El Premio Edificar 2023 ya tiene a sus ganadores
Con más de 60 trabajos presentados, finalizó el evento más importante de la arquitectura de Mendoza. Ganadores, menciones especiales y un jurado de notables se lucieron en una nueva edición del prestigioso concurso.
En su décima edición, el Premio Edificar eligió lo mejor de la arquitectura de Mendoza, entre sesenta obras construidas por profesionales locales.
Este certamen, organizado entre Red Edificar, la cámara de empresas proveedores y fabricantes de materiales para la construcción de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de Mendoza, festejó la participación masiva de arquitectos y estudiantes mendocinos.
Este año, el premio Edificar contó con 60 obras construidas, 20 ideas y proyectos y 27 tesis de grado. Fueron más de 93 arquitectos de Mendoza, más de 75 estudiantes de arquitectura y 8 municipios o instituciones públicas.
Los nombres de los ganadores se conocieron en un importante encuentro de cierre realizado en la Nave Cultural, en el marco del MDA, el tradicional evento anual de arquitectura que realiza el Colegio de Arquitectos de Mendoza.
En la 10ª Edición, la premiación contó con las siguientes categorías: “Obra Construida”, “Proyectos Finales de Carrera” y “Obra Proyectada: Concurso Arquitectura Extraordinaria”.
El jurado, que tuvo la tarea de seleccionar a los ganadores, se agrupó por categorías de la siguiente manera:
Categoría A - Obra Construida
Rodolfo Sardi, Ricardo Sargiotti y Gerardo Montaruli (invitados por Red Edificar). Daniel Peralta, Graciela Moretti y Javier Yancerelli (invitados por Camza).
Categoría B y C: Obra proyectada y Tesis de grado
Rodolfo Giogia, Emilio Piñeiro, Karen Novals, Marcela Brklacic y Virginia Volonte.
Ganadores 2023
En cuanto a los ganadores, la primera categoría, que a su vez tuvo cuatro subcategorías, premió a los siguientes trabajos:
Categoría A1: Obras mayores de 500 m2 construidos. Vivienda unifamiliar.
1er Premio:
“Honestidad Brutal” de Sebastián Andia (OF Estudio)
“EE House” de Leonardo Andrés Codina (A4 Estudio)
Categoría A1: Obras mayores de 500 m2 construidos. Otras tipologías arquitectónicas
1er Premio:
“Bodega Anania” de Gabriel Japaz y Pablo Guerra.
2do Premio:
“Escuela Senderos del Plata” del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.
3er Premio:
“Escuela Técnica – ETEC” de Daniel Gelardi y Federico Inchauspe.
Categoría A2: Obras menores de 500 m2 construidos. Vivienda unifamiliar.
1er Premio:
“Casa ECH” de Jorge Amaya
“AV House” de Leandro Andrés Codina (A4 Estudio)
Categoría A2: Obras menores de 500 m2 construidos. Otras tipologías arquitectónicas.
1er Premio:
“Segura 1124” de Mariana Delfino y Alejandro Wachjman (Primer Piso).
2do Premio:
“Chaco 3394” de Jorgelina Berducci y Jorge Simoni.
3er Premio:
“Pabellón Dr” de Pablo Llorca (colaboradores: Gúrpide- Martínez)
Categoría A3: Obra construida por arquitectos de hasta 35 años.
1er Premio:
“Casas BD” de Alejandro Carlos Jofré Ceballez.
2do Premio:
“Casa GM” de Luis Aníbal Abba Fernández.
3er Premio:
“Vivienda CAS” de Nicolás Guerra (ONA)
Categoría A4: Obra Construida “Intervenciones en la ciudad y el territorio”
1er Premio:
“Terminal de Lavalle” de Federico Cohen y Emanuel Fernández.
2do Premio:
“Memorial Malvinas Mendoza” de Germán Baigorri, Edgar Ermoli y Ulises Gómez.
En la Categoría B: “Proyectos Finales de Carrera” se entregaron 16 menciones de honor correspondientes a Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza y Universidad de Congreso.
En la Categoría C: Obra Proyectada. “Concurso Arquitectura Extraordinaria” los ganadores son los siguientes:
1er Premio:
“Arquitectura del Absurdo” de Virginia Zambroni y Luis Montes.
2do Premio:
“The Portal” de Lautaro Valverde y Juan Augusto Gutiérrez.
3er Premio:
“El Rincón de la noche estrellada” de Santiago Giugno.
En esta edición acompañaron al Premio Edificar FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos), FPAA (Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos) y las Facultades de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, Universidad de Congreso y Universidad Nacional de Cuyo.
Las empresas que se sumaron al certamen fueron: Vasa; Tigre, Weber Saint Gobain, Cerámica San Lorenzo, FV y Cerámica Scop.
Te puede interesar
Vecinos de Godoy Cruz se certificaron en instalación de paneles solares
La capacitación municipal fortaleció perfiles laborales y promueve el desarrollo sostenible en el departamento. Recibieron su diploma 30 vecinos godoycruceños.
Por los Jóvenes–Don Bosco crearon dos vinos de excelencia
En Mendoza, los estudiantes de la Facultad Don Bosco de Enología celebraron los 60 años de la primera facultad de enología de Latinoamérica lanzando dos vinos creados íntegramente por ellos.
Logística: usan IA para evitar fallas en la cadena de frío
El 20% de los productos sensibles a la temperatura se deterioran durante el transporte al interrumpir la cadena de frío. Por eso con la inteligencia artifical apuestan al comportamiento predictivo.
San Juan vive la gran fiesta del vino argentino
El Concurso Nacional de Vinos “Cata San Juan 2025” reúne a bodegas de todo el país y consolida a la provincia como epicentro de la vitivinicultura.
San Luis repara 111 losas en autopista de mas tránsito
Con una inversión de $343 millones, la provincia de San Luis inicia obras en la Autopista de las Serranías Puntanas entre La Cumbre y Comandante Granville.
San Juan brilló en la Expo Industrias 2025
La provincia mostró su potencial productivo en la Expo Industrias y Servicios, con foco en minería, agroindustria y programas de apoyo a inversores.
San Juan celebra la 26ª edición del EVISAN
El encuentro vitivinícola reúne bodegas, especialistas y público en actividades que destacan los vinos de los valles de San Juan.
Capacitan en todo el país sobre construcción en seco
En el mes del Trabajador de la Construcción en Seco, el Grupo LTN impulsa la profesionalización de este tipo de obra y capacita a más de 1500 personas en el país.