Noruego murió cerca de llegar a la Cumbre del Aconcagua

Un montañista noruego se descompensó y murió infartado cuando intentaba llegar a la cumbre del Aconcagua. Fue a casi 6.500 metros sobre el nivel del mar.

Policiales 04/02/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

ascenso aconcagua 2Este sábado a la mañana el montañista de nacionalidad noruega Moy Oystein de 63 años de edad estaba procurando hacer cumbre en el cerro Aconcagua, de 6959 metros sobre el nivel del mar cuando sufrió una descompensación cardíaca. 

El episodio ocurrió en inmediaciones de la zona conocida como La Cueva casi en el tramo final a la cumbre a unso 6.500 metros , Oystein iba acompañado por otros andinistas e incluso por un guia de montaña quien le practicó inmediatamente Reanimación Cardiopulmunar (RCP) pero murió en el lugar a pesar de los esfuerzos. 

Se trata de Moi Oystein (62), quien intentaba llegar junto a otros andinistas a la cumbre del cerro Aconcagua y por razones que se tratan de establecer sufrió una descompensación cerca de los 6.500 metros, en el sector de La Cueva.

Hubo un llamado de emergencia a la patrulla de Rescates de la Policía de Mendoza que tardó unas horas en llegar hasta el lugar y procedió a la evacuación  del cadaver de Oystein desde los 6.500 metros hasta Plaza de Mulas que está a 4.300 metros. 

Será trasladado también via terrestre hasta la ciudad de Mendoza donde se realiza la investigación judicial pertienente y donde se le practicará una necropcia para determinar fehacientemente la causa de muerte. 

Esta temporada 2023 ha habido otros episodios con montañistas quienes han sufrido distintas heridas y han tenido que ser evacuados incluso en el helicóptero que opera en el Aconcagua. 

Aconcagua impactada por la tragedia

La peor temporada de la historia del Aconcagua fue año 1998  con diez montañistas muertos. En total, en el Aconcagua han fallecido 154 deportistas, desde la primera ascensión realizada en 1897 por Matthias Zurbriggen (40) el 14 de Eneroa quien siguieron otros dos miembros de la expedición unos días después.

El 70 % de las muertes en el Aconcagua se produjeron en esta vía normal. Las principales causas de las muertes fueron los edemas cerebrales y pulmonares por la intolerancia a la altura.

Te puede interesar
Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email