Índice Edificar: bajó en marzo, pero acumula casi el 20%

El IRE, índice Red Edificar, mide la variación de precios de materiales de la construcción en Mendoza. Si bien el mes de marzo marcó el 5,11%, un punto menos que en febrero, acumula 19,28% en este primer trimestre.

Economía 11/04/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

ire marzo 5Esta nueva medición del IRE (Índice Red Edificar) de la cámara empresaria que agrupa a 10 de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia fue del 5,11% en marzo, si bien bajó un punto con respecto a febrero se mantiene en valores correspondientes a la inflación general.

La tercera medición del año toma como base cero a diciembre 2022 y dio como resultado que el valor acumulado del primer trimestre del 2023 ya es de 19,28%.

Metodología del IRE
El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

ire marzo 3Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2022 último sin iva de las empresas que componen la Red. Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

Recordemos que la Red Edificar está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat. 

En la actualidad, por los 24 puntos de venta de las 10 empresas, concurren aproximadamente 60.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción en el país.

·      El índice de marzo es de 5,11%, un punto menos que febrero
·      La variación acumulada de precios del primer trimestre es de 19,28%.
·      En 2022  la tasa de variación de precios fue de 121,91 %.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
El equipo de Mendoza Fiduciaria en la presentación de Auge.

Auge: la unidad de negocios de Mendoza Fiduciaria

Redacción CuyoNoticias
Economía 22/03/2024

Mendoza Fiduciaria oficializó una nueva herramienta para impulsar a las pymes de Mendoza y el país. Con aval internacional y aprobación de la CNV, Auge tiene el objetivo de convertirse en puente entre las empresas y las distintas opciones de financiamiento en el Mercado de Capitales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email