En Mendoza la inflación alcanzó al 165 % anual
Surge de la información publicada oficialmente a nivel provincial de Mendoza y se refiere a los precios al consumidor de noviembre 2022 al mismo mes 2023.
Según los datos sobre precios al consumidor que establece el nivel inflacionario registra una variación de 13,9 % mientras que a nivel nacional fue del 12,8 %.
La inflación publicada por el INDEC señala que durante el mes de noviembre fue del 12,8 % con un acumulado anual del 160,9 % .
Mientras para la DEIE la inflación en la provincia de Mendoza del mes de noviembre 2023 fue del 13,9 % "El IPC Gran Mendoza acumula, hasta Noviembre de 2023, una variación anual del 152,6%".
Lo que más subió en noviembre fue Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 20,8%. Luego viene Alimentos y bebidas con un 15,5% de aumento y Educación con 13,8%. Sigue la lista Vivienda y servicios básicos (13,3%), Otros bienes y servicios (12,9%) y Atención médica y gastos para la salud (12,5%).
Nivel General 13,9
- Alimentos y bebidas 6,4
- Indumentaria 1,7
- Vivienda y servicios básicos 0,5
- Equipamiento y mantenimiento del hogar 1,4
- Atención médica y gastos para la salud 1,0
- Transporte y comunicaciones 1,4
- Esparcimiento 0,6
- Educación 0,4
- Otros bienes y servicios 0,5
(1) La incidencia de un capítulo en el nivel general mide lo que hubiera variado el nivel general si el resto de los capítulos se hubiese mantenido constante.
Fuente: DEIE
A Nivel Nacional
Según el INDEC los precios a nivel nacional al consumidor aumentaron un 12,8% en el undécimo mes del año, acumularon un alza de 148,2% en lo que va del 2023 y subieron un 160,9% en un año.
Te puede interesar
Reunión entre autoridades de CEC, CECITYS y la FEM
El encuentro abordó temas de interés común para el comercio, tales como la urgencia de que se haga efectivo el aumento salarial ya acordado en paritarias.
San Juan lanza millonario concurso para ideas innovadoras
Concurso de Innovación para Startups premiará con $20 millones a ideas disruptivas que enfrenten desafíos globales con tecnología y ciencia aplicada
Curso obligatorio para feriantes de San Juan
Emprendedores de la Feria Agroproductiva completaron capacitación clave en manipulación de alimentos para garantizar productos seguros y de calidad
Charla sobre la importancia de la economía de la salud
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Mendoza encabezó un encuentro con Estudiantes de Económicas de la UNCuyo en el que puso en valor el vínculo entre la medicina y la economía.
Guaymallén dará incentivo para impulsar el comercio local
Con el programa “Guaymallén Invierte con Vos”, la comuna reintegrará hasta el 40% de la inversión inicial a comercios locales para acompañar su crecimiento.
La ruta neuquina de los dinosaurios, en una bodega
Bodega Familia Schroeder invita a conocer su vino Panamerican Saurus, nombrado así a 23 años del descubrimiento de este dinosaurio herbívoro, cuando se construía la bodega.
Llega el Mendoza Beer Bus para amantes de la birra
Bus Vitivinícola lanza un nuevo servicio que conecta el Gran Mendoza con Chachingo Fábrica para disfrutar el happy hour sin manejar.
Balance positivo para las bodegas mendocinas en China
Exitosa participación de las bodegas mendocinas en Interwine China 2025, una de las ferias internacionales más importantes del sector vitivinícola.