San Juan estuvo presente en la PDAC de Toronto

Balance positivo de la participación de la provincia en la mayor feria minera mundial que determina la inversión anual en la industria cada año

Economía 14/03/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

san juan astudilloEl ministro de Minería, Carlos Astudillo y el titular del IPEEM (Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras), Eduardo Machuca resumieron la participación en la PDAC de Toronto, Canadá, la mayor feria minera mundial que determina la inversión anual en la industria para cada año.

La delegación estuvo presidida por el vicegobernador Roberto Gattoni y el secretario de Relaciones Institucionales Marcelo Fretes.

Astudillo destacó la adhesión de la Provincia al EITI Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, junto a las provincias de Catamarca, Salta, y Santa Cruz.

El titular de la cartera minera local destacó como los aspectos más importantes el haber recibido un reconocimiento por parte de WIM Argentina (Women in Mining Argentina) por haber sido la provincia que evidencia el mayor porcentaje de generación de nuevo empleo femenino registrado en minería en el último año, incorporando unas 293 mujeres a la industria minera entre los años 2020 y 2022.

También destacó el interés del Gobierno de Ontario en concretar el intercambio de profesionales mineros entre ambos estados.

Las reuniones con representantes de empresas y fondos de inversión internacionales demostraron que San Juan mantiene su preeminencia en el interés de los capitales en diferentes áreas, particularmente en el rubro metalífero.

Astudillo habló sobre el fuerte impacto que ha tenido en el ámbito minero internacional la decisión de la automotriz Stellantis, principal fabricante de automóviles y proveedor de movilidades del mundo, tales como Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Peugeot, entre otras, para participar en forma accionaria en el desarrollo del proyecto de cobre Los Azules. “San Juan será la primera provincia que produzca placas de cobre electrolítico, y eso es inédito“– destacó Astudillo.

san juan pdac 1

De igual modo puso de relieve la decisión de la mayor productora de cobre del mundo, BHP Billiton, de enviar geólogos a San Juan para analizar áreas interesantes para su futura exploración, hoy en manos del IPEEM para su futura licitación.

“Los inversores internacionales se mostraron particularmente interesados en la forma en que hacemos minería en San Juan, por lo que pudimos exponer sobre la licencia social de que goza la actividad con plena participación ciudadana, la transparencia de la gestión del Gobierno de la Provincia en materia minera, nuestra preocupación por una adecuada distribución de la renta que genera la minería, el acompañamiento que tiene el Gobierno de las cámaras que nuclean a las empresas privadas, el desarrollo de nuestra metalmecánica y el incremento y sostenimiento de la mano de obra local en todos los proyectos“, dijo.

Agregó además: "Somos conscientes de los problemas que afectan a la industria y estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para aportar soluciones; pero en un marco global difícil, hemos logrado mantener las minas en producción, por tercer año consecutivo somos líderes en inversión en exploración y estamos a pocas semanas de recibir los nuevos Informes de Impacto Ambiental para su análisis, de Hualilán y Los Azules".

Concluyó remarcando que “Estado y privados estamos hablando el mismo idioma y eso es lo que nos permite avanzar, con el esfuerzo de todos los sectores".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email