Elecciones 2023: Mendoza elige con Boleta Unica

La Provincia vota con el sistema de Boleta Unica precandidatos a gobernador y vice y cargos legislativos en tanto que intendentes y concejales sólo en 11 departamentos

Política 11/06/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

mendoza_paso2023En la fría mañana de este 11 de junio Mendoza ya elige precandidatos para los cargos de gobernador y vicegobernador como así también cargos legislativos tanto senadores como diputados en toda la provincia y en 11 de los 18 departamentos se dirime quienes irán a las elecciones de agosto como intendentes y concejales.

La Junta Electoral de Mendoza informó mediante un comunicado de prensa hace instantes, que la conformación de mesas para las Elecciones PASO provinciales 2023 que se desarrollan este domingo en toda la provincia, se encontraban constituidas en un 70% entre las 8:00 y 8:10 horas de la mañana en tanto que el 30% restante se conformó desde las 8:10 a las 8:45 horas.

Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador asumirán el 9 de diciembre en tanto los legisladores provinciales remplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.

¿Quiénes votan?

Todos los mendocinos tienen el deber de votar en estas elecciones PASO provinciales y están habilitados en el padrón definitivo publicado por la Junta Electoral Provincial y  Los  ciudadanos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael, también deberán concurrir a las urnas el 11 de junio para votar las categorías de gobernador y vice y la de senadores y diputados provinciales. Cabe recordar que en esos departamentos ya realizaron las PASO para intendente y concejales el pasado 30 de abril.

Boleta única

Por primera vez, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la boleta única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

boleta única 2Mendoza: ¿Cómo votar con boleta única?

La boleta única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Más información en: www.mendoza.gov.ar/elecciones/boleta-unica/

Te puede interesar
vin_casa_5

Poggi busca vender la Casa de San Luis en CABA

Periodistas CuyoNoticias
Política 09/04/2024

El Gobierno de Claudi Poggi busca la autorización de la Legislatura Provincial para vender el paquete edificio conocido como "Casa de San Luis en Ciudad de Buenos Aires" y buscar un lugar donde funcionen varios organismos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email