
Avances en inclusión educativa, pero persisten las desigualdades
Según un informe de Argentinos por la Educación, más jóvenes terminan la secundaria en el país, aunque la desigualdad sigue marcando diferencias.
El Instituto de Educación Física (IEF) sigue recibiendo a muchos jóvenes que quieren estudiar esta carrera.. Mientras se trabaja la transición
Sociedad24/02/2023Durante esta semana, en toda la provincia Mendoza, más de 1.000 aspirantes participaron en los exámenes de ingreso al Profesorado de Educación Física. En este marco, este viernes en el Instituto de Educación Física 9-016 Jorge E. Coll se desarrolló la última jornada para los inscriptos a la carrera madre del IEF.
Después llegará el turno de las diferentes tecnicaturas: Preparación Física, Actividades de Montaña, Conservación de la Naturaleza y la Formación Profesional en Guardavidas.
Este año, solo en la sede de Godoy Cruz, donde durante miércoles, jueves y viernes se completaron los exámenes cognitivos y motrices, hubo 435 aspirantes, de los cuales ingresarán 200. Mientras que en la sede de Rivadavia hubo 130 aspirantes y 156 en San Rafael. En las dos sedes se rindió el cognitivo y la semana próxima será el turno de las pruebas motrices.
El número de aspirantes que pasarán este año por la institución es de aproximadamente 1.000, ya que 320 personas se anotaron para ingresar a Tecnicatura de Montaña, 150 para Preparación Física, 110 para Conservación de la Naturaleza, entre Godoy y Cruz y Malargüe, y 50 para Guardavidas.
“El examen siempre es un día especial, porque para muchos chicos es la primera vez que tienen contacto con el instituto y vienen con muchos nervios. Algunos demuestran haberse preparado a conciencia y otros vienen con la esperanza de un guiño de la suerte”, cuenta Gabriel Scollo, coordinador del ingreso.
Los aspirantes rinden ocho pruebas motrices: fuerza, resistencia, flexibilidad, prácticas gimnásticas, natación, salto en largo, prácticas psicomotrices y deporte a elección. Estas dos últimas pruebas regresaron después de tres años, ya que fueron suspendidas durante la pandemia debido a las restricciones que impuso.
Luis Castillo, rector de la institución, dio algunos detalles del ingreso y la vida institucional. “Son siempre más de mil estudiantes que se interesan por participar en el ingreso de las distintas carreras. Por ahora estamos dándoles continuidad a los planes de estudios que tenemos como Instituto Terciario de Formación Docente y Técnica, y estamos desde la gestión llevando a cabo una agenda para avizorar los cambios que traerá el instituto universitario. Una de las metas que tenemos es, en las pruebas de ingreso, ir haciéndolas más genéricas, porque nuestras carreras todas tienen que ver con la actividad física y con un ingreso importante de la tecnología. Como chips para medir distancias en algunas pruebas de resistencias, GPS para deportes, también el láser para medir la capacidad de salto”, adelantó.
Por último, hizo hincapié en la equidad de género, un tema que se viene trabajando hace tiempo. “Tenemos una responsabilidad, como institución formadora, de trabajar mucho en la igualdad de género y de posibilidades y oportunidades”, aseveró.
Este proyecto no cambia la dependencia de la actual Coordinación General de Educación Superior, porque la ley provincial ya prevé la creación de institutos universitarios. Actualmente, existe una problemática de equiparación nacional con los títulos que el instituto universitario va a ordenar. A partir de la creación del instituto universitario, se va a aportar para reordenar las titulaciones.
Según establece la Ley de Educación, los institutos universitarios ofrecen formación en una sola área disciplinaria. Las universidades, en cambio, ofrecen formación en distintas disciplinas. “Dar continuidad a las funciones ejercidas hasta la fecha por el IEF 9-016 traspasando obligaciones académicas, recursos humanos, materiales y edilicios al Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes creado en la presente norma”, reza el fragmento de la propuesta mendocina que fue presentada por Juan Carlos Jaliff en 2017 y rescatada por Gustavo Pinto a poco de ser archivada.
Según un informe de Argentinos por la Educación, más jóvenes terminan la secundaria en el país, aunque la desigualdad sigue marcando diferencias.
Tres días de música, cultura y emoción en el corazón cuyano. El estadio del Bicentenario y el Velódromo se transforman en escenarios vibrantes para celebrar la identidad sanjuanina
El Espacio Arizu será escenario de la 2ª Expo Internacional de Bebidas y de la entrega de los premios Argentina Spirits Award. Productores, jurados y referentes de toda Latinoamérica se unen para premiar la calidad y la innovación.
El domingo 2 de noviembre a partir de las 9 horas el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza será sede de la Donatón, jornada que combina deporte, solidaridad y recreación con actividades para toda la familia.
La Ciudad de Mendoza llevará adelante el evento este viernes en el Parque Central, en homenaje a los héroes de Malvinas y en sintonía con el congreso que llevará adelante la Universidad de Mendoza.
La propuesta para la temporada 2025 comienza este sábado en Entre Cielos y continúa en noviembre con prácticas en Finca Las Divas, RJ Viñedos y Santa Julia.
Las aves, rescatadas del tráfico ilegal en San Juan, fueron trasladadas al Centro de Conservación de San Luis para su recuperación y futura liberación.
El proyecto suma nuevos espacios recreativos, senderos accesibles y un sitio conmemorativo a las Islas Malvinas en el departamento Rivadavia.
La propuesta reunió a participantes de Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, donde se compartieron experiencias y tuvo lugar una innovadora competencia.
Sandra Mariela Reus fue beneficiada con la suspensión de juicio a prueba por falsificar un título universitario y ejercer como docente.
La Ciudad de Mendoza llevará adelante el evento este viernes en el Parque Central, en homenaje a los héroes de Malvinas y en sintonía con el congreso que llevará adelante la Universidad de Mendoza.
El combate principal lo disputarán el mendocino Juan Carrasco ante el boliviano Fernando Sánchez. Estará en disputa el título AMB Cono Sur de los ligeros.
Una noche de magia urbana, disfraces creativos y música que enciende la avenida más vibrante de la Capital Internacional del Vino