Tres noches de burbujas y sabores del mundo en Guaymallén

El finde largo se coronó en Guaymallén durante tres días, que incluyeron actividades gastronómicas, espectáculos en vivo, artesanos, productores y emprendedores.

Sociedad 22/02/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
Paseo de las burbujas y sabores del mundo (28)
Paseo de las burbujas y sabores del mundo (28)

Disfrutar en familia y al aire libre ya es un clásico de Guaymallén: del sábado 18 al lunes 20 de febrero, el departamento vivió un nuevo Paseo de las burbujas y sabores del mundo en el Boulevard Dorrego. Como es tradición, el evento se desplegó a lo largo y ancho del espacio verde como una oferta integral de experiencias para todas las edades.

Desde Juan B. Justo a Moldes y de Amado Nervo a Comandante Espora, un amplio patio de comidas invitó a degustar propuestas culinarias internacionales y nacionales de la mano de stands de colectividades y food trucks. Cada plato pudo maridarse con vinos y espumantes de distintas bodegas locales. Además, en el predio se dispusieron livings, mesas y sillas para que el disfrute gastronómico fuese cómodo y completo.

Como sectores diferenciados del circuito, "Guaymallén produce" y "Guaymallén emprende" contaron con la presencia de emprendimientos de la incubadora del municipio, de empresas y productores. A ellos, también se sumaron numerosos puestos de artesanos sobre el Paseo Érica Bercich, con un espacio dedicado a productos dulces; las escuelas de oficio de la comuna; una posta recreativa con inflables, palestra y plaza blanda para los más chicos; la carpa de Cultura, que expuso las obras pictóricas de las artistas Mariana Corominola, Gabriela Montivero y Liliana Cimino; y la de Turismo, con sus actividades lúdicas sobre la Capital del Espumante.

En una de las áreas centrales del boulevard, se abrió un recorrido para conocer el paso a paso del proceso de elaboración del vino, que culminó con degustaciones para los participantes. Estuvo a cargo de las representantes departamentales, Natalia Mercery y Martina Gil, y de las candidatas distritales 2023.

Conciencia vial, cuidado de la salud y del ambiente
Como en otros encuentros de este tipo, el municipio promovió la concientización en tres aspectos importantes. 

Por un lado, Ambiente invitó a participar de juegos temáticos y a sumarse al ecocanje. Es decir, quienes acercaron sus residuos reciclables -secos y limpios- recibieron lápices plantables, semillas, calendarios de siembra y bolsas ecológicas por su compromiso. Además, estuvieron presentes las promotoras ambientales de la cooperativa de recuperadores urbanos Grilli, que brindaron información sobre el reciclaje inclusivo y sobre las acciones que se realizan diariamente en Guaymallén.

Para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, el móvil sanitario ofreció charlas de RCP (reanimación cardiopulmonar), folletería y vacunación contra el coronavirus. Se colocaron tanto primeras como segundas dosis y refuerzos.

Finalmente, educación vial dijo presente con sus pistas señaléticas pedagógicas, el simulador de alto impacto y las gafas de realidad aumentada.

Música y danza con sello local
Durante las tres noches, el escenario se encendió con una grilla artística de primer nivel que incluyó géneros como folclore, jazz, música clásica y tango.

La apertura estuvo a cargo del Ballet Municipal de Guaymallén. Luego, fue el turno de Pily González; Ezequiel Gallardo; Destino Circular; de una gala lírica junto a la soprano Jimena Semiz, el barítono Rubén Caparotta y el pianista Leonardo Pittella; el Ensamble cuyano de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, formado por Martín Morales, Marcos Ríos, Ismael Pelaia y Javier Lucero; y de la agrupación Seré Tango.

El domingo se presentaron la escuela municipal de danzas (grupo juvenil); el ensamble Gypsy Jazz de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, a cargo de Marcos Merlo y Exequiel Sandoval; la gala lírica de Gloria López (mezzosoprano), Alejandra Herrera (soprano) y el pianista Emanuel Fernández; el Ensamble de tango y folclore; y el Ensamble de Jazz.

Mientras que durante la última jornada, subieron a escena el Ballet Lucerito; el Ensamble latinoamericano de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, integrado por Nahuel Jofré, Charly Pereira y Nicolás Palma; y Mixtlan Arjona. El gran cierre de la edición llegó con el repertorio lírico del tenor Marcelo Zelada y la soprano Mariana Rodíguez Rial, acompañados por el pianista Pablo Fascio y las cuerdas de Igor Lara (violín), Roger Campos (violín), Mauro Marquet (viola) y Matías Pelli (violoncelo).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email