Riesgoso rescate en helicóptero en el parque Aconcagua

El procedimiento de extracción de los montañistas fue con el helicóptero y piloto contratado por la provincia de Mendoza

La Patrulla de Rescate de Montaña, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, logró salvarles la vida a dos turistas de La Plata, en el Parque Provincial Aconcagua.

El hecho comenzó a las 17.30 del lunes pasado, cuando dos hermanos (mellizos) caminaban por la zona del Puente de Brad Pitt y comenzaron a subir al cerro Agua Salada Norte. Al llegar a los 3.550 m s.n.m., uno de los hombres cayó y se golpeó la cabeza. Ante esta emergencia, su hermano alertó rápidamente al 911 y brindó la ubicación por GPS.

Murió un montañista ruso en campamento del Aconcagua

De inmediato, los integrantes de la Patrulla de Rescate comenzaron un los preparativos con el helicóptero autorizado por el gobierno de Mendoza para  la  operación aérea en el Parque Provincial Aconcagua.

Tras realizar un sobrevuelo en la zona y analizar el terreno, se decidió, gracias a la capacitación del auxiliar PP Fabricio Corro de la Patrulla de Rescate, hacer el rescate con la maniobra conocida como “carga externa humana”, a través de una eslinga de 30 metros enganchada al helicóptero.

Quinta víctima del cerro Aconcagua en la temporada 2024

De esta manera, los profesionales lograron rescatar a ambos hermanos, de a uno a la vez, hasta la zona segura de Horcones. El hombre que se cayó fue asistido de politraumatismos moderados y fue trasladado al Hospital de Uspallata. Mientras que el otro montañista se encontraba en buen estado de salud.

En todo el operativo de rescate, también trabajó personal de la Comisaría 23 y Guardaparques de la provincia de Mendoza. Es el segundo de esta características que se realiza durante la temporada 2023-2024. 

Te puede interesar

San Juan: Choque frontal deja un muerto en San Martín

El trágico siniestro vial terminó con la vida de un hombre que hacía delivery de comidas en su renoleta y dejó otro en grave estado 

Hallan a un joven envuelto en llamas en una casa

El joven de 19 años sufrió graves quemaduras y fue derivado a Villa Mercedes. La Justicia investiga cómo ocurrió el hecho.

Fatal impacto frente a bodega: una mujer murió

La víctima tenía 74 años y viajaba como acompañante en una camioneta. El accidente ocurrió sobre Ruta 14, en Barrancas.

Tragedia en San Luis: murió una motociclista

La víctima tenía 26 años. Perdió el control de la motocicleta e impactó contra un pasamanos y un cartel en la ciudad de San Luis.

Volcó, huyó del auto y dio 1,77 en alcoholemia

Un hombre de 37 años fue hallado en un descampado tras el vuelco. El test de alcoholemia arrojó 1,77 gramos de alcohol por litro de sangre.

Chocó contra una pared y dio alcoholemia positiva

El conductor, de 22 años, impactó contra una pared en Villa Reynolds. El test de alcoholemia arrojó 1,12 gramos de alcohol por litro de sangre.

Nueva pista narco: incautan camioneta en Merlo

La Policía secuestró una Volkswagen Amarok vinculada a una investigación por narcotráfico que involucra operativos realizados en Merlo y Santa Rosa.

Rescatan cinco perros en grave estado en Perdriel

Un allanamiento en una vivienda de Perdriel permitió rescatar cinco perros que presentaban signos de abandono y aparente desnutrición.