacción CuyoNoticias
Opinión 11/04/2024

La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más diversidad socioeconómica hay es en las escuelas estatales urbanas y las privadas subvencionadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email